Buscar

Albert Rivera: "Todos los medios que apoyan el editorial reciben subvenciones"

EcoDiario.es
26/11/2009 - 12:30
Albert Rivera, presidente de Ciutadans. Foto: Archivo.

"Al margen del contenido del editorial nos parece una evidencia la concertación entre el poder político catalán y el poder mediático y de cómo se solapan entre ellos. El nexo de conexión es evidente, todos los medios reciben subvenciones públicas y publicidad institucional", así se ha pronunciado Albert Rivera para Ecodiario.es a propósito de la única voz editorial publicada este jueves en doce diarios catalanes.

Preguntado sobre la posible razón del editorial conjunto de los doce diarios catalanes, Rivera ha declarado que "el presidente Maragall en su día pidió apoyo al Estatut a cambio de 'cobijo' político. Ahora, ellos saben que han hecho mal los deberes, que van a adecuar el Estatut a la Constitución, y por eso están nerviosos y han tirado de los medios de comunicación", argumenta el líder de Ciutadans.

"Lo peor es que se trata de una única voz pese a su diferenciación política; el hecho de que 'lideren' el editorial dos periódicos como La Vanguardia y el Periódico, verdaderos 'estandartes' del 'pujolismo' y del tripartito, es significativo. Desde Ciutadans, estamos convencidos de que todo es una concertación. Hoy mismo hemos introducido en el registo parlamentario para poder saber la financiación de estos medios, que reciben subvenciones públicas de las principales instituciones políticas y oficiales catalanas", afirma.

Albert Rivera considera que "La dignidad de Cataluña" -título que encabeza el editorial mencionado- "no se va a perder por tener políticos irresponsables y que, por tanto, para nada suscribimos ese editorial: confundir Cataluña con un 'oasis político' e ignorar a aquella que se levanta todos los días a trabajar y tiene casi un 20% de paro es caracterizar una realidad distinta. En dicho 'oasis' parece no existir la crisis y esta historia sirve para llevarla a un segundo plano", argumenta.

"Huevo o la gallina"

Pero, ¿quién 'lidera' ideológicamente esta posición conjunta y frontal ante una posible decisión negativa del Constitucional? Según Rivera, "es un poco como el "huevo o la gallina" -sostiene-, no hay un cerebro concreto, sino una sinergia negativa o unos intereses comunes que hace que todo ese 'nucleo duro', esos tres núcleos avancen conjuntamente para que no haya inmersión española en Cataluña y se trata de un núcleo que aglutina intereses concretos políticos, mediáticos y económicos; estos núcleos trabajan juntos. Resulta además lamentable la signficación que pudiera tener Montilla en este asunto: al final son socialistas que se suman a grupos independentistas como ERC".

"De hecho", denuncia, "en las consultas independentistas que se van realizar el próximo día 13 de diciembre, el PSC está apoyando las mismas en nada menos que 22 ayuntamientos". Rivera ha anunciado, además, que su grupo político se movilizará ese día, criticando la postura de Montilla.

Reacción a las elecciones soberanistas

Su grupo político ha convococado "un acto de protesta. Que nadie engañe a la población española: aquí lo que hay es un chantaje a la población española por un texto que se sabía que era inconstitucional. El problema no es el arbitro, sino los jugadores del partido. Y el tema de fondo es que que cuando uno hace la norma hay que hacerla constitucional. Dos de los partidos de la cámara catalana no estamos de acuerdo y el 40% de los ciudadanos catalanes votó sí. Es la voz de unos intereses políticos".

Según Riversa se está impostando el debate detrás de la "voz de la Cataluña 'oficial', remacha. "Cataluña, ahora mismo tiene más autonomía fiscal que los landers alemanes... La involución de autogobierno es una total falsedad; el estado autonómico está desplegado e incluso desbordado, como demuestra este caso concreto".

La reacción del pueblo catalán

Pero, ¿cuánto tiene esta polémica de real, a nivel social, y cuanto de construcción mediática o política? Albert Rivera lo tiene claro: "El 99% de los catalanes se va a levantar exactamente igual y va a ir a trabajar igual. Estas aventuras del tripartito lo único que intentan es crear una fractura social y dividir a los catalanes entre nacionalistas y no nacionalistas. Y entre ellos y el resto de la población española. Hay mucho catalán convencido del proceso español".

En este sentido, y ante el riesgo de que un eventual 'adelgazamiento' del Estatut pueda dar lugar a un proceso secesionista, Rivera afirma que: "No hay ningún riesgo en la calle y en el ámbito social de una aventura realmente independentista del territorio catalán. Eso sí, como hay un grupo de poder mediático, económico y político que está interesado en el debate, el revuelo a ese nivel será máximo. A fin de cuentas lo que hay es nerviosismo y se intenta reavivar una polémica para ejercer una presión ante algo que se intuye como perdido"


Comentarios 4

#1
26-11-2009 / 12:53
José Soler
Puntuación 4

Toda la razón para el Sr. Rivera. Más gente como usted hace falta en la política.

#2
26-11-2009 / 14:18
Jordi Gonzalez
Puntuación 2

Estoy de acuerdo con usted, Sr. Rivera. Ya era hora que hubiese un partido de izquierdas en cataluña que luchase contra el nacionalismo imperialista.

#3
26-11-2009 / 23:46
Águila_Roja
Puntuación 1

No es la primera vez. Cuando el hundimiento del Carmelo, la Generalidad pidió a los periódicos catalanes que trataran el asunto con delicadeza. Ahora, simplemente, publican lo que conviene al poder establecido. Esto no es un "cuarto poder", es un lacayo fiel, aunque bien pagado.

#4
27-11-2009 / 07:40
Carmen
Puntuación 0

Esto es la prensa del movimiento, igual que con Franco. Todos son adictos al régimen.