Buscar

España considera la exclusión uno de los grandes retos en América Latina

EFE
29/11/2009 - 17:54

Lisboa, 29 nov (EFE).- La secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, consideró hoy que la exclusión y la desigualdad son los dos grandes retos de América Latina y abogó por más acompañamiento en programas de cooperación.

"El mayor cuello de botella que tiene América Latina para su despegue económico y social es la desigualdad y la exclusión", declaró en Lisboa la secretaria de Estado, que participa en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que arranca hoy en el balneario luso de Estoril.

Rodríguez explicó que la pobreza convive, paradójicamente, en algunos países latinoamericanos con niveles macroeconómicos "importantes" y subrayó que es un problema que debe abordarse desde un término económico y no solo moral o ético.

Existe "la necesidad de acometer reformas importantes del mercado de trabajo fiscal y de redistribución", indicó al apuntar la importancia de poner en marcha estrategias de desarrollo que acompañen los procesos y hagan posible acabar con la "desigualdad" en la región.

La secretaria de Estado deseó que la Presidencia española en la Unión Europea, que abarca el primer semestre de 2010, sirva para centrarse en la situación de América Latina, porque Europa no puede "perder un pie en la región" en ningún aspecto.

Además, Rodríguez explicó que se presentará en Estoril el programa Iberoamérica Innova, cuyo objetivo es que los países de la comunidad compartan y difundan instrumentos de investigación.

Pretende ser "un programa innovador, alejado de la burocratización", adelantó, cuya aspiración es que llegue a la pequeña y mediana empresa para "generar redes de conocimiento".

A Iberoamérica Innova, que cuenta con diez países de la región comprometidos y tendrá su sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo, España aportará tres millones en los próximos tres años y 500.000 euros este año.

En materia de cooperación, Rodríguez auguró que España, el séptimo donante en la UE y el octavo entre los países de la ONU, alcanzará el 0,5 por ciento del PIB en ayuda al desarrollo este año y pronosticó que para 2010 será de 0,51%, al nivel de Reino Unido o Alemania.

La Secretaria de Estado presentará mañana en la Cumbre el Fondo del Agua, un proyecto español vinculado a la mejora del agua y el saneamiento en América Latina para ayudar a que los países de la región alcancen los llamados objetivos de desarrollo del Milenio.