Política

ETA utiliza grupos de catequesis para adoctrinar a jóvenes

La Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) alerta del uso que el entorno de la banda terrorista ETA realiza de los grupos de catequesis en el País Vasco para adoctrinar en las ideas independentistas a los jóvenes de entre 14 y 18 años, según explica un reportaje titulado 'Así capta ETA a jóvenes vascos'. La Audiencia condena a a Txapote a 46 años por el asesinato de un concejal.

Según la publicación, "los jóvenes entre 14 y 18 años no pasan a formar parte de 'kale borroka' sin haberse empapado de la historia falseada y manipulada por la izquierda abertzale y ETA. Comienzan trabajando en organizaciones o grupos 'abertzales' de jóvenes que aún no han querido dar el salto a la violencia callejera pero que, a través de grupos de montaña, secciones juveniles de los partidos políticos 'abertzales', comparsas, grupos de catequesis o grupos ecologistas (Eguzki) comienzan a asimilar que el territorio de 'Euskal Herria' es único y que sufre una gran represión por parte del estado Español y Francés".

El método de captación

La Fundación de Víctimas del Terrorismo enmarca estas prácticas dentro del proceso de captación empleado desde años por el entorno de la banda y que, según explica, comienza desde la infancia. "El método fijado por el entramado de ETA se desarrolla en tres fases. La primera busca la captación y el adoctrinamiento, entre los 8 y los 14 años. La segunda busca el compromiso, entre los 14 y los 18. Y la tercera la pertenencia a ETA, asumiendo que hay que matar, a partir de los 18 años", detalla.

Alerta de que "muchos padres confiados envían inocentemente a sus hijos a realizar actividades de tiempo libre y deportivas y allí mismo, sin su conocimiento, comienza la captación sutil y, en algunos casos, eficaz". Según algunos padres afectados, "jóvenes monitores pueden aprovechar ciertas complicidades ambientales para inocular y detectar rasgos de esencialismo nacionalista vasco desde edades muy tempranas".

Dentro de toda esta estrategia, el reportaje ofrece los nombres de una serie de organizaciones que contribuyen a esta labor de captación desde las edades más jóvenes como Kimuak, Ikasle Abertzaleak (estudiantes patriotas), Urtxintxa, Euskal Herrian Euskaraz (EHE) --organización juvenil de la que salieron líderes de la izquierda 'abertzale' como Joseba Permach--, Gaztesarea, página web creada por Segi; Gazte Topaguneak (encuentros juveniles), Mendi Martxak (marchas al monte) o gazte martxak (marchas de jóvenes).

Jóvenes entre 16 y 20 años

'Fundación' continúa explicando que cuando estos jóvenes se encuentran ya en la edad de entre 16 y 20 años dan un paso más que suele ser en forma de compromiso con algunas de las organizaciones anteriores, con plataformas ecologistas como la que se mostraba contraria a la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV) o incluso se encargan de regentar 'txoznas', casetas de feria relacionadas con la izquierda 'abertzale' y que sirven para recaudar fondos para Segi.

Los jóvenes con más proyección se les encarga la tarea de gestionar los 'Gaztetxes', "locales de jóvenes similares a las Herriko Tabernas, pero exclusivamente para los jóvenes", según este reportaje realizado por Fernando Delgado en colaboración con el presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero.

"Merced a todo este entramado de organizaciones, es a partir de los 18-20 años cuando la formación 'abertzale' obtiene sus frutos y aquellos que quieren adquirir un mayor compromiso con 'Euskal Herria' entran a formar parte de Segi como futuros responsables de la 'Kale Borroka', como aspirantes a ser responsables de EKIN-Batasuna o Askatasuna, organización de presos de ETA", detalla el reportaje. Sin embargo, el mayor compromiso es entrar en las filas de ETA, algo que "requiere mucha dedicación" por lo que "no es fácil de alcanzar para todos los jóvenes 'abertzales'".

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pajaro
A Favor
En Contra

Esta gentuza de la AVT no sabe ni que decir. A mi entender la AVT es una asociación de extrema derecha. Los verdaderos jefes de ETA estan en el Ministerio de Interior. Y una persona que lleva un paññuelo palestino no es un terrorista potencial. Sois una verguenza de periodistas,con la unica mision de confundir a la gente.

Puntuación -35
#1
pajaro
A Favor
En Contra

Esta gentuza de la AVT no sabe ni que decir. A mi entender la AVT es una asociación de extrema derecha. Los verdaderos jefes de ETA estan en el Ministerio de Interior. Y una persona que lleva un paññuelo palestino no es un terrorista potencial. Sois una verguenza de periodistas,con la unica mision de confundir a la gente

Puntuación -38
#2
Tu padre
A Favor
En Contra

In-presionante.Llegué aquí y encontré la verdad.

Puntuación -27
#3
Estevan
A Favor
En Contra

Me gustaría saber el "periodista" que ha escrito ésto de dónde ha sacado la información o él vive ésta realidad en su dia a dia.

De estar en un club de montaña o ir a la catequisis a pasar a pertenecer a ETA hay un paso

Saludos

Puntuación -7
#4
Terminator
A Favor
En Contra

Ya esta bien. La AVT no puede estar permanentemente intoxicando e induciiendo a pensar que todos los vascos somos terroristas.

Que ETA es una mierda ya lo sabemos (casi) todos, pero de esto a criminizalizar a todos los vascos hay un abismo. Miren el juicio contra Egunkaria, se esta juzgando a varios inocentes sin acusaciones de la fiscalia por la cerrazon y empecinamiento de la AVT que esta empeñada en encontrar ETA donde no la hay. Son ultraderecha pura.

Puntuación 3
#5
No comment
A Favor
En Contra

Estos tienen mas imaginacion que Julio Verne! Sin comentarios.

Puntuación -2
#6
agu
A Favor
En Contra

Que pasa que jode que puedan acabar con la auténtica cantera, los terroristas no salen por generación espontanea surgen através de un proceso de adoctrinamiento que empieza desde muy jóvenes.

La persecución y destrucción de todo el entramado de adoctrinamiento es lo que acaba con el terrorismo o es que no son las madrasas donde desde los 5 años se forman los terroristas haciendoles repetir constantemente las mismas consignas y lavándoles la cabeza.

Por cierto Julio Verne tendría imaginación y gracias a eso podía ver claramente lo que otros mas obtusos se negaban a ver incluso cuando el hombre llegó a la luna.

Puntuación 10
#7
¡Basta ya!
A Favor
En Contra

Desde siempre ha estado claro que hoy por hoy la única fortaleza y vía de futuro que tiene ETA de sobrevivir es infundir e insuflar odio a los más jóvenes y más fáciles de convencer por estos asesinos.

El final de ETA se acerca a pasos AGIGANTADOS.

Puntuación 10
#8
jose
A Favor
En Contra

los primeros comentarios en contra de la AVT los encuentro muy coherentes y acorde con la forma de pensar de los simpatizantes etarras, no se trata de poner a todos en el mismo saco(cosa que les encanta a los etarras, par asi camuflarse)sino de explicar como hacen cantera porque los viejos dinosaurios se extinguen, por tanto etarras cuanto mas critiqueis a la AVT significa que mejor lo hacen ...o que hab puesto el dedo en la herida, (por cierto no usando pistolas en la nuca) mediante la palabra

Puntuación 4
#9
Lluí­s
A Favor
En Contra

terminator se te ve el plumero

joer, luego hablas de dictaduras y manipulación

Puntuación 2
#10
luis
A Favor
En Contra

resulta gracioso ver como los de la extrema izquierda (como los nazis) llaman la tencion a los de la extrema derecha, resulta mucho mas gracioso como los etarras acusan a los de la AVT, y llama mas la atencion como los simpatizantes de los pistoleros se dejan caer por aqui, ¿porque no escribis en eusquera? ah!!!! claro ...es que ni lo sabeis escribir...analfabetos

Puntuación -2
#11
jose
A Favor
En Contra

el que dice lo julio verne a modo de critica , le digo que le tiene mas poca verguencia que el miserable de Sabino Arana, el primer genocida, racista,xenofobo que ha parido madre

Puntuación 4
#12
jorge
A Favor
En Contra

al pajarraco, a tu padre y terminator, ¿por que no decis claramente que sois simpatizates de eta? acaso os da verguenza ¿verdad? bueno eso pasa poeque teneis pesadillas por las noches, ya sabeis :que viene Sabino Arana y os sodomiza por no haber reventado suficientes nucas

Puntuación 0
#13
salva
A Favor
En Contra

a los que van contra la Avt y contra jUlio verne: a mamarla en las carceles vuestros familiares dispersado por toda españa, a gastaros buena pasta en viajes, cuanda salgan seran despojos humanos que venderian a su padre por un dia en la playas de malaga, odiando el dia en que lo convencieros de su locura etarra

Puntuación -1
#14
Para #13
A Favor
En Contra

muy posiblemente sean el mismo

Puntuación 0
#15
aznar
A Favor
En Contra

pobres etarras, le acaban de descubrir uno de sus secretos,

lo que todavia falta por decir es que dentro del PNV hay mucho proetarra ¿os acordais de Arzallus? ese es el primero de la lista,

se es Etarra por falta de seso, lo mas comun hoy en dia

Puntuación 3
#16
lourdes
A Favor
En Contra

los que han escrito rapidamente contra la avt: ¿porque no escibis en Eusquera? ya que sois proetarras deberias ser coherente con los que os han dicho y comido vuestro poco seso ¿sabeis hacerlo? no seria algo asi : askarrakatua urruboakia kakakurritu askatanga tatanga liroka akatua, !que glamuroso si parece frances y todo!!!

Puntuación -1
#17
pasta
A Favor
En Contra

el pobre terminator ha sufrido un lapsus froidiano, se pone ese nombre por es lo que quiso ser desde pequeño cuando le diagnosticaros deficiencia mental y cretinismo, debe medir 10 cm de cuerpo y 0 cm de cerebro, pero el quiere ser terminator: alto , fuerte ,apuesto guddary, pero la realidad se impone y la vida ledice que es un pobre insecto sin recursos, apiadamonos de el, como ya han hecho los del PNV

Puntuación 0
#18
comer
A Favor
En Contra

pobre terminator , pajarraco, o como te llames, ve a limpiarles los zapatos a Arzallus, en cuanto salgas de tu casa, que para eso te paga, y no olvide ponerte el pañal, porque en cuanto lo ves los esfinteres se te abren, y da recuerdos a Urkullu que le quedan dos telediarios

Puntuación 0
#19
palas
A Favor
En Contra

es muy curioso como los que escriben contra esta noticia no se declara como lo que son :proetarras, siempre han tenido miedo y verguenza cuando van solos, se esconde con la manada , pero ahora les brindo la oportunidad de hderlo, pero no lo van hacer ya que llevan disparando a la espalda y en un foro como este lo siguen haciendo, por lo menos los palestinos van de frente, ya os gustaria a vosotros tener lo que tienes los suicidas palestinos , no les llegais ni a als suelas

Puntuación -8
#20
mar
A Favor
En Contra

Si toda informacion que se publica poniendo como fuente "agencias",ya huele de por sí,mucho más si son de éste tipo.En cuanto a los comentarios,ni que decir que en su mayoria pestilentes....

Puntuación 4
#21
andoni
A Favor
En Contra

esto es demencial una cosa es ver que eta no tiene sentido y otra muy distinta que cualquier grupo de euskal herria y hable euskera es de eta, ha este señor le tendrian que poner un expediente sancionador, una cosa es libertad de expresi.on y otra muy distinta engañar y ganas de confrontacion, cada cultura esta bien dejazno en paz gora la paz, insensatos.

Puntuación 2
#22
gorkalavera
A Favor
En Contra

Menuda estupidez laso cosas desde luego no son asi ni de lejos

y lo dice alguien que ha hecho pintadas contra los abertzales

y todo descerebrado obsesionado con su bandera su patria y el suelo que pisa.El mundo es muy grande y ningun lugar es el mejor

Puntuación 0
#23
marí­a
A Favor
En Contra

ahora va a resultar que la fuente de etarras es la iglesia??? menudo reportaje!!! de dónde habrá sacado la información este periodista? en la parroquia del barrio. Increíble

Puntuación 3
#24
maria
A Favor
En Contra

Veo que lo que se deja caer por aquí es mucho ignorante y poco tolerante: que sepáis que la lengua y cultura vascas hace por lo menos un par de milenios que se pasean por ahí. Si se generaliza y todos los vascos son etarras, entonces todos los españoles son asesinos de indios americanos o franquistas, y todos los alemanes son nazis.... más tolerancia por favor.

Puntuación 3
#25