Buscar

PP vasco pide al consejero de Interior que "no pique el anzuelo" de los convocantes y prohíba la marcha por los presos

1/01/2010 - 17:25

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo pidió hoy al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que "no pique el anzuelo" de los convocantes y prohíba la marcha por los derechos de los presos que, a su juicio, "humilla a las víctimas" y servirá para "homenajear a quienes han causado tantas muertes".

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Urquijo afirmó que la manifestación, convocada por EA, Aralar, izquierda abertzale, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) bajo el lema 'Dagozkieen eskubideak jabe. Euskal Presok, Euskal Herrira' (Dueños de sus derechos. Los presos vascos a Euskal Herria), es una "burda sustitución" de la que se prohibió por parte de la Audiencia Nacional.

"Lo que hacen los convocantes es repetir el objeto de esa manifestación que había sido prohibida, porque se convoca el mismo día, con el mismo motivo y el mismo lema", dijo.

El representante popular en la Cámara autonómica estimó que "teniendo en cuenta la prohibición por el juez Ismael Moreno, no cabe otra decisión, por parte del consejero de Interior, que prohibirla".

"No sólo por la reiteración de ese delito otros años, sino porque la propia ley de reparación de Víctimas del Terrorismo, aprobada en 1998, insta a los poderes públicos a evitar este tipo de actos, que supongan menosprecia a las víctimas del terrorismo o los que puedan suponer un homenaje a los terroristas, como es evidente que se va a producir el día de mañana si no se impide la marcha", explicó.

Urquijo consideró que "ahora sí tiene los elementos suficientes" para prohibir la manifestación, entre ello, la prohibición de la anterior por la Audiencia Nacional, por lo que deseó "que no pique este anzuelo" y "en atención a los precedente y a la prohibición judicial decrete la prohibición de la marcha".

"De esta forma, se impedirá que se vuelva a humillar y menospreciar a las víctimas del terrorismo y, de paso, a homenajear a quienes han causado tantas víctimas", concluyó.

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora