Política

Aguirre asegura que Madrid seguirá liderando la economía española en 2010

Madrid, 7 ene (EFE).- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha asegurado que Madrid seguirá siendo en 2010 "la locomotora económica de España" porque su Gobierno incentivará la creación de empleo, aplicará las rebajas fiscales y frenará el gasto público, "al contrario de lo que hace el presidente Rodríguez Zapatero".

Aguirre ha hecho públicas estas intenciones al término del primer Consejo de Gobierno del año, que hoy no ha aprobado ningún acuerdo dado que tenía carácter "deliberante" para abordar en profundidad los objetivos, eminentemente económicos, del Ejecutivo madrileño para 2010.

Un año en el que la presidenta ha negado de manera tajante que piense remodelar la composición del Gobierno regional y en el que se propone seguir aplicando la rebajas fiscales y las medidas incentivadoras de empleo para que Madrid siga siendo "la locomotora" de la economía española, teniendo en cuenta, ha puntualizado, que "no somos una isla" en la difícil situación de la economía nacional.

Para lograrlo, la presidenta ha dicho que la Comunidad de Madrid seguirá reduciendo las trabas burocráticas y promoviendo la austeridad en el gasto, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos, la estabilidad presupuestaria y las medidas liberalizadoras en los diferentes sectores económicos.

Ha recordado que con el comienzo del año, 505.000 contribuyentes madrileños cuya renta no supera los 24.000 euros anuales se benefician de una deducción de hasta el 10% en la cuota autonómica del IRPF o que también se aplica una rebaja del 20% en las cantidades invertidas en negocios que impliquen creación de empleo y riqueza en la región.

Ha destacado además que Madrid sigue siendo la única región española que deduce un punto en el tramo autonómico del IRPF y ha destacado otras bonificaciones como las que se aplican en caso de adopción o nacimiento de hijos, por compra o arrendamiento de vivienda o la bonificación del cien por cien de los costes por cambio de hipoteca.

El comercio y la consolidación de Madrid como destino turístico nacional e internacional son otros sectores que Aguirre considera "estratégicos" de cara a este año, en el que uno de los proyectos "más ambiciosos" de su Gobierno será el cierre de la M-50 que, ha dicho, se llamará definitivamente M-61, resultado de que el Ejecutivo central recurriera "de manera torticera" el proyecto.

Este cierre, ha recordado la presidenta, se encuentra ahora en fase de declaración de impacto ambiental y próximamente la Comunidad lo sacará a concurso, aunque ha subrayado que se financiará con el pago del peaje de quienes usen esa vía y nunca "con dinero de los madrileños".

El Metro al barrio de La Fortuna, al de Las Rosas o a Mirasierra; el Cercanías de Móstoles a Navalcanero, o el que unirá Majadahonda con Moncloa, son otros de los proyectos estrella en materia de infraestructuras para 2010, año en el que Aguirre ha recordado que entrarán también en vigor la Ley de Libre Elección de Médico y Hospital y la de Autoridad del Profesor.

Ha asegurado además que habrá en la Comunidad mas prestaciones para mayores y dependientes y se extenderá el bilingüismo a la enseñanza pública de Secundaria; seguirán construyéndose viviendas de protección pública y continuarán las gestiones con el Gobierno para declarar a la Sierra de Guadarrama Parque Nacional.

Entre los retos que se marca el Gobierno de Madrid está el de acabar con el problema de la Cañada Real "uno de los más grandes de la ciudad de Madrid desde hace 40 años", ha dicho la presidenta así como seguir mejorando la seguridad con más BESCAM y la Justicia, con asistencia gratuita para quienes lo necesitan evitando "fraudes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin