Política

Los empresarios declaran a Micheletti como el primer héroe nacional del siglo XXI

Tegucigalpa, 11 ene (EFE).- La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) declaró hoy "primer héroe nacional del siglo XXI" al presidente de facto Roberto Micheletti por su labor tras el golpe de Estado que el 28 de junio derrocó a Manuel Zelaya.

El presidente de la ANDI, Adolfo Facussé, entregó a Micheletti una placa de reconocimiento en la que se le declara como "Primer héroe nacional del siglo XXI en defensa de la democracia y la libertad en Honduras. Un ejemplo para el mundo entero".

Micheletti asumió el poder en Honduras el 28 de junio de 2009 por designación del Parlamento, tras el derrocamiento de Zelaya por los militares.

El mandato de cuatro años para el que fue elegido Zelaya finaliza el próximo 27 de enero, cuando asumirá el cargo el presidente electo, Porfirio Lobo, del Partido Nacional, ganador de las elecciones del pasado 29 de noviembre, que estaban programadas antes del golpe y en las que el presidente depuesto no podía ser candidato porque la Constitución no autoriza la reelección.

Facussé resaltó que Micheletti es un "personaje de primerísima actualidad" porque es quien "detuvo a (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela) y es el que dio la batalla contra el insulso (José Miguel) Insulza (secretario general de la Organización de Estados Americanos)".

Micheletti, añadió Facussé, también se supo enfrentar a los gobiernos de Argentina, Brasil y España, que entre muchos otros condenaron el golpe de Estado a Zelaya y en su momento pidieron su restitución.

"Pensamos que necesitamos y queremos seguir contando con su liderazgo, usted inspiró por la democrática libertad, vamos a reconocerlo como un héroe que su labor no termina el 27 de enero", enfatizó Facussé.

El empresario recordó así que Micheletti debe volver a presidir el Partido Liberal, al que pertenecen tanto él como Zelaya, para "reconstruirlo".

Micheletti también "queda como vicepresidente de la Internacional Liberal", acotó el presidente de la ANDI.

El gobernante de facto destacó el trabajo que han hecho junto con él las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los diputados del Parlamento, sus ministros y muchos otros sectores sociales que creen en la democracia.

"Aquí estamos varias personas que participamos en esto, aquí hay varios grupos, hombres y mujeres que han participado en esta ardua labor, en esta actividad para defender la democracia de nuestro país", subrayó.

"Yo no tengo con qué pagarle a Dios esta satisfacción que me ha dado en estos momentos de mi vida, cuando todo el mundo estaba de espaldas a nosotros, que no querían entender que nuestra Constitución nos da el derecho de hacer lo que hicimos los hondureños", dijo.

Asimismo, señaló que no guarda ningún resentimiento contra nadie.

El Parlamento calificó la destitución de Zelaya y el nombramiento de Micheletti como una "sustitución constitucional".

"Hoy el 95 por ciento de la población está de acuerdo con lo que hicimos en aquel momento del 28 de junio", aseguró Micheletti.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin