
Manuel Pizarro ha anunciado hoy que deja su escaño en el Congreso de los Diputados, según han dado a conocer este viernes fuentes populares.
El diputado del PP Manuel Pizarro ha comunicado al presidente del partido, Mariano Rajoy, que abandona su escaño en el Congreso "por razones estrictamente personales", han informado a Efe fuentes de esta fuerza política.
Pizarro, ex presidente de Endesa, concurrió como número dos en la lista del PP por Madrid encabezada por Rajoy en las últimas elecciones generales.
Según las fuentes citadas, Pizarro ha trasladado al presidente del PP que mantiene su total compromiso con el proyecto político del partido, así como su militancia en el mismo, al tiempo que le ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del Partido Popular.
Comprometido con el partido
En un comunicado del Partido Popular, Rajoy ha agradecido a Pizarro el trabajo realizado en el grupo parlamentario popular del Congreso y "ha valorado las renuncias personales que este compromiso político le ha supuesto".
Además, ha asegurado que "piensa seguir contando con su experiencia y conocimientos en su objetivo de lograr que las propuestas del Partido Popular sean reconocidas por la mayoría de españoles como la mejor solución a sus problemas actuales".
Se confirman los rumores
La posibilidad de que Pizarro abandonara su escaño se ha venido barajando casi desde el principio de la legislatura y después de que se decidiera por la dirección del grupo popular que no ocuparía la portavocía de ninguna comisión de la Cámara Baja.
Los rumores sobre ese abandono obligaron al propio Pizarro en diversas ocasiones a asegurar que no tenía intención de dejar su acta de diputado y garantizar que estaba totalmente comprometido con el partido.
En el momento de su fichaje, Pizarro aseguró que se incorporaba al PP con la intención de "sudar la camiseta como uno más" y agradeció la oportunidad que le dio Rajoy.
Para formar parte de la lista del PP, dejó los cargos que tenía en ese momento como consejero de Telefónica y como vicepresidente de Bolsas y Mercados.
Su nombre ha sonado también como candidato a ocupar la presidencia de Caja Madrid, puesto que, finalmente, ha conseguido esta semana el ex vicepresidente Rodrigo Rato.
Afiliado desde 2008
Pizarro se afilió al Partido Popular el 17 de enero de 2008 con las firmas de Mariano Rajoy y del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, siendo presentado oficialmente como número dos en las listas del PP por la circunscripción de Madrid. Esta incorporación a la política motivó su abandono del Consejo de administración de Telefónica por incompatibilidad de cargos.
Sin embargo, poco tiempo después de ser presentado por Mariano Rajoy, Pizarro perdió, según la propia encuesta de la cadena televisiva, el debate televisado en Antena 3 frente al Ministro de Economía Pedro Solbes.
Una vez concluidas las elecciones del 9 de Marzo tras la derrota del Partido Popular, Manuel Pizarro no fue elegido para ningún cargo en la renovación de los dirigentes del Partido Popular, alentando así los rumores de su posible dimisión y retirada de la política.