Política

Arán dispuesto a pedir la independencia si no le otorgan veguería propia

El 'Govern' de Cataluña aprobaba ayer la creación de las veguerías en sustitución de las acutales provincias en las que hasta ahora se divide el territorio. Mientras Montilla lo definía como "una reivindicación histórica del catalanismo y un gran paso en el desarrollo del Estatut" a otros partidos y regiones dentro de Cataluña no les parece correcta la división, como el caso de Arán, que reclama una veguería propia.

Francesc Boya, representante político de Arán ha mostrado su oposición al nuevo proyecto territorial al considerar que el Valle de Arán debería tener veguería propia y no estar incluido en el conjunto del Alto Pirineo.

"Yo no soy independentista pero, llegado el momento, si resulta que por la vía de los argumentos que hemos utilizado hasta ahora no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra forma, tal vez sí que pediremos la independencia", ha declarado Boya para RAC1, según recoge lavozdebarcelona.com.

Además, el diputado autonómico del PSC ha añadido que le parece "una mala ley, es una ley totalmente insuficiente y combatiremos contra esta ley con todas nuestras fuerzas".

El peso de la historia

Argumenta Boya que Arán, por historia, "tiene que quedar excluida de la veguería del Alto Pirineo porque en el año '90 sus instituciones recuperaron la vigencia que les correspondía, fueron abolidas en 1833 cuando se creó la provincia, y lo que no entendemos es que en este momento se nos aplique el mismo criterio que se aplicó en 1833, es decir, sencillamente hacer desaparecer del mapa un territorio autónomo, que tiene autonomía desde 1990", matiza.

Asegura que si no se da marcha atrás en la decisión, irán a Madrid o a Europa si hace falta "de la misma forma que lo hace Cataluña y lo ha hecho defendiendo sus derechos históricos y defendiendo su concepto de nación, Arán tiene el mismo derecho", aunque espera que el Parlament se de cuenta del error de diluir Arán dentro de una provincia.

El tripartito hará valer su mayoría

Después de que CiU, PP y C's hayan expresado su rotundo rechazo a promover la ley de veguerías, el portavoz adjunto del PSC en el Parlamento catalán, Joan Ferran, ha subrayado que la "primera premisa" del tripartito durante la tramitación parlamentaria del proyecto será buscar el máximo consenso y ha prometido "agotar" todas las vías para lograrlo.

Ahora bien, si la oposición actúa con voluntad "obstruccionista", ha advertido Ferran, los grupos que integran el gobierno catalán no dudarán en imponer su mayoría: "No podemos consentir que las cosas se entorpezcan de una forma interesada. Si viésemos que hay una obstaculización interesada, el gobierno tiraría adelante".

Ferran ha replicado al portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, que para resumir su rechazo a abordar ahora la reforma territorial, cuando la prioridad debería ser, a su juicio, la superación de la crisis, ha dicho que "ahora no toca".

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

productos extranjeros, sede en España
A Favor
En Contra

A mi lo que me interesa es que los productos de procedencia extranjera dejen de tener sede en Cataluña si dicen ser representacion para España.

En cuanto les toques la cartera.

Puntuación 36
#1
Ceporrez
A Favor
En Contra

El lema de cualquier cantamañanas que ocupe una poltrona es: HACER LO QUE SEA, para poder exhibirlo ante sus masas como logros, aunque lo único que se logre es: GASTAR DINERO (o instaurar un mecanismo permanente de gasto ad aeternum). Así hemos multiplicado por N el número de parásitos desde la transición, hemos partido el mercado de trabajo y en parte el de mercancías; todo disparate es suceptible de venderse como un bien a la masa adoctrinada, mientras se la pueda echar de comer. ¿A que viene la pijada esa de las veguerias? ¿a fomentar la vaguería creando más puestos de parásito, al tiempo que se recalca el hecho diferencial? ¿Cuando se va a ir a t.p.c esa gentuza?

Puntuación 33
#2
Roger
A Favor
En Contra

@1 Como catalán te doy la razón, aunque deberia ir acompañado por una bendición a un referendum de autodeterminación en Cataluña.

Creo que la independencia pacifica de Cataluña beneficiaria a la misma y a España.

Puntuación -29
#3
Jose
A Favor
En Contra

No al cava catalán ni a ningún producto fabricado allí.

Puntuación 26
#4
ZParo
A Favor
En Contra

¡Freedom for Valle de Arán! ¡Arán is not Catalonia!

Puntuación 57
#5
No al imperialismo catalán
A Favor
En Contra

Hay muchas naciones, aparte de Arán, que están esperando el momento oportuno para reclamar su derecho a terminar con el colonialismo barcelonés: Ribagorí§a, Urgell, Turtusha, etc. La hora de la libertad de los pueblos oprimidos se acerca.

Puntuación 39
#6
cataluña
A Favor
En Contra

los catalanistas son como cucarachas ahora en vez de una cataluña seran muchas socorroooooooo

Puntuación 20
#7
juan
A Favor
En Contra

La verdad que eso es una gilipollez, es decir porque a unos tios le sale de la .... van a ser una cosa que antes no era no? y para colmo hay una region nacionalista dentro de otra.....si se hace un referendun que sea con esa puntualizacion, seguro que sale como el anuncio del ikea, porque mi casa seria una republica independiente.

Conozco a muchos catalanes que son muy buena gente y le da verguenza estos temas....de hecho creo que son unos pocos...descelebrados hay en todas partes ya sean borrokas, rapados o en este caso nacionalistas, a los catalanes de a pie creo que no le suponen un problema, ya lo decian en el dia de cataluña "mas trabajo y menos statud"

Puntuación 24
#8
jorge
A Favor
En Contra

Estos mongolicos van a provocar que al final aparezca un Pinochet y limpie el patio de tanta gentuza mangante. El despotismo de los politicos es muy dificil de neutralizar. Aunque una mayoria decidamos en un momento dado que no vamos a votar, que no acudimos a las elecciones el dia de la votacion, siempre hay alguine que ira, se contaran los votos aunque los votantes sean un 10 ó un 15% y los politicos tomaran posesion de sus puestos echando mano de la retorica habitual de que han sido elegidos libremente, cuando lo que han hecho es secuestra nuestra democracia en su propio beneficio.

Puntuación 18
#9
rosa
A Favor
En Contra

estoy con Jorge, en Cataluña lo que hace falta es un Franco, veras como a uno asi no le torean esta panda de subnormales y chupones

Puntuación -8
#10
mariacomplejada
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver que esto es de locos:¿Montilla representa al catalanismo? Pero si ese tío es de un poblacho llamado Iznajar que está en la provincia de Córdoba, es decir una andaluz nacido en Andalucía, un emigrante que ha vivido casi toda su vida en Andalucía y que hasta hace pocos años ni sabía hablar catalán...

Puntuación 11
#11
Balta
A Favor
En Contra

El tema está claro,... más provincias,... más empelo público politizado y sin productividad. Fácil y sencillo. Otra cosa no, pero en España somos los number 1 en eso.

Cuanta razón de quienes comentan. Seré uno más de los que no irá a VOTAR en las próximas elecciones. No CON MI VOTO!!! GENTUZA!!!

Puntuación 13
#12
DIVIDE Y VENCERAS
A Favor
En Contra

esto lo que va a propiciar son más administraciones superpuestas que al final no son más que más señores feudales a los que rendir tributo y que a la vez se coman el dinero de las transferencias del estado

de paso se apropiarán de todas las joyas arquitectónicas y tapices del gótico catalán en los que se retratan a sus antecesores de hace 500 años, al pueblo catalán le va la marcha, trabajar como esclavos para que se lo lleven cuatro prebostes, siempre ha sido asi, son una sociedad feudal

los catalanes con tal de no obedecer a españa obedecen a sus propios diablos, y con servidumbre rastrera

el paso siguiente serán las guerras dentro de cada feudo

al final la experiencia sera enriquecedora pues se habrá demostrado que les hemos dicho que si a todo y los hemos dejado solos para que se despellejen

Puntuación 13
#13
Pep
A Favor
En Contra

Como catalán y español me deprimen y alucinan los Gobiernos que tengo en Catalunya y en España. ¿No tenemos problemas MUCHO MíS SERIOS que resolver ahora que empezar a tocarnos las veguerías ahora? Que venga quien sea, pero que imponga cordura, que tantas absurdeces en la Península ya asustan incluso a políticos y economistas de la Unión Europea y de USA.

Puntuación 14
#14
Shaq
A Favor
En Contra

Soys todos unos fachillas de ultra derecha boicoteadores de mente cerrada madridistas monárquicos y demás adjetivos descualificativos.

Puntuación -10
#15
Shaq
A Favor
En Contra

No hay día que alguien pida boicot a los productos catalanes, enfermos de mente!

Puntuación -11
#16
vete a mamarla
A Favor
En Contra

Shap, uno de la periferia te manda a la mierda

Puntuación 13
#17
jaume
A Favor
En Contra

A pesar de todo tenemos un gran país, España.

Malgrat tot tenim un gran pais, Espanya.

Puntuación 3
#18
Marco
A Favor
En Contra

buenas yo opino como otro forero:

¡Freedom for Valle de Arán! ¡Arán is not Catalonia!

y ademas :

boicot a todos los productos catalanes

Puntuación 11
#19
jorge
A Favor
En Contra

¡Freedom for Valle de Arán!

¡Arán is not Catalonia!

Puntuación 9
#20
panurge
A Favor
En Contra

Volvemos a las veguerías, volveremos también a los condados y los carlomagnos? Creía que el lema catalán era "sempre endavant"

Puntuación 9
#21
independencia ya
A Favor
En Contra

Eso, eso, que se independicen ... pero por favor, llevaros también a ZParo con vosotros.

Puntuación 5
#22
Topo
A Favor
En Contra

Esta noticia es muy curiosa. Ellos mismos se ponen en evidencia y pierden credibilidad. Al final el proyecto de Cataluña es un "jashondeo", y todos los municipios, comarcas y veguerías de esta región empezarán a pedir la independencia unos de otros. El tiempo pone a cada uno en su lugar.

Puntuación 6
#23
ernesto
A Favor
En Contra

Este govern, como dicen ellos, es un peligro....

Hay que echarles el freno cuanto antes. Y el TC a que espera...

Puntuación 4
#24
Isaac
A Favor
En Contra

Yo quiero reclamar que mi cada sea un paraiso fiscal. Total por pedir.

Puntuación 3
#25