Buscar

El parlamento posterga la sesión para analizar la polémica de las 500 candidaturas

EFE
7/02/2010 - 19:48

Bagdad, 7 feb (EFE).- El Parlamento de Irak postergó hoy para mañana una sesión para tratar la polémica desencadenada por unas 500 candidaturas a las elecciones generales del 7 de marzo próximo, supuestamente vinculadas al ex partido gobernante Baaz.

"Se resolvió retrasar la reunión porque no llegó un informe del Comité de Apelación del Parlamento sobre la situación que afrontan las 511 candidaturas", declaró el presidente de la Cámara, Iyad al Samerrai, en una rueda de prensa.

La Comisión Electoral, a partir de un recurso presentado por un órgano que busca evitar la incorporación política de partidarios del antiguo régimen, la Comisión de Justicia y Transparencia, decidió el pasado 15 de enero sacar de las listas a medio millar de candidatos por sus supuestos vínculos con el ex partido gobernante.

Sin embargo, una Comisión de Apelación, vinculada al Parlamento, rechazó el pasado día 3 esta resolución y aplazó para después de las elecciones generales del próximo 7 de marzo una decisión final sobre los posibles vínculos con el partido Baaz, del dictador Sadam Husein, de los candidatos acusados que hayan logrado un escaño.

Por su parte, el portavoz de la Alianza Kurda, el diputado Feriad Rauanduzi, afirmó ante los periodistas que el retraso de la sesión legislativa se debió a la falta de quórum.

"En la reunión de mañana se anunciará de manera oficial si el Comité de Apelación da marcha atrás o no en su decisión (de retrasar el estudio de la situación de las 511 candidaturas)", indicó el representante kurdo.

Ayer, representantes de los tres poderes de Irak pidieron a la Comisión de Apelación que adopte una decisión sobre esas candidaturas, antes del inicio de la campaña electoral, el próximo 12 de febrero.

Por su lado, el vicepresidente del Parlamento, Jaled al Atia, señaló que ese comité ya revertido su decisión de retrasar los recursos de las 511 candidaturas, por lo que los estudiará antes del inicio de la campaña electoral.

Contenido patrocinado

Otras noticias