Política

El PP reclama al PSOE que "no aplique el rodillo político" en el trámite del Pacto Local en Extremadura

Fernando Manzano afirma que el pacto ha salido adelante "porque el Partido Popular ha puesto mucho empeño"

MÉRIDA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, reclamó hoy al PSOE que "no aplique el rodillo político" en la Asamblea regional durante el trámite parlamentario del documento del Pacto Local y no haga "alguna modificación en contra de lo acordado por los representantes de los municipios extremeños" en la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex).

"Esperamos que el PSOE no aplique el rodillo político en la Asamblea de Extremadura y no haga alguna barbaridad en contra de los ayuntamientos de Extremadura, en contra de los intereses económicos de los ayuntamientos", indicó Manzano, quien aseguró que si se ha llegado a un acuerdo sobre el Pacto Local es "porque el PP de Extremadura ha arrimado el hombro".

Señaló que el PP "ha puesto encima de la mesa la defensa de los intereses del conjunto de los ayuntamientos" de la región. "Si ese pacto local ha salido hacia adelante es porque el Partido Popular ha puesto mucho empeño", resaltó el secretario general de los 'populares' extremeños en rueda de prensa en Mérida.

Manzano dijo que "lo único" que le interesa al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "son las escenas de sofá" como la que dijo que se producía esta mañana en la firma del pacto entre el propio dirigente autonómico y el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, "que se han sentado para hacerse la foto, los dos, del Pacto Local".

Al respecto, apuntó que "la foto el Pacto Local es la foto de un consenso dentro de Fempex por parte de todos los partidos políticos que tienen representación en la comisión ejecutiva" de la federación, en la que señaló que está incluido el PSOE, el PP y "otros partidos".

Manzano explicó que el borrador del Pacto Local fue aprobado por unanimidad en la Comisión Ejecutiva de la Fempex tras ser aceptadas nueve de las diez enmiendas que el PP, presentó. Añadió que la Junta de Extremadura "ha intentado modificar" el pacto en "dos puntos" que "versaban sobre lo mismo, quitarle responsabilidades" a la Administración regional de aquellas competencias que están llevando a cabo los ayuntamientos, afirmó.

"SENSATEZ" DE LOS SOCIALISTAS

Sin embargo, continuó el 'popular', en la comisión paritaria Junta-Fempex "se vinieron las aguas a su cauce", hubo "sensatez" por parte de los socialistas en la Fempex y finalmente hubo acuerdo "en el mismo sentido" que lo aprobado por unanimidad en la comisión ejecutiva de la federación de municipios.

Por ello, el PP "no" entiende "cómo quiere acaparar el PSOE el logro del Pacto Local en Extremadura", que Manzano afirmó que no habría sido posible sin las aportaciones, los votos y propuestas del PP "en defensa de los intereses" de los ayuntamientos de la región.

Por otro lado, el secretario general del PP extremeño indicó que los ayuntamientos son la administración "más solidaria" que existe en estos momentos y "se están encargando hoy" de cuestiones que son competencia "exclusiva" de la Junta de Extremadura.

Fernando Manzano dijo que en esas competencias "exclusivas" de la Junta "tenía que estar implicada directamente" la propia Administración autonómica, "arrimando el hombro", algo que el PP "no" ha visto "claro" en "las intenciones que tenía la Junta de Extremadura con respecto a lo que querían aprobar ayer en la comisión paritaria".

"REDUCIR" CONSEJERÍAS

El secretario general del PP de Extremadura aprovechó su comparecencia para pedir a la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, que "se dedique a algo más que contestarle al Partido Popular en sus ruedas de prensa".

Manzano insistió en que Vara "se tendría que replantear" que "hay que recortar muchos gastos" y "hay que reducir consejerías", a lo que añadió que "es un gran lujo" para Extremadura en momentos de crisis económica "tener una consejera, sólo y exclusivamente para contestarle" al líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, o a las ruedas de prensa de dirigentes de este partido.

Asimismo, indicó que, en sus últimas comparecencias, Pallero ha demostrado que está "tremendamente nerviosa". "¿Por qué ese nerviosismo que aflora?", se preguntó.

El secretario general de los 'populares' extremeños dijo que en cuestiones "importantes" para la comunidad autónoma, "quien debería estar dando la cara, igual que lo hace José Antonio Monago, es Guillermo Fernández Vara", de quien se preguntó "por qué se esconde en consejerías que tiene creadas, con todo el gasto que tiene la consejería de doña Lola Pallero, para contestarle única y exclusivamente al Partido Popular".

Finalmente, Manzano afirmó que la dirección del PP de la región está siendo "bastante seria y bastante coherente" con todas las propuestas que hace, "arrimando el hombro continua y constantemente".

"Ya quisiera la señora Lola Pallero que en otras comunidades autónomas desde la oposición se le esté tendiendo tanto la mano al gobierno de turno como se le está tendiendo en Extremadura para cuestiones que interesan al conjunto de los ciudadanos", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin