Política

¿Por qué no se hablan los ministros de Zapatero?

En las últimas semanas, la descoordinación ha vuelto a hacer acto de presencia en el seno del Gobierno. A finales de enero, el envío del obligado plan de estabilidad a Bruselas, que incluía medidas que afectaban al sistema de pensiones, fue objeto de filtraciones intempestivas que obligaron al Ejecutivo a retirar parte de sus propuestas

Se trata de un nuevo método de cálculo de las pensiones que indignó a los sindicatos ?por el pretendido retraso en la edad de jubilación-.

El sonado enfado de Ocaña

Unas declaraciones del secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, sobre la probable congelación de los salarios públicos, levantaban gran polvareda: la primera vicepresidenta, Fernández de la Vega, forzaba una retractación de la segunda, Salgado, quien quedaba en una posición francamente desairada (como su subordinado Ocaña, obviamente). La mala relación entre las dos quedaba de manifiesto.

El desgaste de Fernández de la Vega es patente, a pesar de que las encuestas no lo reflejen con claridad (la vicepresidenta obtiene mejor puntuación que ZP en este momento). Y cualquier detalle que en otras circunstancias hubiera pasado inadvertido ?como la ausencia de Fernández de la Vega de la comisión encargada del Pacto de Estado- abona ahora la tesis de que quien ha sido puntal principal de Gobierno Zapatero podría pasar a retiro en la próxima remodelación ministerial, que probablemente ocurra tras el semestre de presidencia europea y la subida del IVA, si finalmente se produce (para que tenga lugar, es requisito sine qua non que hayamos salido claramente de la recesión).

La otra soledad, la de Salgado

En el entretanto, Salgado encuentra dificultades para imponer su propio criterio, que básicamente propugna un ajuste más duro que el proyectado. La resistencias de ZP a cualquier recorte que linde con la protección social y los recelos de Fernández de la Vega impiden de momento el designio, a pesar de que Salgado se apoya en un valor seguro en Moncloa; el 'fontanero mayor' José Enrique Serrano, jefe de gabinete de Zapatero (como antes lo fue de González). Serrano es un personaje muy dúctil, pero es relevante el hecho de que no haya llegado a ministro de la Presidencia porque Fernández de la Vega se ha negado a cederle esta parcela, que incluye el control de los funcionarios públicos.

Sea como sea, Salgado mantiene una posición objetiva de debilidad, que no ayuda en absoluto al Ejecutivo a sobreponerse a la crisis ni a transmitir una sensación de eficacia (más bien al contrario: la blandura de la dirección económica abona la sensación de debilidad e improvisación). La composición misma del triunvirato negociador ?con Blanco y Sebastián prácticamente en plano de igualdad- fortalece esta percepción.

El ascenso de Blanco, la parada de Chacón

De hecho, la perspectiva de que Fernández de la Vega salga del Gobierno ha desencadenado ya ciertos movimientos más o menos solapados en el interior del gabinete. José Blanco, valor indudablemente al alza y que ya actúa de hecho como portavoz-bis del Gobierno, podría ser al candidato natural a la primera vicepresidencia? si ZP no opina que el cargo pertenece por derecho propio a Rubalcaba, este eficaz personaje que está a punto de librarnos del fantasma aterrador de ETA. Tampoco puede descartarse que Zapatero piense que la primera vicepresidencia debe recaer en una mujer, en cuyo caso Carme Chacón recuperaría oportunidades, después de haber experimentado su imagen cierto desvanecimiento en Defensa.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

XANDRA
A Favor
En Contra

No se hablan porque no es necesario. Aqui lo que se trata es seguir o intuir las indicaciones y los gustos de ZP. Otra cosa no es necesaria. Hablar entre ellos supondría coordinación, planeamientos, acciones conjuntas... pero, ¿eso qué es?, para un gobierno dictatorial y chavista como el de ZP.

Puntuación 16
#1
Cefe
A Favor
En Contra

Esta diversidad es fantástica. El gobierno de España se parece mucho a la España que han quasi terminado de configurar. Es como un cuerpo en el que cada miembro, cada víscera, cada órgano, cada tejido, hace lo que le piden sus células, las cuales suelen tener la obsesión de reproducirse y el órgano vocación de cerebro independiente. ¿Saben lo que la evolución ha hecho desde hace 3500 millones de años con esas estructuras moleculares?

Puntuación 6
#2
abuelo
A Favor
En Contra

¿Por qué será que este gobierno me recuerda al funesto de Fernando VII ?

Puntuación 12
#3
candido
A Favor
En Contra

Ojos claros,serenos.Si de un dulce mirar sois alabados porque si me mirais, mirais airados ?

Puntuación 5
#4
...
A Favor
En Contra

No se hablan porque no viven tranquilos, en paz con ellos mismo, hay mala honda, malos rollos. simplemente no pueden vivir en paz y armonía porque saben que lo estan haciendo muy mal y que esto va a acabar fatal. Todo se les va a venir encima.

Puntuación 9
#5
Svi
A Favor
En Contra

Ahora que han arruinado el país, ahora que no saben como solucionarlo ha legado la hora de los desacuerdos

i del reconocimiento de sus inutilidades. Zapatero ha montado un gobierno de amigotes, que le han adulado mientras las vacas fueron gordas pero ha llegado la hora de la verdad, o sea el gran fracaso del partido Obrero Español, resultado un paro como nunca se había conocido, una subida de impuestos que solo afectan a los mas necesitados, una bajada de las pensiones, viva el orgullo Socialista miseria i hambre

Puntuación 0
#6