Política

El PSdeG aconseja a Feijóo que haga "acto de contrición" y "deje de ser el problema" de Galicia tras "un año perdido"

La portavoz del PSdeG, Mar Barcón, aconsejó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga "acto de contrición" aprovechando su visita al Vaticano, y le emplazó a "dejar de ser el problema" de Galicia para "empezar a resolver" los existentes, después del "primer año perdido de la legislatura".

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

En rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista, Barcón hizo una "demoledora evaluación" de la situación de Galicia un año después de las elecciones que devolvieron al PP a San Caetano, al señalar que la situación social y económica de Galicia "es mucho peor" que en 2009.

De hecho, acusó al máximo mandatario autonómico de "no hacer nada" por dinamizar las empresas, por reactivar el empleo ni por apoyar a los sectores estratégicos. En cambio, denunció que instaló la "parálisis" en la Administración con la "ineptitud" de ciertos conselleiros y que "anuló" la contratación de obra pública. A esto sumó la "ruptura de consensos" en cuestiones, como el idioma, que "nunca habían estado en el debate".

La reunión de la dirección del PSdeG también sirvió para abordar el pacto por el territorio. Al respecto, expresó su confianza en que los próximos días se pueda crear la ponencia no legislativa para evaluar el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y avanzó que el Foro de Urbanismo del partido iniciará un trabajo específico para aportar "mejoras" a este plan.

A mayores, señaló que la localidad coruñesa de Carballo acoge hoy el primero de una serie de encuentros con portavoces socialistas de los ayuntamientos costeros para analizar el POL y explicar las propuestas que el PSdeG presentará en la ponencia no legislativa. "Tenemos que decirle a la gente dónde podrá hacer sus casas y qué instalaciones industriales podrán establecerse", explicó, tras abogar por que estos planes hablen también de "estrategias económicas y sociales" y "no sólo de urbanismo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin