Buscar

Willy Toledo: "Orlando Zapata no era más que un delincuente común"

Efe
1/03/2010 - 15:05

El actor Willy Toledo ha asegurado hoy que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y ha añadido que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".

Toledo hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que ha asegurado que esos "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

"No son simples disidentes ni prisioneros políticos", ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida".

No obstante, Willy Toledo ha lamentado "absolutamente" la muerte "de cualquier ser humano, y mucho más la de alguien encarcelado y en huelga de hambre, que es algo terrible", y ha considerado que el Gobierno cubano "debería haber hecho algo más por salvar la vida de esta persona, haya hecho lo que haya hecho, y no permitir que un ser humano muera bajo su tutela".

Persecución al gobierno cubano

Toledo hacía estas declaraciones tras ser preguntado por las críticas al colectivo de actores que no han dicho nada sobre Zapata y sí mostraron su apoyo público a la activista saharaui Aminatou Haidar durante el mes y medio que mantuvo una huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser devuelta por las autoridades marroquíes de El Aaiún (Sahara Occidental) a España.

El actor lamentó que "se manipule absolutamente todo lo que sucede en Cuba", y calificó de "pasmoso" el hecho de que en España, y en Europa en general, "haya una especie de persecución obsesiva y paranoide contra el Gobierno cubano".

"A pocos kilómetros de la isla tenemos un Gobierno como el colombiano que sí viola los derechos humanos y dónde cada año hay miles de muertos por la violencia de los paramilitares y del propio Gobierno y, sin embargo, esos gobiernos son considerados absolutamente democráticos".

Para Toledo, el Estado cubano "con sus miserias y sus grandezas, es un modelo a seguir en muchos aspectos; mucho más que muchos de los países que se llaman amigos de Europa, entre ellos por ejemplo Marruecos".

Preguntado por la decisión del Ejecutivo español de enviar más tropas a Afganistán, el actor cree que "nos están mintiendo diciéndonos que esto es una guerra para salvaguardar la libertad de los afganos", y considera "una aberración" que España "ahora de repente vaya de la manita del Pentágono".

Willy Toledo aseguró que los soldados españoles en Afganistán "no están haciendo una labor humanitaria, es absolutamente falso, están allí asesinando afganos civiles".


Comentarios 13

#1
01-03-2010 / 16:01
Nuri
Puntuación 9

¿Y quién rayos es Willy Toledo?

#2
01-03-2010 / 16:28
Aitor
Puntuación 6

Estoy de acuerdo contigo Nuri y que deje de defender a terroristas islámicos y gente de ese tipo

#3
01-03-2010 / 17:24
Pau
Puntuación 6

Ese tipo dice eso porque el cubano era contrario al regimen dictatorial de Cuba; si hubiese sido contrario a un regimen de derechas, entonces sería un héroe; es lo que pasa con estos del clan de la ceja que solo creen que ellos y sus socios sociatas son gente normal y los que no opinamos como ellos somos fachas o delicuentes.

#4
01-03-2010 / 19:38
juanillo
Puntuación 10

Hace un huevo y la yema de otro que no veo ni una pelicula de estos mamarrachos, para mi la opimios de esta estirme no me merece mas credibilidad que la del barrendero de mi calle, no deja de ser una opinion y punto, la unica diferencia es que al barrendero de mi calle nadie le pone un microfono para que se exprese, pero lo dicho tan valida es una como la otra, si acaso la del barrendero es mas valida, que por lo menos este si sabe lo es trabajar.

#5
01-03-2010 / 21:14
nomar
Puntuación 5

MIRA Willy,no se sostiene ninguna defensa de un Estado ANTIDEMOCRÁTICO.

#6
01-03-2010 / 21:19
orlando zapata
Puntuación 3

kien es willi toledo? aki poneis opiniones de gente por ser primos o vecinos de vosotros, pero kien conoce a willi toledo=?

#7
01-03-2010 / 22:03
CIA
Puntuación -7

Dentro de un tiempo tendremos en España a disidentes en huelga de hambre, en cuando De Juana Chaos sea extraditado. Imagino que os opondréis también contra su encarcelación y os manifestareis en contra del gobierno de España por no ceder a su chantaje. Es curioso que vuestras opiniones os conviertan en los Batasunos de Cuba al salir en defensa de los terroristas y vendepatrias encarcelados bajo el epígrafe de disidentes o presos de conciencia u opinión. De Honduras ni mu, ni de Colombia, ni de EEUU y su terrorismo internacional, nada,, solo de Cuba.

#8
01-03-2010 / 22:51
juanillo
Puntuación 2

CIA ¿de que cuadra te escapaste?.

espero no ofender con este comentario a los animales que viven en cuadras, que son muchicimo menos animales que CIA

#9
01-03-2010 / 23:35
tonto el haba
Puntuación 5

El Toledo este es un fenómeno de la ceja. Cuanto menos pintas en tu profesión, como la Bardem y cia. más tienes que hacerte notar en estas gilipolleces. Un tipo escaso al que no hay que hacerle en menor caso. Fachones de izquierda.

#10
02-03-2010 / 00:43
Puntuación 7

Te has lucido majete, vaya declaraciones. Pues mira Willy, ya que te gusta tanto Cuba... vete allí a vivir. Pero no 15 días en plan turista, no... vete allí a vivir las penurias de la gente que allí durante 10 o 15 años y luego vuelve a contarnos que tal te ha ido y lo que piensas del regimen castrista tras la experiencia.

#11
02-03-2010 / 08:06
Chaves
Puntuación 0

Demasiada propaganda le estáis haciendo a éste mameluco.

Dice el refranero español: "no hay mejor desprecio, que no hacer aprecio".

#12
02-03-2010 / 09:46
mcm
Puntuación 2

Mira majo, por poner un ejemplo ¿qué te parecería estar en la carcel con tus compañeros (los de la ceja) por haberos manifestado en contra de la guerra de Irak?, pues por algo similar (una manifestación a favor de los derechos humanos) a este hombre (zapata) lo encerraron. Si te has creido lo que dices eres más tonto todavía de lo que pareces.

#13
03-03-2010 / 00:42
nikasio pueblo
Puntuación 0

quien es este willy que quien sabe quien lo pario. Pero si el puebl ode cuba esta con los Castro y con su vegete revolucion. cual es el miedo de que haya oposicion y disidencia??. se mueren de miedo. que espera la comunidad internacional para bloquear a cuba de forma radical para ver si el pueblo con hambre no va a salir a las calles a derrocarlo.