Buscar

Rubalcaba: "No me gustan los que proponen reformas al salir de entierros"

EFE
6/04/2010 - 15:50

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy al PP de que no le gusta "la gente que propone reformas del Código Penal a las salidas de los entierros", después de que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, las anunciara tras asistir al funeral de Cristina Martín.

En una rueda de prensa para presentar el balance de siniestralidad de la pasada Semana Santa, el ministro se ha referido a la muerte de la niña Cristina Martín en Seseña (Toledo), sobre cuyas investigaciones se ha mostrado prudente, aunque sí ha subrayado que se trata de un "asesinato terrible".

Tras mostrar sus condolencias a la familia, el ministro ha incidido en lo "terrible" del suceso, máxime cuando en los primeros días, según ha dicho, los investigadores tenían "la esperanza de que éste fuera un secuestro que no acabara mal".

Rubalcaba pide prudencia

"Teníamos la sensación de que podíamos resolver el secuestro y desgraciadamente la niña estaba muerta", ha continuado Rubalcaba, quien ha llamado la atención a "todos los responsables políticos" para que sean "prudentes" a la hora de hacer algunas reflexiones.

Por ello, ha aconsejado a los que hayan salido "inmediatamente" con el Código Penal, que mediten sus propuestas de reforma, a las que no obstante no se ha opuesto, aunque ha considerado que hay que meditarlas y tratarlas, "a ser posible, cuando enfríen un poquitín las cosas y no para regalar los oídos a quien sufre".

Con estas palabras, el ministro hacía alusión a De Cospedal, quien ayer anunció que su grupo presentará esta semana en la Cámara Baja una proposición de ley para la reforma de la norma sobre la responsabilidad penal del menor en una conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido y tras asistir al funeral y al entierro de la menor.

"No me gusta, no me parece que es la actitud de un político razonable", ha comentado el titular de Interior, quien ha reprochado a "la responsable política, que dijo que había muchos" homicidios a manos de menores, el que diera datos "falsos" porque el año pasado se produjo uno entre chicos de 14 y 16 años.

Esta cifra demuestra, en su opinión, que estamos ante un "hecho excepcional" y que no se da la situación de otros años como en 2000 cuando hubo once muertes, en 2001 (nueve) o en 2002, cinco.

¿Código Penal en las aulas?

Rubalcaba ha destacado la voluntad "reinsertadora" del Código Penal y de la opinión de expertos que coinciden en que "ese factor resocializador de las penas se cumplen", salvo casos excepcionales.

El ministro ha considerado que el Código Penal tiene "un efecto persuasivo" porque "si uno sabe que le puede pasar una cosa muy grave, igual se lo piensa dos veces", aunque duda de que la presunta homicida de Cristina, "cuando hizo la barbaridad que hizo, estuviera pensando en el Código Penal".

"Dudo que lo supiera, y salvo que alguien proponga que demos el Código Penal como materia obligatoria en Primaria, dudo mucho que este efecto se pueda cumplir con los menores", ha concluido.


Comentarios 3

#1
06-04-2010 / 18:28
Hartísima
Puntuación 2

Sr. Rubalcaba: las reformas hay que hacerlas antes de que haya entierros - no al salir ni a semanas o meses de ellos- e incluso mejor si desde el principio las leyes son tan justamente buenas que no requieran reformas; las palabras de Rubalcaba sólo indican lo que hacen los políticos: casi todo o todo mal y sostenella y no enmedalla si es que no hay forma de cargarle el "muerto" (y perdonen la pobre expresión en esta noticia)al enemigo político que nos puede quitar cargos, poltronas y miles de millones para llevárselos ellos/as.

#2
06-04-2010 / 18:29
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 2

El señor ministro creíamos que era más inteligente, pero oído lo dicho por este señor dudo de su inteligencia, lo que está claro que si se endurece el código penal según para que delitos, más de uno se lo pensara más de dos veces antes de cometer según qué delito y como consecuencia no sería tan barata la vida humana o no sería un negocio robar millones y millones al bien común de los ciudadanos para enriquecerse rápidamente.

#3
07-04-2010 / 07:41
r
Puntuación 0

Endurecer las penas,mal; mejor será mejorar en educación y prohibir espectaculos de violencia en TV y demás.La Cospe,ante la catastrofe de su partido,tratando de distraer la atención,ya se sabe....