Política

Los políticos eligen la educación privada para sus hijos

En su mayoría, los políticos españoles deciden llevar a sus hijos a colegios privados. El caso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una excepción. Son muy pocos los que, como él, matriculan a sus vástagos en colegios e institutos públicos.

En muchas ocasiones, las elecciones escolares de los protagonistas de la vida política de nuestro país van encaminadas a colegios privados de prestigio (y en consecuencia, de elevado coste). Uno de los casos más flagrantes es el del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que lleva a sus tres retoños al madrileño Liceo Francés, un centro con un coste de entre 4.600 y 5.200 euros anuales, según informa El Confidencial.

A veces, políticos de diferentes ideologías coinciden en su elección. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el ministro de Fomento, José Blanco, han decidido escolarizar a sus hijos en el British Council, un instituto británico, situado en Somosaguas, en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón, que cuesta entre 600 y 1.200 euros al mes por cada estudiante matriculado.

Otros de los ministros que eligen la educación privada son Cristina Garmendia, que tiene a sus hijos inscritos en el Colegio San Patricio, de la prestigiosa urbanización de La Moraleja, Mercedes Cabrera, que prefiere el Colegio Estudio de la capital, o José Bono, defensor de la educación religiosa.

Especial incidencia en el Gobierno catalán

También en Cataluña se dan este tipo de circunstancias. El presidente de la Generalitat, José Montilla, tiene a sus trillizos matriculados en el Colegio Alemán de la Ciudad Condal, los hijos de Artur Mas y Joan Laporta comparten aulas en el Liceo Francés.

Entre los altos cargos de esta comunidad, también hay otros políticos que prefieren la educación privada, como Manuela de Madre, José Zaragoza, Joaquim Nadal o Mar Serna. Una gran contradicción con las medidas de su Gobierno catalán en política lingüística de educación, ya que imponen el catalán como lengua vehicular en la enseñanza pública, pero eximen a sus hijos de su uso como lengua principal al inscribirles en centros privados.

Entre las excepciones, prácticamente el único que predica con el ejemplo es José Luis Rodríguez Zapatero, que ha tenido matriculadas a sus hijas hasta en tres centros públicos a lo largo de su trayectoria estudiantil.

Numerosas organizaciones han protestado por la incoherencia de muchos miembros del Gobierno. "Lo que uno cree, luego lo debe practicar", señala Francisco García, secretario regional de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, en declaraciones a El Confidencial. Y el presidente de la CONCAPA, Luis Carbonell, añade que es "un ejemplo más de la incoherencia entre el mensaje y los hechos de los políticos".

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antoine
A Favor
En Contra

Los políticos son gentuza.

Puntuación 18
#1
Marconi
A Favor
En Contra

Dedicándose a la cosa pública como se dedican, lo suyo serí¬a que POR DECRETO (ya que por sentido común es imposible), llevarán sus hijos a la pública y acudieran a la sanidad pública también.

Que pensarían de un panadero que comprase su propio pan en el panadero de enfrente? . Pues eso, es la misma incongruencia.

Puntuación 22
#2
politicos corruptos
A Favor
En Contra

Nos roban el dinero para llevar a sus hijos a colegios caros. Ellos no conocen la crisis. Levantamiento popular ya.

Puntuación 24
#3
integro
A Favor
En Contra

Zapatero será un politico desastroso pero que el tío cree en lo que dice, no se puede negar. Aunque dice unas cosas....

Puntuación 17
#4
Pros
A Favor
En Contra

Toda esta gentuza lleva a sus hijos a colegios de pago porque se lo pagamos nosotros y a ellos no les cuesta ningún esfuerzo pagarlos, si estuviesen como yo que no tengo ni para comer otro gallo cantaría. Total que tenemos una panda de politicos chupando todos del bote y nadie resuelve el problema del paro. ¿de verdad es rentable toda esta gentuza?

Puntuación 17
#5
javier
A Favor
En Contra

Por lo menos Zapatero ha demostrado en este aspecto que es honrado. En los demas aspectos es un verdadero desastre.

Puntuación 8
#6
archi
A Favor
En Contra

Mientras sean privados y lo paguen. Lo malo es que en este país estamos pagando entre todos a los centros concertados que después discriminan a españoles y sobre todo a inmigrantes, y mucho más si éstos, son pobres o presentan problemas educativos"¦.

Puntuación -1
#7
Whatever
A Favor
En Contra

Toda esta gentuza no lleva a sus hijos a colegios privados cualquiera.... sino a los mas caros y exclusivos...

A ellos no les ponen pegas para admitirlos...pq a otros ni con dinero...pero luego se nos llena la boca con la educacion publica... aunque para muestra un boton... con las hijas q tiene ZP no me extraña q no las admitan en ningun privado....

Puntuación 7
#8
Roger ( si catalan, lo siento)
A Favor
En Contra

Joan Puigcercós el Lider de ERC lleva a sus hijos a un instituto publico, mi primo se lo encuentra muchas veces recogiendolos cuando va a jugar al basquet.

para que conste.....

Puntuación -4
#9
jose
A Favor
En Contra

ZP siempre haciendo lo contrario de lo que debe, porque las niñas si que tendrian que ir a un privado, y de los mas estrictos. Que mira como le han salido.

Por cierto, no seais hipocritas, si pudieseis, ¿donde llevariais a vuestros hijos?

Puntuación -5
#10
Montcabrer
A Favor
En Contra

¿Todavía hay alguien que confía en los políticos?,¿alguien conoce a un político consecuente, competente, coherente y responsable de verdad?. Ruego que me lo presenten a ver si le voto.

Puntuación 4
#11
Público=kk
A Favor
En Contra

La puñetera mierda en la que han convertido la enseñanza pública universal española es la mayor discriminación con respecto a la igualdad de oportunidades para aquellos ciudadanos brillantes cuyos padres no tengan dinero para sacarles del sistema.

Puntuación 4
#12
mercenario
A Favor
En Contra

Es lógico, los políticos, mediante Logse han destruido la enseñanza pública, que ya no compensa las injusticias sociales. Ahora fabrica borregos vía competencias y otras chorradas.

Quien quiera aprender y formarse que vaya a la privada. Los políticos lo saben y son consecuentes.

Puntuación 4
#13
Freeride
A Favor
En Contra

Lo bueno de esto, es que después de llevar a sus hijos a colegios privados, si les salen listos, luego van a universidades públicas, que son mucho mejores que las privadas (siempre que no tengan que ver con Económicas). Y si les salen tontos, pues claro a seguir pagando la Universidad privada, porque no llegan a la nota en la pública.

Puntuación 0
#14
Jose
A Favor
En Contra

zapatero intento meter a sus hijas en el colegio Mater Salvatoris de Madrid, centro privado, religioso y llevado por monjas, y fueron rechazadas, lo intento en otros centros de caracter religios / privado, y en todas fueron rechazadas por las ideas anti-religiosas que su padre promulga. no es que llevea sus hijas a un publico por que quiera sino por que no puede conseguirlas algo mejor....

Puntuación 0
#15
juanra
A Favor
En Contra

Gentuza!!! Vaya panda de hipócritas tenemos gobernando este país.

Puntuación 0
#16
mercedes
A Favor
En Contra

Reclamo el derecho a la igualdad de oportunidades junto al derecho a la libertad de elección de centro a estos políticos que se arriesgan a cualquier tipo de críticas al ejercer copmo padres responsables que elijen lo mejor para sus hijos.

Puntuación 1
#17
NACIONALISMO = SOCIATAS = miseria para el pueblo
A Favor
En Contra

AGGGGGGGGGGG QUE ASCO....

HAY QUE PREDICAR PERO CON EL EJEMPLO

MIENTRAS TANTO LOS GALLEGOS SEGUIRAN SIENDO POBRES ANALFABETOS CON LAS GALESCOLAS DE LOS SOCIATAS GALLEGOS Y DE LOS NACIONALISTAS-RACISTAS DEL BNG

Puntuación 1
#18