icon-avatar
Buscar

Medidas anticrisis y el paro centran la sesión de control al Gobierno del Congreso

EFE
28/04/2010 - 7:20

Madrid, 28 abr (EFE).- La confianza del Gobierno en sus medidas económicas, el abaratamiento del despido, la alta tasa de paro y la evolución del diálogo social con empresarios y sindicatos centrarán hoy la sesión de control al Ejecutivo del Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicará al líder del PP, Mariano Rajoy, si el Ejecutivo asume que España tendrá en 2010 la peor tasa de paro de las economías desarrolladas e informará de las previsiones que maneja sobre el Diálogo Social con empresarios y sindicatos.

Zapatero también responderá al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, a una pregunta sobre la supresión de las limitaciones de voto en las empresas.

La evolución del diálogo social con las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT también será debatida por Zapatero con el diputado de CiU Josep Antoni Durán i Lleida.

A la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se dirigirá en el Congreso la portavoz popular Soraya Sáenz de Santamaría, quien le preguntará por la confianza que tiene el Ejecutivo en sus medidas anticrisis.

Salgado además deberá decir si considera necesario que el Banco de España remita a la Fiscalía Anticorrupción el informe de responsabilidades derivado de la intervención de Caja Castilla-La Mancha.

Al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el diputado de IU Gaspar Llamazares le pedirá que explique por qué el Ejecutivo propone abaratar el despido dentro de su reforma laboral y el diputado del PP Tomás Burgos que cuantifique cómo afectará a los pensionistas la subida del IVA.

Otro ministro económico, el de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, tratará, a petición del PP, la reducción de las primas a las energías renovables.

En una interpelación urgente del PP, el Gobierno deberá explicar también los "graves" perjuicios que ha sufrido la actividad económica en España por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.











No ha sido posible realizar el purgado