Política

Madrid exige a Zapatero reformas estructurales para crear riqueza y empleo

Madrid, 13 may (EFE).- El Gobierno de Madrid ha exigido hoy al Ejecutivo central que lleve a cabo las "reformas estructurales" que consideran "imprescindibles" para generar crecimiento y empleo, dos aspectos que son "fundamentales" para superar la crisis económica.

Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, en el que el titular de Hacienda, Antonio Beteta, ha presentado un informe económico que refleja esta petición de reformas el Ejecutivo central.

Una petición que se fundamenta en que el Gobierno central tiene el 95% de las competencias económicas, laborales y tributarias y en que es el organismo que tendría que elaborar una normativa para recortar el gasto público y generar empleo y crecimiento.

Estas medidas, ha informado González, no pueden ser "puntuales o equivocadas" como las que, en su opinión, ha tomado hasta ahora el Ejecutivo central, sino que pasan por "la indispensable reforma del mercado de trabajo" que posibilite la creación de empleo.

Si no se actúa así, "no podremos decir que nos estamos recuperando de la mayor crisis de la historia económica de España en los últimos años", ha indicado el vicepresidente, que ha añadido que la subida anunciada del IVA es otra "equivocación" del Gobierno.

Ha comparado todo ello con el recorte del gasto público, la reducción de cargas fiscales o las líneas de crédito promovidas por el Ejecutivo madrileño, que han hecho que el PIB subiera en Madrid un 0,3% el primer trimestre del año, dos décimas más que la media española, según ha destacado.

Asimismo, ha indicado que Madrid será la única Comunidad que cumplirá el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2008, 2009 y 2010, y que los últimos datos conocidos señalan que el crecimiento económico en esta región "se empieza a sostener".

Según González, la tasa de paro de la Comunidad está cuatro puntos por debajo de la media nacional, la de actividad es la mas alta de España y además Madrid es líder en creación de empresas y en captación de inversión extranjera.

Por todo ello, ha indicado que estas son las medidas en las que "tiene que profundizar" el Gobierno central para "conseguir salir de la de gravísima crisis" económica, en lugar de adoptar otras "insuficientes y tardías" como ha calificado las anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero para paliar el déficit público.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin