Política

Collboni dice que Montilla intentará liderar una respuesta unitaria al TC

Barcelona, 22 jun (EFE).- El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado hoy que el presidente catalán, José Montilla, tratará de liderar una respuesta unitaria de los partidos catalanes cuando se produzca la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En declaraciones a Ràdio 4 recogidas por Efe, Collboni ha afirmado que las posturas "extremas" dificultarán una "salida razonable a esta situación", y ha subrayado que la postura de los socialistas catalanes es la de defender el encaje del Estatut en la Constitución y un modelo de Estado federalista.

Preguntado por si una sentencia contraria a la carta catalana alentaría un auge de las ideas soberanistas en Cataluña, el jefe de campaña del PSC ha señalado que "depende de aquellos que tienen la responsabilidad de hacerlo o no".

"Me refiero a CiU", ha subrayado Collboni, para añadir que "no se puede hacer consultas (sobre la independencia de Cataluña) el fin de semana y entenderse con el PP el resto de la semana".

El jefe de campaña de los socialistas catalanes ha criticado asimismo que la federación nacionalista "no aclara cuál es su propuesta sobre el modelo de Estado y de país".

El pleno del TC vuelve a reunirse hoy para estudiar los recursos de la Generalitat contra su decisión de no inhibirse sobre el recurso del Estatut y de no permitir la participación de Pablo Pérez Tremps en la deliberación antes de comenzar a debatir el último borrador de la sentencia.

Por otra parte, Collboni ha afirmado que los socialistas no se cierran a regulaciones de carácter general sobre el uso del burka o el velo integral en espacios públicos, aunque ha puntualizado que dudan de la eficacia de ese extremo en algunos casos.

"Pensamos que hay un trabajo que como mínimo tiene que ser paralelo de pedagogía y explicación sobre qué supone para una sociedad democrática que una mujer tenga que taparse el rostro", ha explicado el director de campaña socialista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin