Política

Los políticos españoles, los menos preparados

La preparación profesional de los políticos de nuestro país sigue siendo un tema candente. Los múltiples casos de miembros del Gobierno sin estudios superiores provocan recelos entre la sociedad, y algunos expertos ya avisan sobre el deterioro progresivo que se puede dar en la clase política.

Recientemente, el ex ministro de Economía, Miguel Boyer, criticó las peticiones de los empresarios sobre una posible bajada de sueldo a los políticos afirmando que, si eso sucede, "pronto llegarán sólo los analfabetos a la dirección del Gobierno".

Aquellas declaraciones no sentaron bien entre las filas del Gobierno socialista, donde algunos de los más preparados, como la actual ministra de Economía, Elena Salgado, o el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se sintieron menospreciados.

Casos en el PSOE y el PP

No obstante, ahí están los casos de José Blanco (al que ya consideran el 'delfín de Zapatero) o Celestino Corbacho, sin titulación alguna que les ayude en sus tareas en el seno del Ejecutivo. Igual sucede con el presidente de la Generalitat, José Montilla. E incluso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene graves carencias en su formación en idiomas, y sólo puede acreditar su titulación como Licenciado en Derecho.

En el Gobierno de José María Aznar también hubo casos similares, como el de Celia Villalobos, que tampoco tiene tiulación alguna. La ex ministra sigue relacionada con la cúpula del partido, e incluso está casada con el actual asesor de Rajoy, Pedro Arriola.

El periodista Ignacio Camacho considera que estos políticos "han accedido al sector sin cotizar a la seguridad social, y prácticamente sin experiencia profesional".

"Las clases políticas municipales se han convertido en caldo de cultivo de profesionales de partido con una formación muy escasa que, sin ejercer profesión alguna se montan en coche oficial", argumenta el galardonado redactor.

"El Gobierno de los más fieles"

También el experto en Comunicación Política José Luis Sanchís ha opinado sobre este asunto, afirmando que "el salario del político debería ser equivalente al que se paga en otros trabajos que precisan formación específica". Para él, el gran problema es que "el número de políticos es muy alto, excesivo. Sería mejor tener menos políticos, más cualificados y mejor pagados".

"Ya no es el Gobierno de los mejores, sino el Gobierno de los más fieles", concluye Sanchís, asegurando que estas circunstancias provocan una gran reducción en la profesionalidad de los dirigentes nacionales.

Los políticos del mundo, más preparados

El caso español dista mucho de los que se pueden encontrar en todo el mundo. Los principales líderes del mundo tienen notables titulaciones. Valgan algunos ejemplos para contrastar con la situación de nuestro país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudió Derecho en Harvard y se graduó en la Universidad de Columbia con un expediente 'magna cum laude'. Posteriormente estudió Ciencias Políticas y se especializó en Relaciones Internacionales.

También en Europa encontramos casos similares. La rama del Derecho es por la que más se decantan los políticos. Silvio Berlusconi, Dimitri Medvedev y Nicolas Sarkozy se licenciaron en estos estudios, e incluso, el italiano lo logró con una mención 'cum laude'.

Por el lado de la ciencia se decantó la alemana Angela Merkel, que se doctoró en Física y alcanzó la Cátedra de Química Teórica y Física en la Universidad berlinesa de Humboldt.

comentariosicon-menu40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miguel
A Favor
En Contra

Carme Chacón:

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona. Realizó estudios de postgrado en el Osgoode Hall Law School (Toronto, Canadá), la Universidad de Kingston, la Universidad de Montreal y la Université Laval de la ciudad de Québec. Fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Gerona

Puntuación -6
#25
Miguel
A Favor
En Contra

Francisco Caamaño Domínguez (nacido en Cee, La Coruña, el 8 de enero de 1963) es un político español. Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, en la que fue profesor ayudante y profesor titular de Derecho Constitucional. Casado, con dos hijas.

En 1993 fue designado letrado del Tribunal Constitucional. En 2001 regresó a la universidad de Santiago y en 2002 obtuvo la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, en donde permaneció hasta 2004.

Puntuación -1
#26
Miguel
A Favor
En Contra

Federico Trillo:

Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fin

Puntuación -1
#27
Lluis Domí¨nech
A Favor
En Contra

Así nos va en la política y en las entidades financieras; así nos va en España.

Personas camufladas llegan al poder por su grandilocuencia. Se aprenden un guión jy lo repiten hasta la saciedad; engañan a quienes les ponen al frente de esas entidades o instituciones.

En el gobierno: Pepe Blanco y el ministro de trabajo, sin estudios. El director general de la Confederación de Cajas de Ahorros, sin estudios superiores, que se sepa; así van las Cajas de Ahorros: directas a la quiebra.

Y el gobierno, exactamente igual: España está en quiebra por culpa de incompetentes.

Puntuación 3
#28
emigrante
A Favor
En Contra

Mira, mira, que mal les ha sentado!! Son unos inutiles, incapaces, la mayoria crecidos al amparo y en el seno de partidos politicos (de los que el mayor culpable es el PSOE), y nos gobierna los que mas medran, los que gritan mas alto y por mas tiempo y no los que estan mejor preparados para ello. Ademas, a ello hay que anadir que sus "convicciones" politicas les lastran y les impide ver la realidad objetivamente y buscar ideas y soluciones en lo amplio del espectro.

Puntuación 5
#29
Colega
A Favor
En Contra

Miguel, tocayo, no he visto a ninguno cum laude de honradez. Si les falta ya pueden tener todas las titulaciones que quieran

Puntuación 7
#30
Ciudadano
A Favor
En Contra

Miguel, que bien te conoces los curricula de los del PSOE (que lo tienen), y que poco los del PP. Fin.

Puntuación 0
#31
Jesus
A Favor
En Contra

Graves carencias en idiomas tiene Rajoy que, aparte de hablar castellano y algo de gallego, ni flores de inglés,francés o cualquier otra lengua, además y que yo sepa tampoco tiene más que la licenciatura monda y lironda en derecho por Santiago de Compostela, jamás ha trabajado en el sector privado, a los 24 años aprobó la oposición de registrador de la propiedad y a chupar, así que sí, me parece sectario el artículo.

Puntuación -1
#32
Miguel
A Favor
En Contra

Sobre las curriculum del PP, está todo dicho. Pese a quién pese, se diga lo que se diga, el artículo versa sobre la formación de los políticos y siento la evidencia pero entre los politicos del PSOE hoy en día los curriculum son superiores en calidad, estancias en el extranjero, idiomas, experiencia profesional, etc.

Ahora saltarán con la honradez, con Corbacho, con Blanco. EL ARTICULO NO HABLA DE ELLO, SINO CAPCIOSAMENTE DE LA POCA FORMACION DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y DEL PSOE, CUANDO COMPARATIVAMENTE ES SUPERIOR AL DE LOS MIEMBROS DEL PP. PUNTO Y FINAL.

Puntuación 0
#33
Miguel
A Favor
En Contra

Para ciudadano: Pon los curriculum de miembros del PP y después el equivalente del PSOE y hablamos.

PD: No los conozco simplemente me informo. Haces tu lo mismo.

Puntuación -1
#34
Prfos
A Favor
En Contra

Es curioso no están preparados para trabajar, pero para robar, mentir, corromper y hacer daño sin son válidos muchos de ellos. Más de la cuenta.

Puntuación 0
#35
Colega
A Favor
En Contra

Miguel se ve que eres partidista. La honradez se exije a todos de cualquiera de los partidos que nos tienen en esta dictadura. Como hecho de menos aquellas antiguas valoraciones escolares de actitud...

Puntuación 0
#36
Andrés
A Favor
En Contra

Si no hace falta poner más de lo que pones sobre los del PP, Miguelito. Como bien escribes tienen todos sus carreras y muchos de ellos además son registradores, abogados del Estado y demás... Que yo sepa hay que estudiar un poquito para sacarse estos puestos. Y como bien dices, el articulo habla de estudios, así que me gustaría que pusieras los de Corbacho, Montilla, Blanco, Chavez y demás.... Y ahora me gustaría que sacaras a algunos de la primera fila del PP en esta misma situación... Estoy esperando

Puntuación 1
#37
Uno de León
A Favor
En Contra

Respecto a la comparación de los CV de Zapatero y Rajoy, el primero acabo la carrera sin pena ni gloria y fue contratado a dedo como profesor ayudante. Rajoy con 24 aprobó las oposiciones a Registrador de la Propiedad, que son de las más complicas que existen. Dejo la opinión a criterio de cada uno.

Respecto a los idiomas creo que la formación de ambos es deficiente, lo cual tiene que ver con su edad, pero también con que no se han molestado en formarse en su madurez.

Puntuación 1
#38
Fulgencio Coll
A Favor
En Contra

Federico Trillo es jurídico de la Armada y Letrado de las Cortes, la oposición más exigente de España.

Puntuación 0
#39
Gonzalo
A Favor
En Contra

A Miguel (el objetivo): Registrador de la Propiedad. Fin. ¿Pero tú tienes idea de lo que hace falta en TIEMPO, INTELIGENCIA, TENACIDAD, CONSTANCIA, VOLUNTAD Y ESFUERZO para sacarse una oposición así, o de Abogado del Estado...? Espera, te respondo yo. NO TIENES NI PUÑETERA IDEA... Igualito que ZP...

Puntuación 0
#40