Buscar

España sigue vendiendo armas en países donde la ley lo prohíbe

EP
23/07/2010 - 17:41

Las ONG que integran la campaña 'Armas bajo control' -Intermón Oxfam, Greenpeace, Amnistía Internacional y Fundación Per la Pau- han denunciado este jueves que el Gobierno Español "sigue vendiendo" armas a países donde la ley lo prohíbe porque están en conflicto armado o no respetan los Derechos Humanos, con una exportación de material de defensa y doble uso por valor de más de 1.491 millones de euros a Israel, Sri Lanka y Marruecos, entre otros destinos, según recogen del análisis de las exportaciones españolas de 2009.

Así, el miembro de Intermón Oxfam Francisco Yermo ha destacado que las ventas de armamento se han incrementado en un 44 por ciento respecto a 2008, lo que se traduce en "la mayor cifra" de exportaciones de armas desde que se realizan este tipo de controles.

Por su parte, el portavoz de la Fundació per la Pau, Jordi Armadans, ha señalado que lo más alarmante es que se han seguido exportando "cantidades muy significativas" a destinos preocupantes que sufren situaciones de "grave inestabilidad" interna o en ellos se producen violaciones de los derechos humanos, entre otros motivos. "Estas operaciones deberían denegarse de acuerdo a la 'Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso', pues ésta especifica con nitidez en su artículo 8 los destinos a dónde no debería venderse material de este tipo", subraya.


Comentarios 3

#1
08-08-2010 / 20:38
Jaime
Puntuación 1

Que vergüenza! Si ZP no hace nada al respecto me decepcionaria.

#2
09-08-2010 / 09:01
Jorge
Puntuación 0

¿Qué no hace nada al respecto? Claro que lo hace, es el principal responsable, y luego pide nos pide que entreguemos el 0,7 % de nuestro dinero a ONGs...

#3
09-08-2010 / 10:03
antonio
Puntuación 0

Que incoherencia politica socialista, que deparezcan como las empresas en quiebra. Entonces podremos salvar España.