Buscar

La Comunidad de Madrid ha valorado el 90% de las solicitudes de dependencia

EFE
14/08/2010 - 18:06

Madrid, 14 ago (EFE).- La Comunidad de Madrid ha valorado más del 90 por ciento de las casi 115.000 solicitudes presentadas por ciudadanos que quieren acogerse a la Ley de Dependencia.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha dado a conocer estos datos tras presentar en la Oficina de Atención a la Dependencia el "kit de movilidad" para los profesionales encargados de valorar la situación de las personas dependientes, integrado por un móvil y ordenador.

Hidalgo ha explicado que la Comunidad ya ha aplicado el baremo de valoración de la dependencia a más de 102.000 ciudadanos, de los 115.000 que han presentado solicitud, y ha detallado que el 40 por ciento de los estudios ha dado como resultado la concesión de un nivel máximo de dependencia -grado 3- y el 25 por ciento de un nivel de dependencia severa -grado 2-.

La consejera ha presentado el nuevo "kit de movilidad" con el que dotará a los profesionales encargados de realizar las valoraciones a los dependientes en sus domicilios, consistente en un ordenador de pequeño tamaño, tipo "tablet", que dispone de un "software" específico.

El uso del móvil permite a los valoradores reconfirmar la cita programada, asegurándose así de que se podrá realizar y obtener mayor garantía de éxito, y el "tablet PC" les servirá para almacenar su agenda de citas diaria y los lugar a los que tienen que acudir, así como descargar toda la información necesaria relativa a la persona que van a ver, desde el informe de salud al el informe social, pasando por la propia solicitud de dependencia.

De esta forma se evitan desplazamientos a la Dirección General de Dependencia, como se hacía antes, para recoger toda esta documentación.

Gracias a este sistema, cuando concluye la valoración, el trabajador puede enviar directamente toda la información a la Consejería sin necesidad de desplazarse, en tiempo real y sin gastar papel.

Por tanto, ha destacado la consejera, se ha reducido el tiempo que emplean los valoradores en realizar tareas de carácter administrativo para que puedan dedicar más tiempo a la observación de la persona valorada y de su entorno, se ha mejorado la calidad de las valoraciones realizadas y se ha "homogeneizado y objetivado al máximo" el proceso de valoración.

"Así, somos la única comunidad autónoma que, además de valorar, realizamos directamente un informe de entorno y establecemos con la clasificación internacional CIE-10 los principales diagnósticos que pueden causar la dependencia, lo que nos permite dar a cada ciudadano el servicio especializado que necesita y planificar nuestra red con mayor agilidad y acierto", ha manifestado.

El kit de movilidad cuenta, además, con vehículos corporativos que se utilizan para los desplazamientos a las zonas más remotas de la Comunidad de Madrid.

"En definitiva, gracias a la puesta en marcha de esta herramienta hemos conseguido facilitar y agilizar el trabajo de los valoradores, reducir los desplazamientos entre las citas, mejorar los rendimientos, y, por tanto, mayor eficacia en toda la gestión de la valoración", ha resumido Hidalgo.