Política

Felipe González reclama un acuerdo internacional para legalizar las drogas

El ex presidente del Gobierno, Felipe González

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido este lunes que el narcotráfico y la consecuente violencia no es sólo un problema de México, sino que tienen mucho que ver con Estados Unidos, y ha considerado que la solución podría pasar por una legalización del consumo de las drogas a nivel internacional.

González, que asistió a la recepción organizada por el embajador de México en Madrid, Jorge Zermeño, con motivo del 200 aniversario de la independencia de su país, ha hecho especial hincapié en que la violencia que vive el país azteca "no es un problema sólo de México". "México está poniendo los muertos" mientras que el dinero que genera el narcotráfico, "los 350 o 360. 000 millones de dólares están en la otra parte" de la frontera con Estados Unidos, ha señalado, subrayando que "de ahí vienen las armas".

Amenazas en la seguridad

Así las cosas, tras lamentar la visión simplista de la situación expresada por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que comparó México con la Colombia de hace dos décadas, González ha incidido en que el fenómeno de la criminalidad organizada es internacional y es "una de las amenazas a la seguridad más serias que padece el mundo, no sólo México". El ex presidente del Gobierno ha considerado que podría ser "una opción" la celebración de una conferencia internacional sobre este asunto.

Por otra parte, ha hecho una invitación para "volver la vista atrás y pensar en la criminalidad organizada en Estados Unidos, con miles de muertos, y que dependía de la ilegalización del alcohol". Aquella violencia, ha recordado, acabó "se acabó la prohibición y el negocio, con los impuestos que fuera, se hizo legal".

En este sentido, ha defendido como solución al problema la legalización de las drogas, si bien ha recalcado que "ningún país puede unilateralmente decidir eso sin un coste extraordinariamente grave para sus dirigentes".

Acuerdo internacional

Por ello, ha agregado, "debe ser un acuerdo internacional, que se cumpla entre todos", ya que si fuera sólo un país el que decidiera levantar la prohibición habría "un crecimiento en punta del consumo con un coste absolutamente inasumible para los dirigentes políticos". "Creo que ese va a ser el único camino que tenemos realmente para enfrentar" este problema, agregó. González.

comentarios29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

EnriqueVIII
A Favor
En Contra

Por favor, que no nos den más cosas nuevas. Soy un hombre bueno pero me gusta beber, las fiestas. Tengo carácter aunque, a veces, soy hierático. Y en verdad mi ira tiene consecuencias graves. Hago lo que hacen todos: soy el mono rey. Por favor, en la medida de lo posible prohíban el tabaco. Prohíban el alcohol en lo posible. Me gustan las mujeres, aunque dicen, que soy impotente.

Fdo: un rey.

Puntuación 2
#25
progres
A Favor
En Contra

Los progres de antaño, viven en grandes chalets, con servicio, con nuevas mujeres, entre lujos y exclusividades. Ahora se le antoja legalizar las drogas. Sus motivos tendrá. ya ni se acuerda de sus trajes de pana. Creo que Guerra se fumó un canuto el día que pisó el congreso. Vaya sinverguenzas.

Puntuación 1
#26
Felipa
A Favor
En Contra

Mujeres, dinero, drogas y alcohol. Todo legal. Chin chin my friend . Jeje

Puntuación 0
#27
yomismo
A Favor
En Contra

Felipe aun no se ha enterado de que la droga mata.

Ni quiere enterarse de que el hecho de legalizar la droga la abaratará y hará más fácil su acceso al que quiera consumirla, no solo a adultos más o menos responsables, sino a menores de edad.

¿Es eso lo que Felipe quiere ¿ ¿Contribuir a la degradación de una sociedad, tarea en la que gustosamente se emplean a fondo personajes como los del PSOE para obtener, y los resultados a la vista están, inmensas manadas de borregos sin ningún tipo de referente moral que no sea otro que "es bueno lo que me apetece y malo lo que no me apetece"?

Gran descubrimiento orwelliano para el poder político, una ración diaria del soma de la droga y todo el mundo contento. Es mucho más fácil que predicar esfuerzo, educación y formación, principios de moral ciudadana que vayan más allá de unos mínimos legales que se pueden burlar si nadie te descubre, de exigir a una sociedad que evolucione en el camino de su perfeccionamiento del que tan lejos nos encontramos.

Además de sociedad aborregada, sociedad drogada. El ideal del Gran Hermano de cualquier color.

¿Va a impedir esa hipotética legalización que se sigan creando drogas de diseño cada vez más eficaces/letales para que los señores del narcotráfico sigan ganando dinero?.

¿O la Sanidad Pública no va a seguir gastando cada día más dinero en atender a los drogadictos que, al disponer de ella con más facilidad tenderán a aumentar. ¿Se olvidan todas estas consecuencias porque ya no habrá delitos inherentes al tráfico de droga?

Quienes delinquen porque el deseo de ganar cifras astronómicas de dinero fácil aunque peligroso, ¿Van a no seguir haciéndolo por otras vías?. ¿No se pasó del contrabando de bebidas y tabaco al de la droga?. ¿No se va a pasar del de la droga a otro nuevo?.

Con esas soluciones, la mejor manera de evitar cualquier otro delito, sería permitiéndolo.

Lo que Felipe y otros como él propone tiene una fácil traducción con otras palabras:

Resignémonos a tener jueces, policías y políticos corruptos o ineficaces. No a expulsarlos de sus funciones y a juzgarlos. Porque la impunidad de los señores de la droga reside en la corrupción de los poderes públicos en sus diferentes brazos legales.

Aceptemos que el Estado, que es capaz de perseguir, sancionar o arruinar a cualquier ciudadano normal que no cumpla con sus deberes fiscales, que es capaz de declarar guerras a otros países aunque haya infinitamente más víctimas que con el crimen por droga, es impotente contra los señores que manejan billones de cualquier divisa atentando contra la salud y la vida de las personas.

¿Esa es la propuesta de Felipe?

Yo tengo derecho a exigir otra.

Puntuación 1
#28
Josu
A Favor
En Contra

¿El hombre tiene límites y condiciones? Es que hace gracia el comentario de Aznar: "me fumo un porrito en mi casa con mi novia". El límite del hombre lo marca la sociedad; hasta dónde puede llegar hasta donde la sociedad le indique. Sr. Aznar si fuma porritos con su novia, está usted fuera de la sociedad, usted convive en una sociedad paralela, en un subterfugio usted sobrevive; la sociedad le ha marginado hace tiempo. Aunque puede que su novia: a tal palo tal astilla; ¿me entiende?

También el hombre tiene condiciones; principalmente, la condición humana sujeta a condicional físicas y espirituales. Si las drogas son malas para el cuerpo, usted lo sabrá, nosotros no practicamos la alquimia para saber eso, pues... aunque hay quien sostiene que deportistas de élite sometidos a una gran exigencia física, mueren antes, viven menos; también hay quien dice que los famosos mueren jóvenes o los ricos padecen cáncer. Lo que sí es cierto es que el hombre necesita sufrir tanto como el día necesita la noche. Los FBI afirmar que existe el cielo siempre y también el infierno eterno. Yo no les hago mucho caso. Sólo puedo decirlo que el hombre ya fue expulsado del paraíso hace muchísimos años.

Puntuación 0
#29