Política

Destacan la necesidad de preservar la biodiversidad como lucha contra la pobreza

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- Los países de la ONU destacaron hoy la necesidad de preservar la biodiversidad como una manera de luchar contra la pobreza, durante una reunión celebrada por la Asamblea General del organismo multilateral.

Los países, que destacaron la importancia de la Convención sobre la Diversidad Biológica, consideraron que biodiversidad y lucha contra la pobreza son inseparables.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró que conservar las especies y los hábitats del planeta es imprescindible para lograr el desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), indicó el organismo en un comunicado.

"Este año no es sólo el Año Internacional de la Biodiversidad, es la fecha límite que la comunidad internacional se trazó para reducir sustancialmente el ritmo de pérdida de biodiversidad. No alcanzaremos ese objetivo en 2010", subrayó Ban.

El máximo responsable de Naciones Unidas atribuyó ese incumplimiento a la actividad humana, que provoca la deforestación, los cambios de hábitat, la degradación de las tierras y la alteración del clima, al tiempo que subrayó que las víctimas de esta situación son de nuevo los más pobres y vulnerables.

Ban urgió a los líderes mundiales a renovar su compromiso contra la pérdida de la biodiversidad y los instó a dejar de pensar en la protección del medio ambiente como en un gasto.

Por su parte, la ministra brasileña de Medioambiente, Isabel Teixeira, pidió a los países que "transformen sus palabras en acción política". "Hemos sido incapaces de reducir el ritmo de pérdida de biodiversidad. No sólo no se ha hecho, sino que hay síntomas de un creciente deterioro de la biodiversidad a nivel global", aseguró.

Teixeira destacó el compromiso y la responsabilidad de Brasil en cuanto a conservación de la biodiversidad, y aseguró que su país ha aumentado el número de áreas protegidas y reducido las tasas de deforestación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se refirió a la reunión que sobre biodiversidad tendrá lugar en octubre en la ciudad japonesa de Nagoya, en donde dijo se tendrán que "tomar importantes decisión sobre política global de biodiversidad y las acciones a emprender en la próxima década (...) Nagoya es nuestra oportunidad de revertir la situación".

Reiteró que la capacidad de los países para acabar con la pobreza y el hambre y mejorar la salud materno-infantil depende "a largo plazo en la disponibilidad de agua potable, alimentos, medicinas y materias primas que proporciona la naturaleza".

"No se podrá mitigar el impacto del cambio climático o prevenir la desertización y la degradación de la tierra, si no se protegen los ecosistemas y la biodiversidad", dijo Barroso en nombre de los Veintisiete.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin