Buscar

El Consejo de Ministros aprobará hoy una subvención para la seguridad privada en los atuneros que faenan en el Índico

8/10/2010 - 7:31

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes una subvención para los gastos derivados de la seguridad privada en los atuneros españoles que faenan en el Índico.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Estos gastos, que según el acuerdo alcanzado el pasado año son sufragados en un 50 por ciento por los armadores y el otro 50 por ciento entre los Gobiernos central y vasco, se elevan a un millón de euros al año, según desvelaron recientemente la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC-OPTUC).

El Ejecutivo vasco ya anunció la pasada semana su intención de extender a 2011 el convenio para la seguridad de los tripulantes de los atuneros, en virtud del cual el Ejecutivo autonómico aportará en 2010 una cantidad cercana a 1,5 millones de euros, que representa el 25 por ciento del total.

Un total de 27 buques faenan actualmente en aguas de Somalia y el Golfo de Adén y todos ellos cuentan con seguridad privada a bordo.

EVALUACIÓN DE LA 'OPERACIÓN ATALANTA'

Asimismo, el Consejo de Ministros abordará un informe sobre la evolución de la 'Operación Atalanta' de la UE para luchar contra la piratería en el Índico.

Igualmente, el Ejecutivo previsiblemente dará luz verde en la reunión de hoy a un paquete de medidas en el ámbito de la ciencia, entre las que se encuentra un acuerdo para impulsar la compra pública de tecnología innovadora en la Administración del Estado o diversas actuaciones en el marco de la red de ciudades de la ciencia.