Política

El afianzamiento de Rubalcaba impulsa el declive político de Zapatero

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Ejecutivo.

La cesión de poder hecha por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba se está convirtiendo en una arma de doble filo para el líder del Ejecutivo.

La consolidación de Rubalcaba como hombre fuerte del Gobierno está contribuyendo al declive político de Zapatero. En tan sólo una semana el ascenso del nuevo vicepresidente y portavoz del Gobierno ha hecho que creciera en 13 puntos el porcentaje de quienes no quieren que el presidente se presente a una tercera reelección, según el último sondeo realizada por La Vanguardia.

El líder del Ejecutivo parece cada vez más cuestionado por los ciudadanos y por los propios votantes de su partido, como demuestran las encuestas.

Sondeos demoledores

Un 78% de los ciudadanos y un 67% de los electores del PSOE creen que Zapatero no debería repetir como candidato socialista.

Otra encuestas que publica El Mundo desvela que un 65% de los españoles no quieren que Zapatero opte a una tercera reelección mientras que el porcentaje dentro de los votantes socialistas es de un 54,1%.

Rubalcaba ha multiplicado con su nueva labor su presencia en actos, comparecencias públicas y encuentros privados lo que le ha hecho acaparar todos los focos de la actualidad. Este actividad está contribuyendo a que la ciudadanía apunte al vicepresidente como el sucesor de Zapatero.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

madrileño
A Favor
En Contra

ENCUESTA DE LA SER DE HOY

El golpe de timón de Zapatero empieza a tener sus efectos

El PSOE recorta en cinco puntos la distancia que le separaba del PP

El Gobierno consigue recortar en cinco puntos la distancia que le separa del PP, que ahora se ubica en 7,5 puntos, según una encuesta de la Cadena Ser, publicada este martes. Un sondeo que evidencia que los cambios hechos por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, comienzan a tener sus efectos.

El pasado 13 de octubre, el pulsómetro de la Ser daba al principal partido de la oposición 12,5 puntos de ventaja. Sólo una semana después, el día 20 Zapatero dio un golpe de timón que le ha beneficiado, pues el sondeo de hoy muestra que la popularidad del jefe del Ejecutivo mejora.

La ficha Rubalcaba

El sondeo indica que el golpe de efecto y el movimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba al puesto de vicepresidente primero han sido decisivos en la percepción que tienen los ciudadanos del Gobierno. La figura del también ministro de Interior recibe la aprobación de la mayoría de los ciudadanos, tanto entre los votantes del PSOE, como del PP.

Los ciudadanos prefieren un triunfo del PSOE

Hay otro dato relevante en la encuesta: por primera vez desde que España entró en la crisis, hay más ciudadanos que prefieren una victoria de los socialistas antes que del PP, medio punto más de ellos, y hay empate cuando la pregunta es si creen necesaria la vuelta de los conservadores al poder. La mayoría de los jóvenes no quiere que gobierne la derecha.

Zapatero mejora, pero no debería repetir

Aunque es cierto que el presidente mejora su popularidad, todavía es alto el número de españoles que cree que Zapatero no es el mejor líder para el PSOE, y el 72% de ellos considera que no debe presentarse a la reelección. Pero, dato curioso: el mismo porcentaje rechaza a Mariano Rajoy como alternativa.

También los votantes del PP respaldan a Rubalcaba

Los ciudadanos tienen puestos sus ojos sobre la figura de Rubalcaba, el favorito para la sucesión, sobre todo entre los votantes del PSOE, entre los que tiene un respaldo del 69%. Su elección como vicepresidente satisface al 86% de los votantes del PSOE, pero, también, al 42% de los del PP. Los ciudadanos respaldan, además, los nombramientos de Rosa Aguilar, Ramón Jáuregui, Trinidad Jiménez y Valeriano Gómez.

Rajoy no despega

Rajoy no consigue despegar. Sólo el 19% de los ciudadanos cree que es el mejor líder para el principal partido de la oposición. Alberto Ruiz Gallardón es el preferido como alternativa, seguido de cerca por Rodrigo Rato.

Puntuación -5
#1
Resderes
A Favor
En Contra

Como siempre, ustedes confunden opiniones con noticias. Vamos, que saben de periodismo lo mismo que de economía, res de res, como decimos los valencianos (con perdón).

Puntuación 2
#2
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Zapatero no te vuelvas que te la clava.

Puntuación 0
#3
Rocky
A Favor
En Contra

En el 2012 saldrá elegido Rajoy por culpa de los socialistas.

Puntuación 0
#4
J. M. Cobas
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que es el mejor gregario para el Sr. Zapatero... y para relanzar la politica coherente dentro del gobierno y desenmascarar la falsedad politica del PP.

Puntuación 2
#5
belzebú
A Favor
En Contra

¿Qué declive? Es una sucesión en el liderazgo desde el talante democrático y la voluntad de diálogo.

O le sucede Rubalcaba o Leire ¿qué preferís?

Puntuación 0
#6
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

Mucho interes tienen los periodicos de la derecha y la extrema derecha en

defenestrar a Zapatero,

saben que es el rival mas fuerte

y que a el agüelito Rajoy se lo va a merendar en las proximas elecciones !!

No veo por este periodico articulos de :

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS DE GURTEL

COSPEDAL

DETALLES DEL PROGRAMA DE RAJOY

FINANCIACION IRREGULAR DE LA ESPE ( FUNDESCAM - GURTEL)

FECHORIAS DE LOS DEL PP

.....

pa'morros los de soraya

Puntuación 0
#7