Política

El PP presenta una iniciativa para privatizar las televisiones públicas

Soraya Sáinz de Santamaría en una foto de archivo.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación política registrará esta tarde una proposición de ley sobre la gestión de las televisiones públicas y autonómicas para que las comunidades puedan decidir entre distintas fórmulas de gestión de sus entes públicos, incluyendo su privatización.

A su juicio, hay que cambiar la legislación para permitir fórmulas que permitan una "mejor y más eficiente" gestión de las televisiones públicas para la reducción de sus costes. El PP entiende que esta reforma es necesaria para mejorar las administraciones públicas, eliminar la burocracia y reducir los costes.

"Hay que ser respetuosos con el Estado de las Autonomías. Pero algunas de ellas nos habían puesto de manifiesto el problema que se genera ante la dificultad legal para poder acceder a otras fórmulas de gestión, habida cuenta de la regulación que hay en las leyes del sector audiovisual de hace unos años", ha reiterado.

Menos dinero para RTVE

Según ha puntualizado, esta propuesta es "congruente" con una de las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales en la que reclamaban al Gobierno que redujera en 200 millones el presupuesto de TVE "para lograr sacar de otro lado el dinero que cuesta la congelación de las pensiones".

El PP no comprendió en su momento el "incremento desorbitado" que experimentó el presupuesto de RTVE cuando se cambió su ley de financiación.

Del mismo modo, ha explicado que en su proposición de ley también se incluye una enmienda que opta porque la televisión pública y del Estado vayan hacia fórmulas de alta definición, en la utilización de los canales múltiples. "Menos números de canales pero menor definición. Mejoraría los costes y permitiría invertir en una tecnología como la alta definición, que es necesario impulsar", ha destacado.

Libertad a las televisiones públicas

En el mes de septiembre, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ya anunció que iba a presentar una iniciativa en las Cortes Generales para dar "libertad" a las comunidades autónomas sobre la gestión de las televisiones públicas, "incluida su privatización".

La candidata 'popular' a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue una de las que solicitó esta premisa en el debate sobre del Estado de la Región, donde planteó la privatización de la Radio y Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), de igual forma que lo solicitaron otras comunidades autónomas, como por ejemplo la Comunidad de Madrid y otras gobernadas por el PP, según ha apuntado Sáenz de Santamaría.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A
A Favor
En Contra

YA VA SIENDO HORA

Puntuación 10
#1
oyt
A Favor
En Contra

Una televisión autonomica es de por sí un negocio ruinoso, porque ningun anunciante de nivel nacional va a pagar por que le vean en el terruño o en el caserío, pudiendo verle toda España en una cadena de cobertura nacional. A partir de ahí, mejor abolirlas, porque rentables nunca lo van a ser. Me parece bién.

Puntuación 5
#2
Jaime
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo, privatizarlas es lo mejor. Efecivamente, ese dinero vendría muy bien para evitar congelar las pensiones, incluso para otras cosas importantes.

Puntuación 4
#3
J
A Favor
En Contra

las televisiones púlicas surgieron cuando el sector era inmaduro, las infraestructuras muy costosAS, etc.

Hoy en día, cualquier niño se monta su propia tele en youtube, está claro que la televisión pública ha perdido casi toda su razón de ser.

Como mucho, una tele para poner documentales, conciertos de ópera, deportes MUY minoritarios, y cosas así, alternativas culturales con poca salida en el mercado 100% comercial. Y siempre, con un presupuesto que sea el 10% del actual como mucho

Puntuación -1
#4
JJ
A Favor
En Contra

Si una televisión pública se privatiza deja de ser pública.

Privatizarla o venderla es lo mismo en este caso.

Para esto no es necesario legislar, solo es necesario tener la voluntad de cerrar la televisión o venderla.

Creo que el PP no dice claramente lo que quiere hacer ¿ocultará algo?

Puntuación 5
#5
Rodrigo
A Favor
En Contra

Que empiezen por privatizar TeleESPE que es cara y la ven cuatro gatos nada más.

Puntuación 2
#6
j
A Favor
En Contra

Las autonomicas podrían hacer igual que TVE que no compite con las cadenas privadas pues no tiene publicidad y que tiene contenidos enfocados al servicio público.

Mejorar esta formula haría que las TV autonomicas fueran baratas y mejores que ahora.

Puntuación 2
#7