Política

Piñera acuerda mecanismo diálogo sobre derechos humanos en cita con Hu Jintao

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- El presidente chileno, Sebastián Piñera, acordó hoy con su homólogo chino, Hu Jintao, establecer un mecanismo de diálogo y colaboración en materia de derechos humanos y de reformas políticas que tendrá lugar en dependencias de Naciones Unidas, informaron fuentes oficiales.

"Le propuse al presidente chino establecer un diálogo franco y respetuoso en materia de derechos humanos y en materia de reformas políticas. El presidente estuvo de acuerdo y decidimos canalizarlo a través de las oficinas" de ambos países en la ONU, explicó Piñera.

Ese diálogo se desarrollará en las sedes que Naciones Unidas tiene tanto en Nueva York como en Ginebra.

Piñera confirmó así el anuncio hecho pocas horas antes por el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien había adelantado que el presidente abordaría asuntos de derechos humanos durante su cita bilateral con Hu Jintao.

"Esta es una materia que está dentro de lo que le interesa a Chile en su política de relaciones exteriores", dijo el canciller.

En tanto, Piñera declinó hacer declaraciones al ser interpelado por los periodistas chilenos acerca de la situación del disidente Liu Xiaobo, que se encuentra encarcelado y que el próximo 10 de diciembre recibirá el Premio Nobel de la Paz.

Por otro lado, según informan medios locales, Piñera sostuvo que tanto el Gobierno del socialista Salvador Allende (1970-1973) como el del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) dividieron a los chilenos y que él pretende hacer todo lo contrario.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un desayuno junto a altos ejecutivos de empresas chinas, previo a su encuentro con Hu Jintao.

Piñera, que se opuso a la perpetuación en el poder de Augusto Pinochet, es el primer mandatario conservador que preside Chile tras el fin de la dictadura militar, a la que siguieron veinte años de Gobiernos de la Concertación de centroizquierda.

Por otra parte, el jefe de Estado anunció que se avanzará hacia un acuerdo más integral de colaboración entre China y Chile, lo que incluye un nuevo pacto para facilitar y promover las inversiones recíprocas.

Durante la reunión que sostuvo hoy con Hu Jintao, el mandatario chileno también reiteró el apoyo de Chile al principio de "una sola China", al estimar que Taiwán es parte de ese país, e invitó al presidente chino a visitar la nación suramericana.

Piñera concluirá mañana su primera visita a China con reuniones con el primer ministro, Wen Jiabao, y el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), Wu Bangguo.

WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin