Política

El análisis: Los dispendios de Gallardón llevan a la ruina a Madrid

Con buen sentido, el Gobierno del Estado ha frenado en seco la pretensión del alcalde de Madrid de continuar endeudándose tras el severo plan de ajuste encaminado a reducir drásticamente el déficit de todas las administraciones públicas.

Ruiz-Gallardón lleva efectivamente dos años muy complicados en que la corporación que preside tiene problemas para sufragar incluso los gastos corrientes del, con diferencia, ayuntamiento más endeudado de España (su deuda asciende a 7.145 millones de euros, el 159% de sus ingresos anuales, cuando el siguiente en el ranking de endeudamiento, el de Valencia, no alcanza los 900 millones de euros). Es muy de lamentar que los proveedores y demás acreedores de la administración local madrileña encuentren dificultades para cobrar lo que es suyo pero en una democracia cada actor político debe aprender a asumir sus responsabilidades.

Las consecuencias de una obra faraónica

Madrid está como está actualmente porque su alcalde, un personaje singular con escasas simpatías en su propio partido y un innegable tirón popular, decidió emprender una obra faraónica ?aquí sí es adecuado el tópico-, el soterramiento de un largo tramo de la vía de circunvalación M-30, por criterios más estéticos y paisajísticos que urbanísticos y técnicos. Aquella decisión culminaba una gestión muy controvertible y personalista, cuyo éxito o fracaso político dependía, como era natural, de la coyuntura económica, es decir, de la capacidad del propio ayuntamiento para responder al arriesgado endeudamiento. Muchos opinamos en su momento que para endeudar una administración hasta comprometer decisivamente los presupuestos de los siguientes veinte años hacía falta un amplísimo consenso, que en este caso no existía, y que si no se lograba el acuerdo de las principales fuerzas, el compromiso no sería ni siquiera democrático porque enajenaría la futura voluntad popular.

Sea como sea, el disparate no sólo se consumó sino que se agravó a media que se materializaba. El presupuesto inicial del soterramiento de la M-30 fue de unos 1.700 millones de euros. Poco después, la cantidad presupuestada se elevó a 3.500 millones (así figuró en un escandaloso informe del Ayuntamiento para la Comisión Europea) y el coste final terminó siendo de más de 6.000 millones de euros, financiados a largo plazo. Es decir, la obra costó cuatro veces más de lo planificado. Una tropelía que hubiera sido inconcebible en cualquier otro país de Europa.

Responsabilidad del alcalde

Éste es el lastre que arrastra el Ayuntamiento de Madrid. Un lastre del que es políticamente responsable el alcalde. Además, su forma de gobernar ha sido dispendiosa y poco austera, como lo prueba el hecho de que haya destinado cerca de 500 millones de euros a la reforma de la nueva sede ?el palacio de Comunicaciones de Cibeles-, o de que se dediquen cerca de 50 millones de euros anuales al alquiler de lujosas dependencias para ubicar en los barrios más caros de la ciudad los servicios municipales cuando el ayuntamiento posee cientos de locales y edificios infrautilizados o vacíos. No en vano la conmilitona y cordial enemiga de Gallardón, Esperanza Aguirre, ha recomendado al alcalde que para conseguir fondos recurra a una "desamortización". La lista pormenorizada de excesos económicos de Gallardón está hoy en todos los periódicos madrileños, al igual que se relatan igualmente otros fracasos políticos, como el de la ley de Capitalidad, que concede a Madrid cuanto Madrid venía demandando? salvo la financiación necesaria para el papel representativo de la urbe.

Infortunadamente, la crisis está ahogando al ayuntamiento de Madrid, le impide prestar servicios esenciales y hace más sensibles sus crónicas carencias sociales, que debieron haber sido remediadas antes de acometer carísimas infraestructuras de dudosa rentabilidad. Este fallo garrafal es, en cualquier caso, culpa de quien, con mayoría absoluta, ha hecho y desecho a su antojo, hasta lograr un Madrid sin duda más bello pero también más deshumanizado, menos acogedor y más cruel con el sector más desintegrado de la población.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
joseluu
A Favor
En Contra

Pues por muy del PP que uno sea y por muy bien que nos caiga Gallardón, los errores están ahí. Lo más curioso es que no parece tener la menor intención de hacer un acto de contrición ni muestra propósito de enmienda. En fin, Madrid hipotecado para siempre. Espero que nos gusten a todos la M-30 y la calle Serrano, porque es lo único que vamos a tener en décadas...

Puntuación 58
#1
Racional
A Favor
En Contra

A mí no me gusta la M-30 y la tengo que pagar igual que al que le gusta. Me parece bien que estos políticos constructores ahora paguen por sus estúpidas obras Ah ¿Pero si renovó su cargo después de endeudarnos para una obra que aumenta la necesidad de hacer obras en el futuro? Tenéis los políticos que os merecéis. Hacen falta honradas y baratas políticas de reducción del tráfico no corruptas y caras de aumento de la capacidad de las carreteras.

Puntuación 24
#2
José
A Favor
En Contra

Gallardon es un superviviente: en las proximas elecciones ganará el PP, y Rajoy le nombrará ministro. Le dejará el desaguisado a otro "tonto", y el la liará nuevamente. A no ser que doña Esperanza coja el látigo contra el gallego y le ponga a cocer pulpo a feira.

Puntuación 22
#3
MuyCabreado
A Favor
En Contra

Listas abiertas YA!!!! y tú,mi querido contribuyente,déjese YA de condicionar su voto con ideologías estúpidas y eliga al posible mejor GESTOR ,pues lo que está en juego no es el color de nuestras ideas si no EL BOLSILLO de nuestros nietos!!!

Puntuación 44
#4
J
A Favor
En Contra

Gallardon disparo la deuda de la CAM cuando fue presidente, ha quebrado el ayuntamiento de Madrid... Mal haria Mariano en darle responsabilidades en un hipotetico gobierno. El problema es que hace un tiempo decir esto era poco mas o menos que ser ultraderechista y aguirrista.

Puntuación 33
#5
ebh
A Favor
En Contra

Antes que dejar de pagar a los proveedores tenía que quedarse el sin cobrar.

Que pena que en lo único que nos pongamos de acuerdo con Zapatero es en que no le autorice mas endeudamiento a este manirroto.

Se gasta muy bien el dinero de los demas y encina la culpa es de otros.

Puntuación 32
#6
madrileño acojonado por la deuda y la mala gestión
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que Aguirre es mucho más lista que galladón y sabe gestionar mejor, además de ser más simpática. En un eventual gobierno del PP sería una magnífica vicepresidenta primera. gallardón ha fracasado, y lo malo es quien paga los siete mil millones, que pronto se dice.

Puntuación 8
#7
joaquin
A Favor
En Contra

Si Rajoy nombra ministro a Gallardón ,no vuelvo a votar al PP EN MI VIDA. No soy de Madrid y no me comeré el marrón pero si viviera ahí me lo pensaria dos veces

Puntuación 15
#8
Salva
A Favor
En Contra

Soy afiliado del PP, pero Gallardón es un cáncer político, un derrochador, un fraude a la derecha sociológica y los liberales (económicamente hablando); pegaría más en el PSOE. Este "tío" ha arruinado a Madrid y a los madrileñas por soterrar una vía por cuestiones estéticas gastándose 6.000.000.000€, que se dice pronto...

Me constituyo como SOCIO Nº1, Y FUNDADOR, DEL CLUB DE AFILIADOS AL PP QUE JAMíS VOTARAN UNA LISTA EN LA QUE ESTÉ GALLARDÓN Y PROMOVERí QUE NO SE LE VOTE EN LAS PRÓXIMAS MUNICIPALES PARA EXTIRPAR ESTE CíNCER DEL PARTIDO.

Puntuación 17
#9
Manager
A Favor
En Contra

Mira que es panoli,se pensaba que llevándose bien con Zapatero le iba a dejar endeudarse indefinidamente...

Puntuación 14
#10
federico
A Favor
En Contra

Porqué los del PP dicen que no van a votar más a Gallardón, y despues gana por abrumadorá mayoría.

Puntuación 8
#11
beltenebrós
A Favor
En Contra

Un manirroto, éso sin duda; más de 3.000 millones enterrados(y nunca menjor dicho) en los tuneles de la M-30.

¿Y luego para que?, sin duda para NADA, los atascos siguen siendo los MISMOS, el peligro sin embargo a aumentado EXPONENCIAMENTE, puesto que no es lo mismo conducir por un tunel que al aire libre.

Y luego los gastos DESORBITADOS de mantenimiento que acarrean tuneles tan largos, solamente en ALUMBRADO las 24 horas del dia supone una cantidad sumamente alta; pero no solo eso, la limpieza, la ventilación, las inundaciones cada dos por tres; en fin, un de sastre.

Yo estoy por la labor de que procesen a este sujeto nefasto y le hagan pagar sus dispendios de su propio bolsillo, embargandole todo lo embargable.

En fin, ya digo, un de sastre; de sastre........o de modista.

Puntuación 12
#12
E
A Favor
En Contra

OLIMPIADAS, PALACIO DE CORREOS, M30, CAJA MíGICA...

Puntuación 8
#13
E
A Favor
En Contra

OLIMPIADAS, PALACIO DE CORREOS, M30, CAJA MíGICA...

Puntuación 10
#14
memer
A Favor
En Contra

lo que pasa es que gallardon es muy ambicioso y eso nos va a costar muy caro

Puntuación 8
#15
Tato
A Favor
En Contra

Por si algún cargo del Partido Popular lee estas opiniones. Gracias a Gallardon voy a votar al candidato del PSOE en Madrid en las próximas elecciones.

Como la mayoría, mi voto suele ajustarse a ser de castigo y a ser siempre oposición (ya que votas a uno, de defraudan, votas a los otros, más de lo mismo y sigue el pendulo).

Habiendo votado en el pasado al Psoe, las última legislatura la gestión de ZP me llevo a votar al Pp (por primera vez en mi vida). Tenía duda acerca de Tomas Gomez (precisamente por haberse demarcado de alguna manera del actual gobierno), pero en principio iba a votar a un partido chorra al ayuntamiento.

Sin embargo, el derroche continuo y actitud me llevan a pensar que cualquier es mejor en Madrid q Gallardon. Y la única alternativa de gobierno local es el PSOE.

Como decía anteriormente un comentarista que se definía del PP, si se le postula como ministro, automáticamente mi voto irá o a Rosa Diaz o incluso al SOE.

E intentaré por todos los medios que conocidos tb voten en contra de Gallardon.

Puntuación 5
#16
NO
A Favor
En Contra

SI ESTO LO HACE UNO DEL PSOE... APAGA Y VAMONOS.

Puntuación 3
#17
Oscar
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor de todo lo que se está haciendo. Ayuntamiento endeudado es el ayuntamiento que hace cosas, y no olvidemos que las obras surgidas es para el beneficio de todos, no particular de Gallardón. Tenemos una circunvalación invidiable, que permite cruzar madrid de punta a punta en menos de 10 minutos. Lo que se deduce de todo esto es que Zapatero no refinancia para sumergir la deuda de Madrid en un caos político debido a las vecinas elecciones.

Puntuación -4
#18
sar
A Favor
En Contra

Gallardón gano por ser del PP. Y sigue siendo del PP.. ahora que está mal, que el PP no reniegue de él. Ahora que no lo crucifiquen.... que lo haya hecho el PP en su momento. O acaso el PP habría gobernado de forma distinta.

Puntuación 0
#19
Adela
A Favor
En Contra

Multas, obras, multas, obras.

En la calle Serrano no se puede aparcar, porque han llenado todo de granito y de plazas reservadas, para asegurar el negocio del parking. La Policía Municipal es la más ignorante y propotente de España y sólo piensa en recaudar y no ayudar al ciudadano. Hay que cambiar de modelo.

Puntuación 7
#20
richard
A Favor
En Contra

Oscar, no seas ignorante. La circunvalación ya existía, sólo la ha soterrado. Y Zapatero poco tiene que ver en esto.

Puntuación 3
#21
rick
A Favor
En Contra

Espe for president!!!

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
bizarro_argos
A Favor
En Contra

para mi Gallardón siempre me ha parecido uno del PSOE metido en el PP (y supongo que haya más en muchos aytos.)

Puntuación -1
#23
DanielDeParis
A Favor
En Contra

Hola a todos. Totalmente de acuerdo con el comentario 6, antes de dejar de pagar una sola peseta a los proveedores que se le quite el sueldo a este impresentable y a sus 1500 enchufados. Un saludo.

Puntuación 8
#24
Usuario validado en elEconomista.es
cconrdd
A Favor
En Contra

Al juzgado con él, si hace falta que lo pongan entre rejas y que no salga hasta que no page de su patrimonio con sus ayudantes todo el derroche que lleva haciendo en años. Un ciudadano simpatizante del PP

Puntuación 5
#25