Política

¿En que partido se apoyará Mas para gobernar?

El líder de CiU, Artur Mas.

La victoria electoral de CiU con 62 escaños abre un nuevo escenario de gobernabilidad en Cataluña que trunca el período de gobierno tripartito de izquierdas entre 2003 y 2010, si bien deberá afrontar la mayor crisis económica del período democrático en un Parlament más atomizado que nunca. Artur Mas, 'president' de Cataluña

Por primera vez desde 1999 la geometría electoral permite a un partido -CiU- gobernar claramente en solitario, después de una década en la que la presidencia de la Generalitat, tanto la de Pasqual Maragall en 2003 como la de José Montilla en 2006, ambos del PSC, fue fruto de pactos postelectorales con ERC e ICV-EUiA.

Ello permitirá al líder de CiU, Artur Mas, la "mayoría amplia" que pretendía para poder formar en Cataluña un gobierno monocolor, en la estela de los ejecutivos de Jordi Pujol, y poder elegir los apoyos parlamentarios necesarios a cada momento.

¿A quién escogerá Mas?

La foto final de las elecciones de hoy arroja un escenario que evoca ligeramente al de 1999, la última vez en la que el partido ganador de los comicios catalanes superó el listón de los 50 diputados, ya que aunque CiU ganó -pero no gobernó- en 2003 y 2006, lo hizo entonces con 46 y 48 diputados, respectivamente.

De esta manera, Artur Mas se erige, al tercer intento, como futuro presidente de la Generalitat, y lo hace mejorando el resultado de 1999 cosechado por Jordi Pujol (56), su valedor político al designarle su sucesor en el liderazgo de CiU.

Sin embargo, este idílico panorama no le dan la mayoría absoluta -en 68 escaños- lo que le obliga a buscar algún socio de Gobierno. Mas podría buscar el apoyo de ERC o ICV-EUiA, con diez escaños cada uno, en algunos asuntos de carácter identitario pero ambas formaciones se encuentran en el polo político opuesto de CIU. Parece que lo más razonable serán los pactos con el PP de Sánchez-Camacho que con 18 escaños se ha convertido en la tercera fuerza más votada. 

Cambio de escenario político

El resultado del PPC con 18 diputados es doblemente significativo en tanto que recupera la tercera posición en el Parlament, aventajando claramente a una ERC que pasa de 21 a 10 diputados y supone la mejor cosecha electoral de su historia en Cataluña, aventajando los 17 escaños de Aleix Vidal-Quadras en 1995.

En cambio, y tras alcanzar el cielo con 23 escaños en 2003 con Josep Lluís Carod-Rovira, ERC se ha desplomado hoy hasta los 10 diputados, empatando con ICV-EUiA y perdiendo así la llave de la gobernabilidad que había custodiado durante los últimos siete años.

El PPC también ha abierto brecha respecto a ICV-EUiA, formación que, al igual que ERC y PPC, estrenaba líder con Joan Herrera y que retrocede dos escaños (de 12 a 10), después de asumir en la última legislatura consellerias clave como Interior y Medio Ambiente.

El 'batacazo' del PSC

El reverso de la noche electoral lo encarnaba el actual "president" en funciones, José Montilla, quien ya ha anunciado que no optará a la secretaría general del partido, abriendo el debate sucesorio en el socialismo catalán.

Y es que el PSC se ha desplomado en las urnas rompiendo a la baja la barrera psicológica de los 33 diputados que obtuvo en 1980, el primero del ciclo de 23 años de gobiernos de Jordi Pujol, al alcanzar hoy 28 diputados, nueve menos que en 2006. Ha sido la noche más triste en la sede del PSC de la calle Nicaragua.

Además, el desplome socialista encierra un augurio poco esperanzador de cara a las aspiraciones del PSC en las municipales de mayo de 2011, ya que hoy CiU ha derrotado claramente al PSC en Barcelona, el feudo emblemático del socialismo catalán.

La sorpresa de Laporta

El dirigente de Solidaritat per la Independencia y ex presidente del Barça, Joan Laporta, era ayer la única cara sonriente de un independentismo cuya fragmentación se ha manifestado de manera descarnada, con tres partidos en liza y una hemorragia de más de 56.000 votos respecto a los resultados de ERC en solitario en 2006.

Probablemente Laporta coincidirá hoy, junto con otros dirigentes políticos, incluido Artur Mas, en los palcos del Camp Nou con motivo del clásico Barça-Madrid.

El voto en blanco alcanza su máximo histórico

Un total de 92.274 electores han votado en blanco en estas elecciones autonómicas, lo que representa el 2,94% del total de votantes, situándose en su máximo histórico. Con un 3,54%, Lleida es la circunscripción donde más papeletas en blanco se han contabilizado.

El mayor porcentaje de voto en blanco se registró en el año 2006 con un 2,02% de los electores. El dato fue mayor en otro tipo de sufragios como el 7,18% registrado en el referéndum de la Constitución Europea (2005) y el 5,29% de la consulta sobre el Estatut de Cataluña (2006).

El partido Escons en blanc-Ciudadanos en blanco también consigue su resultado más elevado con un 0,60% de los votos. Estos datos mejoran el 0,24% conseguido en 2006 (bajo el nombre de Escons Insumisos) y el 0,07% en 2003. Esta formación pretende dar visibilidad a los ciudadanos que voten en blanco y prometen dejar el escaño vacío en el caso de conseguirlo.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

heil
A Favor
En Contra

¿POR QUE NO FORMA EL TRIPARTITO?; Y VA AL NOTARIO PARA ARRINCONAR AL PP.

Puntuación -1
#1