Política

CiU gobernará en minoría y con pactos puntuales

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha confirmado este lunes que CiU gobernará en minoría y mediante pactos puntuales dentro del Parlament catalán y consensos con la sociedad. "Deberemos contar con mucha gente, no lo podremos hacer solos", ha reconocido. Artur Mas, 'presidente de Cataluña'.

Ha asegurado que, a pesar de que CiU todavía está "digiriendo" su victoria electoral, tratará de formar el nuevo gobierno e impulsar las medidas oportunas para paliar la crisis económica con rapidez, pero "sin correr demasiado".

Puig ha confesado que en algún momento esperaron obtener una mayoría más amplia, pero ha asegurado que el resultado ha sido un éxito. "Hemos conseguido el triplete: ganar las elecciones, gobernar, y hacerlo con una mayoría suficiente y tranquila", ha sentenciado.

En una entrevista a Cataluña Radio, ha segurado que CiU deberá gobernar con una "gran responsabilidad y generosidad", algo que ocurre especialmente cuanto más amplia es la victoria y menos fuerte es la oposición, según él.

Mas se ha comprometido a trabajar por una Cataluña "seria y respetada" que no sólo seguirá "ayudando" al resto de España sino que también pedirá que se la ayude en estos tiempos de crisis.

Ronda de contactos

Además, Artur Mas abrirá a partir de mañana una ronda de contactos con los demás cabezas de lista, para tender "puentes de diálogo" y explorar vías de colaboración de cara a la próxima legislatura.

Tras la primera reunión de la comisión ejecutiva nacional de CiU después de las elecciones al Parlament, Mas ha querido mantener el "tono constructivo, positivo y dialogante" de su campaña y que se compromete a proyectar a lo largo de toda la legislatura.

Esta mano tendida al resto de formaciones políticas, a las que ofrecerá "colaborar" con el próximo Govern de CiU aportando ideas y propuestas, se traducirá de entrada en una ronda de contactos que Mas quiere abrir mañana mismo, empezando con el cabeza de lista socialista, José Montilla, o, en su defecto, quien designe el PSC.

Sánchez-Camacho no renunciará a su programa constitucional

La presidenta del PP catalán Alicia Sánchez-Camacho ha celebrado este lunes en Madrid el "resultado histórico para Cataluña y España" que ha logrado su formación en las elecciones autonómicas y ha subrayado que el PP "va a aglutinar el voto no nacionalista y el voto que defiende una Cataluña constitucional, española y de la libertad".

"El PP no va a renunciar a su programa electoral, no va a renunciar a la Cataluña de libertad y de constitucionalidad que defiende, a la Cataluña que se siente catalana y española y, por lo tanto, nuestros objetivos son cumplir nuestro programa", ha declarado Sánchez-Camacho a su llegada a la sede nacional del PP al ser preguntada si su partido ofrecerá sus escaños a CiU para posibles pactos tras las elecciones.

La presidenta de los 'populares' catalanes, que ha recibido felicitaciones de sus compañeros a su llegada al Comité Ejecutivo que hoy celebra el PP en Madrid, ha afirmado que en clave interna los resultados suponen "uno de los mayores éxitos para Rajoy". Según ha recordado, hace dos años se celebró el congreso nacional de Valencia y desde entonces se ha conseguido "estabilizar" el partido.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

una barcelonesa
A Favor
En Contra

Menos mal que nos hemos librado de los mangantes e incompetentes que han convertido Barcelona en la ciudad de la prostitucion y los robos.

Felicito al Sr. Mas y deseo que pueda sacarnos de la pobreza y el atraso, al que nos han llevado "los tripartitos"

Puntuación 3
#1
alberto
A Favor
En Contra

Felicidades a CiU, han unido Cataluña, a ver si ahora resuelven este embrollo y consiguen que Cataluña deje de ser la región con más déficit fiscal de Europa.

A mis ojos, en este país hay 37'5 millones de chorizos desagradecidos.

Dejad de atracarnos, joder, y meted vuestras manos en vuestros bolsillos. ya me dirás porque yo, que tengo toda mi familia de león, tengo que volver a león para dejar de pagar 3000 euros anuales al estado, simplemente por vivir en Cataluña. me obligaréis a migrar de nuevo. iros a la mierda todos un poco y dejad de robar, joder.

Puntuación 1
#2
jose
A Favor
En Contra

solo quiero hablar, expresar y ser español, no me molesta ninguna postura , tanto moral, como corporar, menos me molesta otras lenguas, suerte y que llegue pronto vuestra meta.

Puntuación 0
#3