Política

Wikileaks.- Jáuregui admite que no le gusta ver publicados "documentos internos" de un Gobierno

Avisa a Batasuna de que no basta con crear un nuevo partido con estatutos "hábiles" y "al borde de la ley"

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha reconocido este martes que no le gusta "ver en los medios de comunicación documentos internos de un Gobierno" pero ha tachado de "exageración" calificar de "terrorismo" la filtración de documentos del Departamento de Estado norteamericano por parte de la web 'Wikileaks'.

En un chat en 'Diariocritico.com' recogido por Europa Press, Jáuregui ha dejado claro que él no otorga a estos documentos "tanta dimensión como pretenden sus divulgadores" y, en todo caso, que el Ejecutivo no está preocupado por las revelaciones. "Son manifestaciones de parte que corresponden, al parecer, a comentarios y opiniones de representantes de otro país que no me corresponde juzgar", ha afirmado.

El ministro ha respondido a preguntas sobre el nuevo partido presentado por la izquierda abertzale y ha advertido a Batasuna de que, para participar en la vida política, no le bastará con presentar unos "estatutos más o menos hábiles" y "al borde de la ley", sino que, o bien desaparece "la violencia", o bien la izquierda abertzale la rechaza "de manera fehaciente, definitiva e irreversible".

Así, se ha preguntado qué haría ese nuevo partido "si vuelve la violencia" de ETA. "Si siguen mandando cartas a los empresarios y si un día le ponen una bomba en la fábrica a uno de los que no paga. ¿Qué hará entonces ese partido?", se ha preguntado. Además, Jáuregui ha dejado claro que no cree que "haya un comunicado de ETA anunciando su disolución". "Y ojalá me equivoque", ha apostillado.

Preguntado por las acusaciones del eurodiputado 'popular', Jaime Mayor Oreja, contra la política antiterrorista del Gobierno, ha replicado que se deben a que éste "se deja llevar por su imaginación y por sus obsesiones".

CONFERENCIA EPISCOPAL SE EQUIVOCÓ

Por otro lado, ha opinado que la Conferencia Episcopal Española ha actuado "equivocadamente" al relativizar el mensaje del Papa Benedicto XVI abriendo la puerta al uso del preservativo en algunos casos.

Sobre la política religiosa, ha reiterado que el Gobierno no tiene "intención" de acometer la reforma de la reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, sino de "avanzar en la laicidad y aconfesionalidad del Estado con políticas de paso a paso, acompañando la evolución de la sociedad española".

PSC SUFRIÓ DISPERSIÓN DE VOTO

En cuanto al resultado de las elecciones catalanas, ha reconocido llevar "malament' el hecho de que el independentista Joan Laporta haya logrado cuatro escaños en el Parlamento catalán.

A preguntas de los internautas, Jáuregui ha puntualizado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no ha sido derrotado ni en Madrid ni en Cataluña", por lo que les ha pedido no extraer "consecuencias erróneas de hechos falsos".

A su juicio, en la derrota socialista "ha habido un poco de todo", tanto abstención de sus votantes como trasvase de votos. "El PSC ha perdido votos en direcciones diversas, y eso hace más difícil el análisis y la reorientación", ha apuntado. No obstante, se ha declarado convencido de que "la confusión actual es momentánea" y que el PSC "encontrará su camino y su nuevo lugar en la política catalana".

"ESPAÑA NO MERECE LAS DUDAS DE LOS MERCADOS"

Respecto a las turbulencias de la deuda española en los mercados, Jáuregui ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos y ha recalcado que "España tiene una economía que no merece las dudas de los mercados".

En su opinión, está habiendo "ataques injustificados y fruto de operaciones especulativas" y es posible que la respuesta europea no esté a la altura: "Puede haber actuaciones contra el euro y respuestas insuficientes de la gobernanza económica europea a la situación", ha argumentado.

En este sentido, ha subrayado que la gobernanza económica de la eurozona es "insuficiente", puesto que una moneda común requeriría instituciones comunes y más convergencia de políticas económicas. "Los mercados se aprovechan de la inexistencia de un tesoro común, de una emisión de deuda común y exageran las dudas que genera el bajo crecimiento económico europeo", ha resumido.

Jáuregui ha tenido que defender la reforma de las pensiones asegurando que el Gobierno no pretende quitarlas sino "salvar" estas prestaciones y ha avisado de que, igual que han hecho otros países europeos, sin reformas el sistema no tendrá "sostenibilidad".

Además, ha reconocido que el Gobierno está sufriendo "desgaste" por la crisis económica pero también ha cargado contra el PP por "sembrar dudas sobre la economía española en momentos de tanta sensibilidad" y ha acusado a este partido de ser "de un sectarismo que clama al cielo". En su opinión, "muchísimos" votantes del PP desearían que este partido estuviera "más comprometido con la salida de la crisis".

SI PAJIN ACUDE A LAS CORTS ABRIRIA UN "PRECEDENTE ILEGAL"

Por último, el titular de Presidencia ha defendido la decisión de que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, no comparezca finalmente ante las Cortes Valencianas, a pesar de que se había comprometido a ello como senadora autonómica, antes de ser nombrada ministra.

En este sentido, ha recordado que, según la Constitución, los ministros sólo pueden rendir cuentas ante las Cortes Generales, de manera que si acudiera a las 'Corts' abriría "un precedente ilegal e inasumible a que las autoridades estatales tuvieran que ser controladas en cámaras territoriales además de en el Parlamento español".

No obstante, ha sostenido que la ley valenciana que prevé la comparecencia en las 'Corts' de sus senadores autonómicos no es inconstitucional, sino que, simplemente, en un caso como este "prima la Constitución".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin