Buscar

Aguirre apunta a la austeridad como una de las claves para superar la crisis

EFE
13/12/2010 - 15:24

Madrid, 13 dic (EFE).- Una política económica ortodoxa, basada en la austeridad y en la reducción de los impuestos son algunas de las claves apuntadas hoy por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para justificar el buen comportamiento del déficit, tanto de la Comunidad de Madrid como de la de Galicia.

Aguirre se ha referido hoy a este asunto en un acto celebrado en la sede de la presidencia madrileña con motivo del XX aniversario de la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (Aegama), en respuesta a los elogios del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la estabilidad presupuestarias de ambas comunidades.

Feijóo ha indicado que "Madrid y Galicia son dos de las tres comunidades que han cerrado sus cuentas en el ejercicio 2009 con estabilidad presupuestaria", lo que supone que ambas autonomías han gestionado con "la seriedad y el rigor" que exigen los tiempos actuales.

El presidente gallego ha recordado que tanto Madrid como Galicia han cerrado sus cuentas con un déficit por debajo del 1 por ciento del PIB, mientras que, en 2009, las cuentas del Estado han superado los 11 puntos de déficit público.

A este respecto, Aguirre ha explicado a los empresarios gallegos presentes que, en tiempos de bonanza pero quizás más en tiempos de crisis, tanto Madrid como Galicia abrazan los "principios de ortodoxia, la austeridad en los gastos de las administraciones públicas, bajan los impuestos en todos lo posible" y remueven las "trabas burocráticas que se oponen a la actividad económica y empresarial".

Todo ello, unido a la "reforma educativa, energética y laboral", son la única vía para poder superar con éxito la crisis", ha subrayado Aguirre.

La presidenta madrileña ha asegurado que "allí donde se afinca un gallego lleva consigo la semilla de la prosperidad y el progreso, así como el amor por su tierra natal y el orgullo de ser gallego".

Feijóo ha destacado la importancia que para Galicia tiene la Comunidad de Madrid y ha pedido a los emprendedores gallegos en Madrid que no se dejan vencer "por la tendencia al aislamiento o por la férrea división de las fronteras artificiales".

El encuentro ha finalizado con la visita de los dos presidentes autonómicos al tradicional Nacimiento que se expone en la Real Casa de Correos y que muestra más de 700 figuras artesanales.