Política

El Senado ratifica el protocolo que reconoce a España cuatro diputados más en el Parlamento Europeo

El pleno del Senado ha aprobado este martes la ratificación por parte de España del protocolo anexo al Tratado de Lisboa que reconoce a España cuatro eurodiputados más en el Parlamento Europeo.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Con el visto bueno del Senado, queda aprobado definitivamente por las Cortes Generales el proyecto de ley orgánica que autoriza la ratificación por parte de España de dicho protocolo, que fue aprobado durante la presidencia española de la UE el 23 de junio de 2010. Los senadores han aprobado por asentimiento el proyecto de ley orgánica, sobre el que no se ha presentado ningún veto.

En las elecciones europeas del 7 de junio de 2009, España eligió 50 eurodiputados de los 736 con los que contaba el Parlamento Europeo. No obstante, el Tratado de Lisboa, que entró en vigor tras los comicios, contempla un total de 754 representantes de los 27 estados miembros, de los que 54 corresponderían a España.

Por ello y a instancias de España, el Consejo Europeo acordó hacer lo necesario para la más rápida corrección de esta situación, con la incorporación al Parlamento Europeo de los 18 nuevos diputados que habrían sido elegidos de acuerdo con las normas del Tratado de Lisboa, y se consideró que la fórmula más adecuada era la modificación del Protocolo 36 sobre las disposiciones transitorias, a través de un protocolo anexo.

Cada uno de los 11 Estados miembros que se encuentran en una situación similar a la de España, que será la que más aumente el número de diputados, deberán firmar el protocolo anexo al Tratado de Lisboa.

Los nuevos eurodiputados españoles, elegidos conforme a los resultados de las últimas elecciones europeas, son Sergio Gutiérrez (PSOE), María Irigoyen (PSOE), Eva Ortíz (PP) y Salvador Sedó (CiU).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin