Buscar

Artur Mas amenaza: "Si España no se mueve, hay riesgo de ruptura"

Europa Press
9/01/2011 - 13:22

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha advertido de que "si España no se mueve hay riesgo de ruptura" con Cataluña porque el Estado no puede pretender que el diseño autonómico sea inamovible.

En una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, defiende "virar la nave de la España autonómica hacia el derecho a decidir", y que su concepto de plenitud nacional pasa por la conciencia nacional catalana y por administrar los propios recursos.

Sobre su aspiración a conseguir del próximo Gobierno central un pacto fiscal similar al concierto vasco, ha afirmado que Cataluña deberá seguir su camino si no lo consigue, lo cual no incluye "necesariamente" un referéndum de independencia porque puede dividir a la sociedad.

"Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central que el ruido interior y la descohesión de la sociedad catalana", dice. Sin embargo, defiende que el Govern debe poder hacer consultas, incluida una sobre el pacto fiscal.

De hecho, defiende organizar consultas sin que lo autorice el Estado, aunque no tengan el rango de referéndum. Reconoce, sin embargo, que eso implica un cambio de la ley de consultas, reforma que impulsaría este mismo año si puede.

Asegura no tener prisa para reunirse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero porque el encuentro se debe preparar y no ser protocolario. Uno de los mensajes será que Cataluña no puede tener menos ingresos en 2011 que en 2010, aunque Cataluña invierta menos este año. Además, quiere revisar los traspasos de trenes Cercanías y Regionales.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, quiere suprimirlo a efectos del 1 de enero de 2011, y espera que su Govern lo apruebe en el primer semestre.

Fusiones de cajas con bancos

El futuro económico también implica para el presidente la posibilidad de que haya más fusiones de cajas y de que se impliquen también bancos, aunque no sea a muy corto plazo.

Sobre el hecho de que haya conversaciones entre Banc Sabadell y Catalunya Caixa, dice que es una opción "bien vista si no se considera la única opción", e insiste en que toda fusión debe decidirse dentro de la comunidad para no perder poder financiero.

PSC e inmersión lingüística

Pese a la sentencia del TS contra la inmersión lingüística en catalán en la escuela, Mas advierte de que "no es negociable" porque su Govern no dará ni un paso atrás en algo que considera clave para la cohesión social. Para él, eso no es desacatar el fallo porque la ley catalana ya acoge la excepción de las familias que quieran inmersión en castellano.

Si, aun así, el TS obligara a una doble red escolar, augura un gran problema: "Ahí nuestra alianza con el PSC es clave", admite.

Mas también alude a su gabinete, para justificar que la consellera de Justicia, Pilar Fernández, se opusiera a las consultas soberanistas catalanas cuando era abogada del Estado: "Fue porque es una persona disciplinada" y porque ese cargo implicaba ejecutar órdenes, aunque añade que su compromiso será distinto dentro de un gobierno de CiU.

Comentarios 34

#1
09-01-2011 / 14:32
ahora
Puntuación 7

arturo, no tardes.

#2
09-01-2011 / 14:41
abolición de autonosuyas
Puntuación 20

Este tio aún no se ha dado cuenta de que en el resto de España estamos hasta lo cojo... de las autonomías por el coste que tienen y de los independentismos, que obligaron en su día a que se pusieran estas.

Así que, fuera de españa cñ y a ver lo catalanes que te siguen.

#3
09-01-2011 / 14:40
irosalamierperoqueya
Puntuación 24

¿ En serio ?, ¿ os vais de una puñetera vez ?, ¿ de verdad ?, ¿ no es otra broma ?, ¿ siii ?..... joer,,,,,, ¡¡¡¡ que alegrón !!!!

#4
09-01-2011 / 14:41
Calamita
Puntuación 11

Ahora no toca pedir mas autonomia, sino sacarle el maximo partido y rendimiento a lo que ya tenemos. Tambien toca adelgazar a la administracion, y simplificar sin perder calidad en el servicio, a la burocracia en general. En ese aspecto Mas a empezado bien respecto al tripartito, pero ahora habrá que ver si esos cambios son efectivos.

#5
09-01-2011 / 14:53
Puntuación 13

Pensaba que los de CiU eran más serios que ERC. Pero empiezo ahora a dudarlo, pues en lugar de ponerse a solucionar los problemas que hay, continúan con el victimismo y el discurso separatista. Una pena.

#6
09-01-2011 / 14:55
MORITO BUENO
Puntuación 5

Y POR ESO MANTUBISTEIS A ESTE INUTUL EN EL SILLON,MIERDA,QUE ES LO QUE ERES.

SABES QUE CON OTROS NO TIENES DONDE RASCAR,MIERDA,QUE ES LO QUE ERES.

OS LO VAIS A COMER CON PATATAS,PORQUE ESTA VEZ EL TRIPI OS HA DEJADO BIEN JODIDOS Y CON LOS MOROS QUE HABEIS SUBVENCIONADO...

QUE NO OS PASE NADA,MIERDA,QUE ES LO QUE ERES.

#7
09-01-2011 / 14:47
fox21
Puntuación 14

Independencia para Cataluña ya, pero total. Que todos los productos que fabrican los vendan a otros estados, el Chino por ejemplo jajaja, porque si hay independencia yo no compro NADA que venga de alli. Haber que hacen los catalanes.

#8
09-01-2011 / 14:57
sonireka
Puntuación 20

El resto de España lo agradecería sin duda.

Estoy seguro que si se hiciera un referendum... habría más votos para que os fuerais en el resto de España que en vuestro idílico país que no puede vivir de forma independiente... ya sabes, la pela es la pela!

Qué lástima y lo peor es la "bola" que los medios le dan este rollo y no a lo mal que lo estamos pasando los demás por cuestiones tan evidentes como por ejemplo, encontrar un trabajo.

#9
09-01-2011 / 14:59
pep
Puntuación 14

Tenéis que entender que ha de mantener su poltrona y decir lo que falta aunque sepa que es mentira. ¡Pobre Ex-paña!

#10
09-01-2011 / 15:06
Xavi
Puntuación 15

Que pasa Mas a meter miedo eee. A este lo que le pasa es que se ha encontrado una comunidad en quiebra, y se de lo que hablo, y tiene que meter miedo a ver si le saca algo al inútil que tenemos como presidente de España.

#11
09-01-2011 / 15:16
quimera
Puntuación 7

Solo espero que en las siguientes elecciones no seáis para nada necesarios y de esa forma de una vez por todas cada uno ocupe su lugar, Uds. presidentes de una autonomía y el presidente de España presida como tal y no teniendo que pactar y repactar por unos cuantos votos que logren auparle en la presidencia.

Desde tiempos de Felipe habéis estado aprovechándoos de esta situación ¡¡Basta ya de chantajes!!

España es una, aunque algunos han intentado fragmentarla, España somos todos con nuestras costumbres y tradiciones las cuales deben enriquecer a la Nación en lugar de dividirla.

Caballero ya que por fin ha llegado a ese trono tan ansiado no se desvíe de lo dicho en sus mítines y por favor haga algo por el pais ¡¡Contribuir!! en lugar de seguir intentando exprimir.

Valencia no será vuestra, gracias a Dios y España no será vuestro reo.

Todos unidos podemos lograr algo.

Separatismos no.

Estamos en 2011 lo cual me lleva al SXXI déjese de nacionalismos trasnochados.

#12
09-01-2011 / 15:07
karaporro
Puntuación 5

No compro ningun producto catalan. Prefiero comprar productos de otras regiones españolas y si no queda mas remedio productos extranjeros.

#13
09-01-2011 / 15:27
pues esi
Puntuación 8

Otra "noticia" distrae-tontos como muchas otras

#14
09-01-2011 / 15:31
PASALO¡ HAZLO SABER A LOS DEMAS
Puntuación 3

“ Nos lo ponen bien fácil

Los nacionalistas catalanes están que no caben en su cuerpo porque han

conseguido que a "partir de ahora, los productos fabricados en Cataluña

tendrán un número propio en los códigos de barras, proporcionándoles un

índice diferenciado al resto de España".

Su alegría es tan inmensa que algunas expresiones que he leído en webs

catalanas van desde "Ya hemos dado otro paso más", "Este es el principio

de la Independencia" y "Ya no somos España", hasta poco menos que "Es un

paso pequeño para Cataluña, pero un gran paso para la Humanidad".

Bueno pues yo también me alegro: Hasta ahora, cuando compraba un producto

español, el código de barras comenzaba con el 84 pero no sabía si venía de

Matalascabrillas del Duque o Cam Picha de Calcullons. Y tenía que

despistojarme buscándolo por los seis lados del envase. Como en breve los

productos catalanes comenzarán con el número 15, me han simplificado mucho

lo que voy a comprar y lo que no.

Recuerda: Y mira bien debajo de los códigos de barras, no te equivoques y

compres productos catalanes, que el IVA que pagas se quedará todo en

Cataluña y no contribuirán al resto de España ni siquiera con un céntimo

Código de barras: 84 Producto español ¡¡¡ OK !!!

Código de barras: 15 Producto catalán ¡¡¡ que lo compren ellos !!!

Si toda España comprase solamente productos fabricados en el resto de

España, y no en Cataluña, esta región se iría a la quiebra, ellos viven de

vendernos todos sus productos a todos los españoles, que incautamente

pagamos el IVA (antes 16 % y ahora el 18 % a partir de Julio 2010) que se

quedará íntegramente en Cataluña. Cuando ocurrió lo del cava, tuvieron que

pedir por favor que se comprase cava en lugar de otros vinos espumosos, pues

esa industria se le iba a

pique. Hay montones de industrias que cuando vean que no venden lo esperado,

se buscarán otra ubicación fuera de Cataluña.

Según su nuevo estatut, el IVA que se genera por la venta de productos en

Cataluña venga de donde venga, es de ellos y lo que se paga de IVA en toda

España, por sus productos catalanes, es también de ellos. ¡¡¡ A esto se le

llama solidaridad con España !!!

DOONDE MAS LES DUELE¡¡

#15
09-01-2011 / 15:42
moro
Puntuación 0

este cerdo ya esta pidiendo dinero. Lo jodio es que siempre tenemos que pagar los que trabajamos, y ello via impuestos.

Y mas jodido es que en este pais de tiranos, los unicos que trabajan de verdad son los emigrantes

A ESTOS CATALANES HAY QUE FUSILARLOS DE UNA PUÑETERA VEZ.

O MEJOR, LAPIDARLOS COMO SI FUERAN UNA ADULTERA MUSUSLMANA: NINGUNO DE ELLOS MERECE EL AIRE QUE RESPIRAN

#16
09-01-2011 / 16:02
El neng
Puntuación 5

Tiene razón, el estado autonómico no debe ser inamovible, debe ser eliminado porque genera muchas más ineficiencias, duplicidades y problemas de gestión de los que en teoría soluciona. Personajes como usted, que nos deleitan con sus maginificas prioridades estos días, no dejan lugar a dudas.

#17
09-01-2011 / 16:03
MAS MIERDA!!
Puntuación -1

MAS,CUANDO GANE EL PP POR MAYORIA ABSOLUTA VAS A RECLAMAR MIS COJONES CERDO!!!

ARRIBA ESPAÑA Y VIVA EL PP!!!

#18
09-01-2011 / 16:04
Sorp
Puntuación 3

Esta si que es graciosa, en vez de amenazar al tripartito que ha dejado Cataluña empeñada hasta la saciedad, que la industria les huye como a la muerte, va y amenaza a España.

Sr. Artur mi deseo es que le vaya bien y le sea bonito. FANTASMA

#19
09-01-2011 / 16:20
MORITO BUENO
Puntuación 4

CATALUÑA TIENE METIDO AL DIABLO HASTA LA COCINA.

CUANDO PUJOL Y ROCA INICIARON LA CAMPAÑA PARA ACOJER MOROS PARA ADOCTRINARLOS EN EL CATALANISMO SE EQUIVOCARON.

AHORA DESDE FEZ,UN IMPORTANTE IMAN LES DICE A SUS MORITOS "IR CON VUESTRAS MUJERES Y PROCREAR PARA COLONIZAR LOS TERRITORIOS QUE LOS INFIELES NOS ARREBATARON...".

QUE SE PREPAREN CON LA QUE SE LES VIENE.

NO QUEREIS ESPAÑOLES PERO EN 8-10 AÑOS A LO MUCHO,TENDREIS UN HONORABLE SENTADO EN SU POLTRONA QUE SE LLAMARA MOHAMED PUIG SAALAN.

HAY MAS MEZQUITAS QUE CULES.

MIRAR A FRANCI CO LOS ARGELINOS,ALEMANIA CON LOS TURCOS O INGLATERRA CON LOS PAQUIS.

ESO ES LO QUE OS ESPERA.

JODEROS,QUE TENEIS LO QUE HABEIS BUSCADO.

#20
09-01-2011 / 16:24
NO CATALUFO
Puntuación 8

NO AL CAVA.

NO A LAS CAIXAS.

NO A GAS NATURAL.

NO A REPSOL.

NO AL GRUPO DAMM.

NO AL PATO.

NO A TODO LO CATALUFO.

CON LA QUE LES ESTA CALLENDO SE CAGAN LA PATA ABAJO.

SOLO PALABRERIA Y POCOS COJONES.

LA OTRA VEZ PEDIAN PERDON CON LAS OREJAS.

ACORDAROS,NO A LO CATALAN.

YA VEREIS COMO LLORAN.

#21
09-01-2011 / 16:27
Pepe
Puntuación 8

Arturito ya estás tardando. Nos vas a dar la alegría de nuestras vidas.

#22
09-01-2011 / 16:54
global
Puntuación -1

Todavía hay tontos que creeen que boicoteando productos catalanes están haciendo daño solamente a Cataluña.

No se dan cuenta que tal vez estén poniendo en peligro su propio puesto de trabajo en cualquier lugar de España.

Verdaderamente, de dónde es un producto hoy en día ?

Imposible decirlo debido a la gran variedad de componentes directos o indirectos que forman parte de su proceso de producción.

A pensar más y cacarear menos por favor.

#23
09-01-2011 / 17:12
NO AL 15
Puntuación 5

22--

Tus productos como bien dice uno empiezan con el codigo de barras con el numero 15,no lo olvideis.

SI EMPIEZA POR 15 DECIR QUE OS LO CAMBIEN ASI NO COBRARAN O SE LLEVARAN EL IVA QUE ES UNA DE LAS GRANDES PARTIDAS DE RECAUDACION.

ESEGURAROS DE ESTO SI EMPIEZAN POR EL 15 DI NO.

YA VEREMOS LUEGO LO DE LA GLOBALIZACION.

NO AL COMIENZO 15.

#24
09-01-2011 / 17:20
Español
Puntuación 5

Vete a cagá artur mas

#25