Buscar

El lehendakari Patxi López cree que Batasuna "le está exigiendo mucho más" a ETA

EFE
11:00 - 16/01/2011

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que es "evidente que Batasuna le está exigiendo mucho más a ETA" y ha deseado que la izquierda abertzale "siga en la misma dirección y demuestre con hechos su apuesta por las vías políticas".

En una entrevista que hoy publica el diario El Correo, recogida por Efe, López ve "más cerca" el final de la violencia en Euskadi porque ETA "ha empezado a asumir que ese final es inevitable", según ha indicado.

El lehendakari ha considerado que la legalización de Batasuna "encarrilaría el proceso" y el fin de ETA "pero porque eso -ha puntualizado- supondría que o ETA ha desaparecido o que la izquierda abertzale ha recorrido el camino que le corresponde y ha asumido la legalidad, los principios democráticos y ha roto con la violencia".

Según ha insistido, "es la izquierda abertzale la que tiene que legalizarse a sí misma. Si está en las urnas, perfecto, porque supondrá que se ha alejado de ETA".

López ha valorado la actitud del PNV en relación al terrorismo y ha afirmado que el partido nacionalista está actuando en este ámbito con "mucha responsabilidad".

El mandatario vasco también ha indicado que la política penitenciaria "se adapta a las circunstancias, siempre lo ha hecho -ha afirmado- como pieza de la lucha contra el terrorismo".

En materia económica, el lehendakari ha considerado necesaria la reforma del sistema de pensiones y ha señalado que "hay profesiones, por ejemplo los mineros, en los que no se justifica retrasar la edad de jubilación a los 67 años, pero en otros casos, en tareas más descansadas, me parece que sí", ha dicho.

También se ha referido a las cajas de ahorro vascas y ha indicado que en su Gobierno "suena bien" una "fusión fría" entre BBK y la Vital. "Nos sonaría mucho mejor si se sumara la Kutxa", ha agregado.

Sobre la candidatura socialista en las próximas elecciones generales, López ha señalado que "si Zapatero elige no presentarse, el partido decidirá; pero, según las encuestas, parece que Rubalcaba no está nada mal colocado", ha puesto de manifiesto.


Comentarios 1

#1
16-01-2011 / 12:37
Zig
Puntuación 1

Menuda Jeta¡¡¡

Se presenta Batasuna a las elecciones seguro. Ese es el pacto que nos anunciaban hace tiempo. Como nos engañan...