Buscar

España e Israel cumplen 25 años de relaciones diplomáticas

EFE
16/01/2011 - 11:50

Madrid, 16 ene (EFE).- Las relaciones diplomáticas entre España e Israel cumplen mañana 25 años, efeméride que ambos países pretenden aprovechar para llevar a cabo un intercambio de visitas de alto nivel, como la de los Príncipes a Jerusalén, reforzar la cooperación en todos los ámbitos y seguir promoviendo la paz en Oriente Próximo.

Los Gobiernos español e israelí inauguraron su amistad con la firma de una declaración en La Haya (Holanda) el 17 de enero de 1986 que puso fin a casi cuarenta años de distanciamiento después de la creación del Estado de Israel en 1948.

Transcurrido un cuarto de siglo de lazos diplomáticos, "las relaciones están en un buen momento, son normales, buenas, como entre dos países amigos", explica el embajador de Israel en España, Raphael Schutz, en una entrevista con Efe.

Entre los eventos programados este año, destaca la visita que los Príncipes de Asturias tienen prevista hacer a Israel en primavera.

Se trata de la primera ocasión en la que Don Felipe y Doña Letizia se desplazarán a Jerusalén, donde ya estuvieron los Reyes en 1993.

Antes de la visita de los Príncipes, vendrá a España el presidente israelí, Simon Peres, entre el 21 y el 25 de febrero, según Schutz.

Peres inaugurará la nueva sede de la Casa Sefarad-Israel en Madrid, la institución puesta en marcha en 2007 para establecer puentes entre España y el mundo judío.

La agenda de visitas la abrirá la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, en los primeros días de febrero con su primera gira a Oriente Próximo desde que ocupa el cargo.

El colofón será el viaje a Madrid del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acompañado de varios ministros, para celebrar una reunión de alto nivel con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cita que aún no tiene fecha.

A juicio del embajador, esta ronda de visitas pone de manifiesto que las relaciones políticas entre ambos países atraviesan por "uno de los mejores momentos", con un "potencial grande en todos los ámbitos que hay que seguir desarrollando".

"En la cultura, la economía y también la diplomacia, la relación es cada vez mejor, sin que quiera decir que siempre estemos de acuerdo en todo momento. Pero sabemos también vivir juntos al no estar de acuerdo a veces", opina Schutz.

Uno de los motivos de desacuerdo podría ser si España está dispuesta a reconocer una declaración unilateral del Estado palestino por parte de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) durante este año, a lo que Israel se opone si antes no hay negociación.

La ANP ha dicho contar con la promesa de que Zapatero avalará el nuevo Estado aunque sea sin consenso de Israel o de la UE, mientras que Schutz asegura haber recibido garantías del Ejecutivo español de que no lo respaldaría sin negociación previa entre las partes.

Para el embajador, el aspecto donde hay un mayor margen de mejora es en la percepción que los españoles tienen de Israel, uno de los países menos valorados, junto con Irán y Marruecos, según los barómetros periódicos del Real Instituto Elcano.

"No es algo nuevo, no hay empeoramiento, pero admito que la situación no está bien", apunta Schutz, quien encuentra como motivo principal el que los medios de comunicación tiendan "sólo a relacionar" a Israel con el contencioso con los palestinos.

Entre los acontecimientos recientes que han contribuido a que Israel tenga una imagen negativa en la ciudadanía española están la operación militar en Gaza en enero de 2009 o el asalto de la "Flotilla de la Libertad" a la franja en mayo del pasado año.

El embajador cree que habría que "hacer llegar al conocimiento público que Israel es mucho más que el conflicto" y es un país que "tiene mucho en común con España, como países mediterráneos que son", y que ofrece aspectos de interés como su cultura o su alto nivel tecnológico.