Buscar

Gallardón prohíbe la música callejera y el PSOE lo tacha de una "fobia de Botella"

EcoDiario.es/Servimedia
7/02/2011 - 17:31
Foto: Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener el artículo 41 de la nueva ordenanza del ruido que prepara Medio Ambiente y que prohíbe expresamente el uso en la calle de instrumentos musicales, con independencia de que estén o no amplificados. La decisión ha provocado las críticas de PSOE e IU.

El concejal de Medio Ambiente del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha calificado de "cacicada autoritaria" la decisión del Consistorio, que se aprobará con carácter definitivo en el próximo Pleno, y ha dicho que con esta redacción "los músicos y artistas callejeros pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos".

Según el Grupo Socialista, el citado artículo prohíbe todas las actuaciones musicales que tengan lugar en la vía pública, independientemente del lugar donde se realicen, si molestan o no molestan a los vecinos y si hacen más o menos ruido.

La enmienda del PSOE

El PSOE recuerda que presentó una enmienda para la modificación de la redacción de este artículo, de modo que solo se prohíban aquellas actuaciones en la calle que originen ruidos por encima de lo permitido por la ordenanza, en caso de que ocasionen quejas y molestias a los vecinos y cuando se realicen en zonas no habilitadas para tal fin.

Según los socialistas, Medio Ambiente ha rechazado esta enmienda y ha mantenido el texto inicial, que, además de impedir sin excepciones todas las actuaciones musicales en la vía pública, permite a la Policía Municipal requisar los instrumentos de los músicos y su depósito en dependencias municipales hasta que se pague la multa correspondiente.

Para Santín, "esta nueva norma criminaliza a los artistas callejeros, que pasarán a ser considerados delincuentes clandestinos a los que se podrá poner multas de hasta 750 euros. Esta persecución no tiene precedentes en ninguna capital europea", denunció.

Santín abogó por conciliar el derecho de los músicos y el de los transeúntes que desean escuchar música en la calle con el descanso de los vecinos, como a su juicio conseguía la enmienda socialista, y anuncia que su partido apoyará las protestas que entre el colectivo de artistas callejeros se producirán si el Gobierno municipal no cambia de actitud. "No entendemos que la música se prohíba porque sí, ni que se incauten instrumentos que son delicados y valiosos.

Es como si a un conductor se le expropiara su vehículo si circula sin silenciador o a escape libre. Es una fobia más de Ana Botella y de todo el Gobierno municipal, que está superando los límites de la racionalidad", concluyó el concejal socialista.

IU y el "melómano Gallardón"

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha acusado al "melómano Gallardón" de "confundir la música callejera con el ruido", y se preguntó "si la prohibición de tocar en la calle afectará al concierto de Barenboim en la Plaza Mayor al que asiste él (el alcalde) todos los años". "En un melómano reconocido resulta aún más extraño que la música callejera, a efectos de ordenanzas municipales, sea considerada un molesto ruido".

El portavoz de IU y candidato a la Alcaldía, Ángel Pérez, considera que "este endurecimiento de las condiciones para poder tocar en la calle hasta llegar a su práctica desaparición implica que el concepto de música callejera para el equipo de Gobierno de Gallardón no tiene nada que ver con la cultura y sí mucho con las molestias". "Es obvio que hay que conciliar estas actividades con el derecho al descanso de los vecinos, pero también está claro que hay músicos que sólo tienen la calle para expresarse y tratar así de ganarse la vida", subrayó Pérez.

En este contexto, Pérez dijo que uno se podría preguntar si esta prohibición afectará también al tradicional concierto que dirige Daniel Barenboim todos los años en la Plaza Mayor y al que el alcalde no falta. "Se trata, claro está, de una pregunta retórica, pero significativa para aclarar cuál es el sentido y la amplitud del concepto de cultura que, en el caso del señor Gallardón, viene a ser sinónimo de elite que IU no comparte en absoluto". "Estamos seguros que las denuncias de los vecinos porque se toque en la calle son mínimas comparadas con otras contra las que se actúa con mayor timidez o, simplemente, no se actúa", concluyó Pérez.


Comentarios 4

#1
07-02-2011 / 20:48
Nuberu
Puntuación 3

Es mejor escuchar la musica de los atascos y de las obras

#2
07-02-2011 / 21:00
jaime
Puntuación -2

Pues prepararos que estos h.p al final os prohibiran hasta fumar en las calles.Franco era un angelito al lado de toda esta peña.

#3
08-02-2011 / 13:18
Marmo Trazos
Puntuación 1

Estamos recogiendo firmas en contra de esta ley... no te quedes leyendo y que quede clara tu opinión

http://www.firmasonline.com/peticion/en-contra-de-la-criminalizacion-de-los-musicos-callejeros-en-madrid/203

#4
20-09-2011 / 18:52
carlos santos alba
Puntuación -1

vivo encima de una terraza. Esto es un infierno. Un señor con una tropeta todo los dias se pasa horas delante de la terraza y el sonido hace que no se pueda soportar mas. ESo no es musica callejera ni es Barehnboin en la plaza mayor¡¡¡...eso es contaminacion acustica y el alcade hace muy bien en prohibirlo...los vecinos del centro no podemos mas¡¡¡¡