Buscar

Un argumentario interno del PP recalca que "Sortu es ETA" y pide al Gobierno que se mantenga "firme"

9/02/2011 - 13:23

Advierte que la responsabilidad recae en el Ejecutivo y que éste no puede "disimular" diciendo que es sólo responsabilidad de la Justicia

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular considera que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, "es ETA" y por eso pide a Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se mantenga "firme" e impida que pueda concurrir a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En un argumentario interno enviado a sus cargos, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP recuerda al Ejecutivo el artículo 12 de la Ley de Partidos, que dice que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

"El Gobierno socialista debe cumplir con total exactitud la Ley de Partidos e impedir que Sortu-Batasuna se presente a las próximas elecciones", sostiene el partido de Mariano Rajoy, para insistir en que el citado artículo de la Ley de Partidos "no deja lugar a dudas".

"ES CONTINUACIÓN DE ETA-BATASUNA"

El PP expresa en el citado argumentario que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "continuación de ETA y Batasuna" y expresa su rechazo a las listas blancas que "encubran la presencia de ETA", así como a la posibilidad de que "vaya escondida en otros partidos".

A su entender, "la nueva marca de Batasuna no es un acercamiento a la democracia sino la constatación de que el Estado de Derecho está ahogando a los etarras". Por eso, insiste en que este paso indica que el Gobierno debe mantenerse "firme".

Los 'populares' consideran que lo que ha mantenido viva a ETA cincuenta años ha sido su presencia en las instituciones democráticas para obtener dinero e información y que "impedir su infiltración es lo que la ha puesto contra las cuerdas".

Por todo ello, el Partido Popular recalca que la responsabilidad de que ETA no se presente a las elecciones es del Gobierno, que "tiene las competencias de la lucha antiterrorista".

"Rubalcaba no puede disimular diciendo que la ilegalización es sólo responsabilidad de la Justicia", asegura, para añadir que el ministro del Interior tiene la responsabilidad de que "los etarras no se beneficien de su presencia en las instituciones democráticas".