Política

El PP recibirá a delegación del Polisario que no conversó con el PSOE

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas. Foto: Archivo

El Partido Popular recibirá este martes a una delegación del Frente Polisario que se encuentra de visita en España justo un día después de que los representantes saharauis aplazaran una reunión con el PSOE, según fuentes de la formación que dirige Mariano Rajoy.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se entrevistará a mediodía con el ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Salem Uold Salek; el representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari; la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Elghalia Djimi, y el delegado del Polisario en España, Bucharaya Beyún.

A todos ellos el PP les escuchará "con interés y atención", han indicado las mismas fuentes. La misma delegación ha aplazado sine die el encuentro programado para este lunes con el PSOE después de que su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, decidiera no reunirse con los representantes saharauis al considerar que habían variado a última hora la agenda del encuentro.

Aplazar el encuentro

A pesar de ello, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, mantenía la disposición a recibir a la delegación del Polisario, pero el movimiento ha decidido aplazar el encuentro.

Los socialistas están molestos por el anuncio del Polisario de que el encuentro buscaba recabar el apoyo de esta formación a la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara cuando, según el PSOE, la reunión era para que los socialistas mediaran intentando organizar un encuentro entre el Polisario y los socialistas marroquíes (la USFP, miembro también de la Internacional Socialista) y, en general, estrechar la relación entre el PSOE y el Polisario.

Beyún ha declarado a Europa Press que esta organización considera "incomprensible" que los socialistas se sorprendan de que el movimiento independentista quiera hablar del referéndum de autodeterminación, su "razón de ser".

Además de con el PP, el Polisario ha solicitado encuentros para esta semana con todos los partidos con representación parlamentaria, ha precisado Beyún.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin