Política

Patxi López: "No habrá una alfombra roja para la izquierda abertzale"

El lehendakari, Patxi López. Foto: Archivo

El lehendakari, Patxi López, ha señalado que corresponde a la izquierda abertzale ilegalizada dar "los pasos" en su apuesta por las vías políticas para despejar las "dudas" y el "escepticismo" existente hacia ese mundo y ha advertido de que "no va a haber una alfombra roja para que desfilen".

López, en una entrevista en ETB-2 recogida por Efe, ha señalado que en el caso de que Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, sea legalizado "los pasos los tiene que seguir dando Sortu", en ese supuesto como otro partido democrático que se vaya a presentar a unas elecciones, sin que sea considerada una formación "especial".

A la izquierda abertzale, según ha dicho, "no le debemos nada. En todo caso, ese mundo -ha añadido- debe todo a la sociedad vasca".

Apuesta por las vías políticas

El lehendakari, que ha pedido a la izquierda abertzale "hechos" que demuestren que esta vez "van en serio" en su apuesta por la vías políticas, ha anunciado que tiene previsto mantener una reunión con el presidente Rodríguez Zapatero, aunque no ha desvelado la fecha, para tratar, entre otros asuntos, cuestiones relacionadas con "el camino hacia la paz y la libertad".

López ha considerado que el actual "no es el momento" para constituir una mesa de partidos. Según ha preguntado, "¿qué es la mesa de partidos con ETA existiendo? ¿Vamos a permitir que haya una banda terrorista que tutele unas decisiones y un debate político?".

Si Sortu es legal, "¿no será mejor hacer las cosas en las instituciones democráticas que son de todos?", ha vuelto a interrogar.

El lehendakari ha abogado por la cautela. Tras admitir que "novedad puede ser que por primera vez ese mundo adopta la iniciativa y no es ETA la que la impone", ha recordado que en otras ocasiones ha habido declaraciones de ese mundo en favor de las vías políticas y "no han ido a buen puerto".

ETA tiene que desaparecer

También se ha preguntado "por qué no dicen desde hoy que ETA sobra y tiene que desaparecer" o que "800 muertos no se tenían que haber producido".

López ha deseado que la marca de la izquierda abertzale sea legal porque, según ha dicho, significará que ese mundo empieza a hacer "un recorrido democrático" y ello supondrá que "ETA está en el final".

Ha asegurado que Zapatero y el ministro Rubalcaba íntimamente comparten el deseo de que Sortu "cumpla los requisitos", lo que constituirá "un punto de inflexión" hacia el final de la violencia.

El lehendakari ha considerado también que rechazar la violencia en los estatutos de un partido, en alusión a Sortu, "no es ir muy lejos" porque se trata de "un requisito mínimo de cualquier sistema democrático".

Ha asegurado que en su partido hay unanimidad para afrontar la situación y que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, representa "una voz a tener en cuenta", pero que "avanza con unas banderas de esperanza que los demás no tenemos desplegadas".

López, que ha rechazado la actuación en este asunto en base a "ningún cálculo electoral", ha reconocido que el PSE-EE está teniendo "muchas menos dificultades" para confeccionar sus listas electorales para las próximas elecciones municipales y forales al disminuir la situación de amenaza.

En materia económica, ha abogado por alianzas entre las cajas vascas "sin interferencias de algún partido" y ha lamentado que "intereses partidistas hayan frustrado" la "fusión fría" proyectada por la BBK y la Vital.

López ha defendido la política económica de Zapatero y ha dicho que es de izquierdas tomar decisiones que suponen sacrificios con el objetivo de mantener el Estado de bienestar.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin