Política

El Gobierno elige a María Jesús Figa como nueva embajadora ante la Santa Sede

El Gobierno ha solicitado al Vaticano el plácet para designar a María Jesús Figa, ex subsecretaria de Asuntos Exteriores, embajadora ante la Santa Sede en sustitución de Francisco Vázquez, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores.

Figa se convertirá así en la primera mujer en encabezar la delegación diplomática española ante el Vaticano.

Nacida en Barcelona en 1951, ingresó en la carrera diplomática en 1978 y estuvo destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal antes de ser nombrada embajadora en la República Dominicana, país que abandonó en 2005.

Ese año se integró en la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores que dirigía entonces Miguel Ángel Moratinos y comenzó a ocupar diversos cargos de responsabilidad hasta llegar a la Subsecretaría del departamento

Su cometido será relevar a Francisco Vázquez, que en febrero de 2006 dejó la alcaldía de A Coruña tras 23 años como primer edil para trasladarse a la Santa Sede.

El nombramiento de este político socialista con fuertes convicciones religiosas como embajador de España favoreció la distensión de las relaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con la Santa Sede.

Francisco Vázquez ha aparecido con insistencia en las quinielas para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo que dejó vacante en junio Enrique Múgica.

Sin embargo, está sustitución se encuentra paralizada al no haber acuerdo entre el PP y el Gobierno para renovar también otros órganos, como el Tribunal Constitucional.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin