Política

Griñán rechaza que el Parlamento investigue los expedientes de regulación

El presidente andalúz, José Antonio Griñán. Foto: Archivo

El presidente andaluz, José Antonio Griñan, se ha opuesto hoy a que el Parlamento investigue las irregularidades detectadas en los ERE de la Junta con el argumento de que se quiere "utilizar como altavoz partidista", una petición formulada por IU, que le ha reclamado que depure responsabilidades.

El dirigente andaluz despeja de esta forma la demanda del PP e IU de constituir en la Cámara autonómica una comisión de investigación que se debatirá hoy en el pleno.

Antes del rechazo a la comisión, el portavoz de IU, Diego Valderas, le ha exigido en la sesión de control que depure responsabilidades políticas por este caso y que acceda a esta investigación para que el Parlamento "cumpla con su función".

Irregularidades e insolvencia

"Señor Griñán, usted está cercado por las irregularidades que le hacen saltar las costuras del traje de su insolvencia", ha enfatizado Valderas, que le ha reprochado que esté "minimizando" el caso.

El portavoz ha advertido, en un dura intervención, que las "irregularidades o ilegalidades detectadas en esta trama" están causando un "escándalo" social que "requiere" la investigación de la Cámara para que "reluzca" la transparencia" política y "generar" crédito y confianza a los ciudadanos.

"Escándalos y corrupción como los detectados en la Consejería de Empleo no contribuyen al prestigio, menos vetando investigaciones. Debe relucir la transparencia frente a las ilegalidades y el uso que se ha hecho de fondos públicos", ha reclamado.

Complicidad y corrupción

Valderas no ha dudado en señalar que el Gobierno andaluz y el presidente están en una situación de "insolvencia cuando anida la corrupción en su entorno" y ha sostenido que "o han fallado los controles o los controles no existen por complicidad".

A su juicio, la comisión de investigación debe "controlar a un Gobierno descontrolado del que no se fía la sociedad vista las actuaciones de Empleo y las ayudas para cursos de formación" que provocaron -recordó- la dimisión del ex vicesecretario general del PSOE-A y diputado por Córdoba, Rafael Velasco.

Además, le ha avisado de que "nadie está blindado" contra la corrupción y que las irregularidades han puesto de manifiesto que hay en los ERE "intrusos cercanos a sus filas y de su partido".

El presidente ha replicado que lo que está pretendiendo hacer la Junta es "justicia, no como usted acaba de hacer", aunque ha dicho compartir la "preocupación" por los hechos y ha recordado que "fue" el Ejecutivo el que el promovió la denuncia que ha dado lugar al procedimiento judicial.

"Remitimos a la justicia incluso lo que no nos pide ante posibles irregularidades", ha manifestado Griñán en referencia a los 39 casos detectados por la investigación interna de la Junta.

Informaciones falsas

El dirigente socialista ha denunciado la "confusión e informaciones falsas" que se están diciendo y publicando sobre las anomalía detectadas que -a su juicio- no pueden invalidar la finalidad "protectora" de los fondos públicos para empresas en crisis y trabajadores en dificultades.

"Hay que llegar hasta el final contra las irregularidades. Pero no ha habido ni fondos ocultos ni ilegales sino debatidos y aprobados en esta Cámara", ha sentenciado.

Ha esgrimido, además, que la gestión de los ERE fue "sometida" al control financiero "permanente" de la Intervención General de la Junta y que ésta, en sus tres informes, manifestó su "discrepancia" con el procedimiento "sin encontrar irregularidades" en los pagos

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CORDOBES
A Favor
En Contra

OTRO QUE DESDE SU PONTRONA NO QUIERE DEJAR EL PODER,OTRO SOCIOLISTO,COMO LOS DEL GOBIERNO DE LA NACION CON MAS CARA QUE ESPALDAS,DEVERIAN DIMITIR TODOS EN BLOQUE QUE JENTUZA TENEMOS EN ESTOS DESGOBIERNOS SOCIALISTAS,BALIENTE PANDA DE DELINCUENTES HAY EN EL PODER,QUE VERGUENZA DESPUES DE TANTOS AÑOS DILAPIDANDO EL DINERO DE LOS CIUDADANOS,TENER LA CARA DURA,PANDA DE ASALTABALATES DEJAD EL GOBIERNO Y ECHAROS AL MONTE ES PARA LO UNICO QUE VALEIS,CHORIZOS,MANGANTES

Puntuación 30
#1
uno
A Favor
En Contra

Es falso , lo que ha dicho Griñan es que seguira colaborando con la justicia y no entrara en el juego de investigaciones en el parlamente para darle juego a la oposicion a mentir como siempre hace , recordemos que la junta andalucia es qin denuncia estos hechos ocurridos entre 2000 y 2004.......no corran señores , que el pp no ha querido investigacion ni e Madrid por el fundescam ni por el gurtel , tampoco en Valencia , ni en Castellon , n e Galicia , ni en Castilla y leon.

Puntuación -39
#2
IZNOGUD
A Favor
En Contra

NUNCA HA HABIDO UNA COMISION DE INVESTIGACION desde que se constituyo la junta de Andalucia.

ES UNA CUEVA DE BANDIDOS Y BANDOLEROS

Puntuación 30
#3
Josele
A Favor
En Contra

nº4

¿Ya estamos con el "y tú más"?

Venga tío, reconoce que son unos chorizos, igual que los del PP.

La gente como tú, seguro que vuelve a votar a ZP.

Puntuación 7
#4
....
A Favor
En Contra

Cuando fue la ultima comisión de investigación en Madrid?

Puntuación -16
#5
??
A Favor
En Contra

Acaso a aceptado Madrid la investigación por fundescam o por el gurtel? , acaso Valencia acepto la investigación solicitada sobre el accidente de metro y los 48 fallecidos? o por el gurtel , acaso acepto el pp la investigación solicitada por el psoe en Mallorca?...venga ya..

Puntuación -18
#6
Pedrorio
A Favor
En Contra

Esto da asco. Cuando llegue la hora que venga hacienda a concienciarnos.

Puntuación 12
#7
LIBERADO SINDIKAL
A Favor
En Contra

me parece una gran decisión

sin duda los trajes de Camps son muchisimo más grave que esta anécdota de los ERE

SOCIALISMO o MUERTE !

Puntuación -13
#8
embutido
A Favor
En Contra

Este tío, primero a la calle, y después a juzgarlo.

Puntuación 15
#9
dondeestais
A Favor
En Contra

Fiscaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssssssssssssssssss!!!!!!!

¿Donde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiiiiissssss?.

¿No os pagan para perseguir los delitos?.

Puntuación 10
#10
adolfo
A Favor
En Contra

¿Que poca vergüenza tienes Griñan?..., pero recuerda que a todo cerdo le llega su sanmartín. Llevais 30 años esquilmando Andalucía y el tiempo se os acaba...

Puntuación 8
#11
Los corleones
A Favor
En Contra

Griñan en Andalucía con los ERES, Barreda con C.C.M. y el Aeropuerto en Castilla La Mancha. Son los Corleones de la política. Menuda mafia. Se creen los amos del cortijo.

Puntuación 7
#12
raskolnikov
A Favor
En Contra

para el 9

Esta claro para vosotros muerte

Puntuación 5
#13
A la carcel
A Favor
En Contra

¿No ha dicho Chaves, ayer en el Parlamento, que si se demostraba que alguien había metido la mano en este caso que lo pagaría? Los políticos y sindicalistas pillados en casos así, o que se nieguen a esclarecerlos, deberían estar en la carcel. Y si la justicia no lo hace, debería ser el pueblo el que tomase la calle. No hay otra solución

Puntuación 6
#14
PEDRO
A Favor
En Contra

PARA EL 9

LO MISMO VALE 1 TRAJE QUE EL MANGONEO ANDALUZ IGUALITO IGUALITO PARECES UN MANTENIDO DE LOS SOCIOLISTOS

VIVA ESPAÑA Y LA SELECION ESPAÑOLA NO LA ROJA

Puntuación 5
#15
juan cruz
A Favor
En Contra

espero que el PP si llega a goberna algun dia la comunidad andaluz le page luego con la misma momenda a estos prpotente SOCIALISTA

Puntuación 2
#16
Zapateiro
A Favor
En Contra

No hay carceles en españa para meter a tanto politico chorizo. que verguenza. Esto lo lo limpia ni Franco si resucitara

Puntuación 1
#17
arkasov
A Favor
En Contra

La jauría anda suelta. La corrupción campa por las tierras de España. La hay de derecha, de izquierda, de centro, nacionalista y no nacionalistas.

Los socialistas deben recordar a Roldán, los fondos reservados, Banco de España, Boletín Oficial del Estado, Gal, etc. y dejarse ya de tratar de ser la "moral" del país.

¿ A quién tratan de engañar?

Puntuación 2
#18
x
A Favor
En Contra

Ufff, malo es cuando se opone a la TRANSPARENCIA.

Puntuación 1
#19