
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, fue una persona clave para "sostener" a Mariano Rajoy al frente del partido tras perder las segundas elecciones a las que concurría, según refleja el periodista Graciano Palomo en el libro que ha escrito sobre el líder popular.
Palomo ha presentado esta tarde en Sevilla El hombre impasible. Historia secreta del PP de Rajoy camino del poder, que es, según ha dicho su autor, la primera "gran" biografía escrita sobre el dirigente popular.
El libro cuenta cómo Arenas consiguió un "pacto" con dirigentes populares como Francisco Camps o Alberto Núñez Feijóo para mantener la unidad del partido en la figura del presidente del PP.
Palomo ha señalado que la biografía relata "anécdotas y acontecimientos" de la vida de líder del Partido Popular extraídas de unas 75 entrevistas con altos dirigentes populares, incluido el propio Rajoy, y ha indicado que con la obra pretende "descubrir a un personaje absolutamente desconocido y que posee una mala imagen pública".
Para el periodista, que asegura que conoce desde hace "mucho tiempo" al líder popular, la biografía narra aspectos de su vida personal y profesional y se centra especialmente en el periodo tras las últimas elecciones generales y en la nueva etapa que se abrió en el PP después de celebrar el congreso de Valencia, que marcó el "mapa de poder" dentro del PP con Rajoy a la cabeza.
El autor ha ensalzado cualidades del dirigente popular como su "sólida" preparación y su "solvencia" en el trabajo, que ha ejemplificado en los cargos políticos que ha ocupado, y ha precisado sus "carencias" como su falta de efecto mediático o que no sea un "hombre de equipos".
El objetivo de la obra, según Palomo, es transmitir la capacidad de "liderazgo" de Rajoy, además de dar a conocer a los españoles "quién puede ser el próximo presidente del Gobierno".
"Cuando publiqué en 1990 una biografía sobre José María Aznar y dije que sería presidente, muchos no lo creyeron. Al final salió elegido", ha recordado el escritor.