Política

Cada vez más españoles y portugueses apuestan por la 'unión ibérica'

Cada vez más gente quiere la unión entre España y Portugal. Foto: Archivo

El número de españoles y de portugueses que se muestran a favor de una "unión ibérica" de sus respectivos países sigue aumentando, según la tercera edición del Barómetro de opinión hispano-luso realizado por la Universidad de Salamanca junto al Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa.

El sondeo, que será presentado mañana en la Universidad Complutense, ratifica que hay más portugueses que españoles a favor de la integración de los dos países, aunque el apoyo a esa idea ha crecido más en España, han avanzado los responsables de este estudio.

Según los datos del anterior barómetro, un 31% de los españoles estaba a favor de algún tipo de asociación, al igual que un 45,6% de los portugueses.

El estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita, analiza también las diversas fórmulas de integración, la colaboración política y los efectos de la crisis en las relaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum72

Maqui
A Favor
En Contra

Una República Federal Ibérica, terminaria con el problema de duplicidad de las Autonomías y abriría una gran influencia en toda Sudamérica, en donde hay una importante economía emergente (Brasil-Portugal-, Chile, Argentina etc.)

Puntuación 97
#1
Veneciano
A Favor
En Contra

Seria Formidable.

Puntuación 82
#2
Fernando Calvo Pérez
A Favor
En Contra

Una unión federal de Portugal y España sería la creación de un mercado de unos sesenta millones o más de personas, así como el despegue económico de las zonas fronterizas de las dos naciones y una potenciación del ramo de la pesca, también tendría una influencia muy positiva en toda América del sur. En el momento de crisis que pasamos los dos países hermanos esta unión aportaría muchos beneficios a los dos países.

Puntuación 93
#3
fernando
A Favor
En Contra

La unión fedral entre portugueses y españoles beneficiaría a los dos pueblos sin lugar a dudas, pero la oligarquía española y portuguesa prefieren la continuidad del statu quo por lo que pueda pasar. Somos los dos pueblos los que tenemos que reclamar en la calle esta unión.

Puntuación 66
#4
Ralp
A Favor
En Contra

Mas Politicos que soportar y pagar !!!! No por Dios!!

Puntuación -41
#5
jan
A Favor
En Contra

Los españoles no entienden de federalismo, sólo de anexión y colonización. Compañeros portugueses, mantened vuestra soberanía y mirad hacia Europa, ahí está el futuro.

Puntuación -120
#6
buena idea
A Favor
En Contra

me parece una gran idea, creo que deberiamos de empezar a sentar las bases para que se lleve a cabo en un futuro no muy lejano

Puntuación 58
#7
José
A Favor
En Contra

propongo un cambio de cromos: cambiar PORTUGAL por CATALUNYA... quien se apunta?

Puntuación 93
#8
felipe
A Favor
En Contra

¡¡¡que vá!!!¿y con la monarquia que hacemos?, sería una buena idea, pero nosotros somos mas ricos, mas inteligentes,mas avanzados,lo mas de lo más, en cambio nuestros vecinos son pobres, sin nivel cultural, etc...en fín ¡son mas pobres que un portugues!je..je..

Puntuación -170
#9
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

es el momento de recuperar Portugal y Gibraltar... dejemonos de idioteces de autonomias y demas y hagamso una gran España formada por toda la penisnula iberica que domine todo el mediterraneo occidental.. si nos centraramos mas en el mar y en sus recursos en vez de en el ladrillo mejor nos iria: transporte maritimo alta velocidad y corto alcance (Short Sea Shipping), construccion naval, energias renovables marinas, pesca, acuicultura, otros recursos marinos, oceanologia e investigación, seguridad naval y de fronteras, etc., etc.. hagamos la peninsula una España unica y grande...

Puntuación -66
#10
ivan
A Favor
En Contra

¿España no se puede mantener unida y buscan mas problemas? Eso es demasiado, para este país.

Puntuación 5
#11
felipe
A Favor
En Contra

seria factible pero necesitariamos medio siglo en ponernos de acuerdo en el color de casaca de la seleccion, si Ronaldo podría jugar...y más cosas importantes.

Hablando en serio, portugueses dediquense a lo suyo, siempre es mejor solos que mal acompañados.

Puntuación -12
#12
Torrr
A Favor
En Contra

Sería la solución para muchos problemas que tenemos tanto los Portugueses como los españoles. No somos primos, somos hermanos. Yo soy de Castilla y León y no veo ninguna diferencia con mis vecinos del otro lado de la raya. Todos uno y todos iguales

Puntuación 37
#13
Joja
A Favor
En Contra

Pues por mísíy si además expulsamos a Cataluña mejor que mejor.

Puntuación 3
#14
ginecólogo
A Favor
En Contra

a alguién alguién alguién.........le suena de algo eso de, y......... pario la abuela.

Puntuación -7
#15
mercenario
A Favor
En Contra

Por fin Iberia, la tierra de los íberos. Sería formidable.

Puntuación 24
#16
Javier
A Favor
En Contra

Cada vez entiendo menos estas preguntas, en su Páís que se está concintiendo con la segregación de distintas comunidades y van Uds. y preguntan esto. No creen que es un sinsentido?, y si no, pregúntenselo a ...... Pujol, jugador de la selección española que aboga por la separación de Cataluña

Puntuación 6
#17
coñazo de independencia
A Favor
En Contra

Cinco minutos después de la unión estarían exigiendo privilegios o independencia.

Puntuación 10
#18
EU
A Favor
En Contra

Yo no quiero unirme con Portugal. Yo quiero unirme con Portugal, Francia, Italia Alemania, ... y que el nuevo país se llame Europa.

Puntuación 27
#19
hortelanius
A Favor
En Contra

Vale, por una república Ibérica!!

Puntuación 2
#20
Templari
A Favor
En Contra

Seamos prácticos, seria una republica o monarquia, nunca se sabe lo que votarian los portugueses..., Federal, con la capital en Lisboa, Madrid capital financiera, y por fases, primero una union economica, ya la hay pero sin fronteras, y una unión de las fuerzas aereas y maritimas, para empezar..., por fases, un pequeño consejo o parlamento que fuera allanado problemas... nUnca de golpe.... sin prisas, pero sin pausas, premiando todo aquello que lleve a la unión

Puntuación 12
#21
Claudio
A Favor
En Contra

Jode y no podríamos unirnos mejor con Argentina que están más buenas las tías?

Puntuación 13
#22
Jaume S. R. BCN
A Favor
En Contra

Y menos portugueses y catalanes quierenser españoles .

Puntuación -2
#23
pos vale
A Favor
En Contra

si mejor unidos pero tendria que llamarse.

REPUBLICA IBERICA DE PORTUGAL.

Puntuación -12
#24
Rofuva
A Favor
En Contra

¿Y por qué no empezar por unir algún sector para reducir gastos? Por ejemplo el ejército y el cuerpo diplomático, y, así eliminaríamos duplicidades. Y luego, ya se verá.

Puntuación 15
#25