Buscar

Cada vez más españoles y portugueses apuestan por la 'unión ibérica'

Efe
4/04/2011 - 18:10
Cada vez más gente quiere la unión entre España y Portugal. Foto: Archivo

El número de españoles y de portugueses que se muestran a favor de una "unión ibérica" de sus respectivos países sigue aumentando, según la tercera edición del Barómetro de opinión hispano-luso realizado por la Universidad de Salamanca junto al Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa.

El sondeo, que será presentado mañana en la Universidad Complutense, ratifica que hay más portugueses que españoles a favor de la integración de los dos países, aunque el apoyo a esa idea ha crecido más en España, han avanzado los responsables de este estudio.

Según los datos del anterior barómetro, un 31% de los españoles estaba a favor de algún tipo de asociación, al igual que un 45,6% de los portugueses.

El estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita, analiza también las diversas fórmulas de integración, la colaboración política y los efectos de la crisis en las relaciones.


Comentarios 72

#25
04-04-2011 / 20:06
Rofuva
Puntuación 15

¿Y por qué no empezar por unir algún sector para reducir gastos? Por ejemplo el ejército y el cuerpo diplomático, y, así eliminaríamos duplicidades. Y luego, ya se verá.

#26
04-04-2011 / 20:12
Alejandro
Puntuación -1

Yo bien creo que sería un lio de la leche.

qué idioma sería el oficial?? donde estaría la capital?? que leyes serían las correctas, las portuguesas, las españolas??

#27
04-04-2011 / 20:19
Xavier
Puntuación -9

Ja, ja, ja, ja es que que me troncho con los comentarios de algunos "Una grande libre", "república federal", "Lisboa capital política y Madrid financiera"... En fin "this is spain". Estoy de acuerdo con algún comentario. Que se unan Portugal y España (yo diría anexione España a Portugal) y Catalunya siga su camino en solitario.

#28
04-04-2011 / 20:20
Tomás
Puntuación 9

y yo que pensaba que estabamos en una Unión Europea....

¿Qué sentido tiene una unión con Portugal estando los dos integrados en algo mucho más grande?

#29
04-04-2011 / 20:22
jaja
Puntuación -8

españa con portuga, y le cambiamos el nombre a Republica Bananera jaja

#30
04-04-2011 / 20:27
Puntuación -11

no nos equivoquemos, no hablamso de fusionarno con POrtugal y buscar una integracion a los dos sistemas, hablamos de quedarnos con Portugal, aborberlo, y que elos se adpaten a nuestro sistema, el sistema de España en lo unico en que debe cambiar es en que desaparezcan autonomias, autoridaddes locales, y las elecciones autonomicas.. noas ahorrariamos una pasta..a la reconquista de portugal!!

#31
04-04-2011 / 20:29
Angel
Puntuación 10

Este problema ya lo afrontó Unamuno cuando hablaba del problema vasco (el independentismo vasco antes de Franco)

Unamuno decía que la solución era una federación de los 3 grandes grupos etnico-lingüisticos de la Península: Portugal-Galicia, Castilla-Andalucía y Cataluña-Valencia, aunque también habría que incluir a Euskadi en esa Federación.

Esa es la única solución posible, pues si se crea un Estado Federal con Portugal los catalanes querrán en seguida las mismas condiciones, y no digamos los vascos.

#32
04-04-2011 / 20:44
El más grande
Puntuación 4

Me inclino por la unión de Europa con Rusia

Desde Lisboa a Vladibostok sin fronteras.

Ya se sabe "Burro grande ,ande o no ande"

#33
04-04-2011 / 20:45
zell
Puntuación 6

Seria genial y seriamos pioneros en el mundo.

Pero esto será muy dificil por culpa de los nacionalismos asquerosos, lo tratarán de boicotear con victimismo que en España tristemente tenemos demasiada experiencia. Lo único que les interesa es enfrentar a las sociedades entre sí

#34
04-04-2011 / 21:36
pufffffffffff
Puntuación 1

Jan #6 Pues si el futuro está en Europa y tu estás en Cataluña, piensa que te quieres situar en el norte de Africa, por que el independentismo os cierra las puertas de europa, del €uro y del primer mundo.

#35
04-04-2011 / 21:49
qwerty
Puntuación 8

La idea es buena pero a los 3 meses los portugueses empezaría con peticiones de trato preferencial, porque "son una nación, con derechos históricos, y el portugués se habla desde hace 3000 años, y la gallina de raza portuguesa es única y Madrit nos roba,..."

Mejor dejarlo para otro siglo.

#36
04-04-2011 / 22:28
El mundo latino no tiene solución
Puntuación 11

Es una buena idea en un doble sentido: el primero es que la U.E. no está funcionando por el mismo motivo por el que creo no funcionaría ésta unión ibérica, los nacionalismos. En segundo lugar en el sentido del porqué los países anglosajones han triunfado y los latinos no, sencillamente por el odio histórico heredado de padres a hijos, de EGB a ESO, de CiU a ERC, de Chavez a Morales, etc etc etc. Un odio que en definitiva ha imposibilitado la unión latina vs. Unión anglosajona, hoy todos saben, menos nosotros, que la unión hace la fuerza, por ello desde los países anglosajones siempre se ha metido leña en el fuego para no favorecer estas alianzas y comercios.

#37
04-04-2011 / 22:29
Iberista convencido
Puntuación 12

Aupa Iberia!

Se ningunea más fácil a dos paises pequeños que a uno más grande. (Ej. el Sáhara Occidental o Timor o Goa)

Si juntos seríamos poca cosa, por separado mucho menos.

¿Qué tienen en comun todos los Bric (emergentes)? Gran tamaño y población

#38
04-04-2011 / 22:37
pienso que...
Puntuación 13

Pienso que los primeros en impedirlo y poner trabas y problemas a la unión serían los ingleses, alemanes y franceses, son los que más tienen que perder, tanto comercial como poder político y económico se refiere

#39
04-04-2011 / 22:44
LJYHF
Puntuación 2

ME PARECE BIEN, PERO QUE SE LLAME ESPAÑA, AL FIN Y AL CABO EN TIEMPOS DE FELIPE II, YA ERA ASÍ.

#40
04-04-2011 / 23:37
Pepet
Puntuación -8

Si los ejpañoles no toleran ni a los de su país que hablan otra lengua ni me imagino que harían con los portugueses...

#41
04-04-2011 / 23:51
carlos
Puntuación -13

Lo que faltava al mundo una UNIÓN CERDIL!!

#42
04-04-2011 / 23:52
alvar
Puntuación -7

Portugal, no gracias. Desde 1640 estamos bien ambos paises

#43
04-04-2011 / 23:42
Teresa
Puntuación 5

Que apunten a una mas a la lista.

Por mi, que cambien el nombre a Iberia!!!

#44
04-04-2011 / 23:47
Mario
Puntuación -10

Bastantes gitanos hay que mantener ya en Andalucia como para ahora preocuparse por otros 2 o 3 millones mas...anda ya, como se lo tomen en serio me piro a Holanda...

#45
05-04-2011 / 00:32
dele
Puntuación -14

Miedo me da. Los españoles les haran como han hecho siempre, quitarles su cultura, etc. Querrán convertir a Portugal en su prostíbulo. Seguid ahi portugal, no vandáis vuestra identidad a "España"

#46
05-04-2011 / 00:45
Fabs
Puntuación -4

A José 8),

Aunque tu proposición deje translucirse en algo el concepto de "cosas/cromos para usar y tirar" (those expendable things) que se prodiga en el Centro sobre las regiones periféricas, has de saber que desde Cataluña aplaudimos y votamos tu lúcida propuesta y hasta rezamos por verla realizada aún con pesar para con nuestros pobres amigos lusos (cruel la vida a veces).

#47
05-04-2011 / 01:46
JS
Puntuación 2

es el momento de recuperar Portugal

No se puede recuperar lo que nunca fue de España... Los portugueses tenemos 800 años de historia y a menos que nos miréis como un pueblo igual nunca nos tendréis en una unión. Para ser vasallos ya está Europa!

#48
05-04-2011 / 01:47
JS
Puntuación 2

LJYHF

estudiate la historia

#49
05-04-2011 / 02:12
Alex
Puntuación -13

Cuando los portugueses vean q se les niega su realidad nacional, se les impida utilizar su idioma y se les expolie hasta ahogarlos, se pensaran dos veces lo de la union!

#50
05-04-2011 / 03:23
Puntuación 9

A ver, las cosas como son. Portugal debería unirse a España, es lo suyo. Que Portugal pasase a ser una Comunidad Autónoma más, sería formidable. Tengo gran aprecio a los portugueses. Y totalmente de acuerdo con el comentario número 10. De hecho Gibraltar también debería volver a España, aunque lo de Portugal sería un puntazo. Además sería dar un puñetazo sobre la mesa. No sólo no nos descuartizamos, sino que crecemos. Que tomen nota los independentistas.