Buscar

Cada vez más españoles y portugueses apuestan por la 'unión ibérica'

Efe
4/04/2011 - 18:10
Cada vez más gente quiere la unión entre España y Portugal. Foto: Archivo

El número de españoles y de portugueses que se muestran a favor de una "unión ibérica" de sus respectivos países sigue aumentando, según la tercera edición del Barómetro de opinión hispano-luso realizado por la Universidad de Salamanca junto al Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa.

El sondeo, que será presentado mañana en la Universidad Complutense, ratifica que hay más portugueses que españoles a favor de la integración de los dos países, aunque el apoyo a esa idea ha crecido más en España, han avanzado los responsables de este estudio.

Según los datos del anterior barómetro, un 31% de los españoles estaba a favor de algún tipo de asociación, al igual que un 45,6% de los portugueses.

El estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita, analiza también las diversas fórmulas de integración, la colaboración política y los efectos de la crisis en las relaciones.


Comentarios 72

#50
05-04-2011 / 03:23
Puntuación 9

A ver, las cosas como son. Portugal debería unirse a España, es lo suyo. Que Portugal pasase a ser una Comunidad Autónoma más, sería formidable. Tengo gran aprecio a los portugueses. Y totalmente de acuerdo con el comentario número 10. De hecho Gibraltar también debería volver a España, aunque lo de Portugal sería un puntazo. Además sería dar un puñetazo sobre la mesa. No sólo no nos descuartizamos, sino que crecemos. Que tomen nota los independentistas.

#51
05-04-2011 / 06:04
TESIS
Puntuación -1

aDJUNTAMOS PORTUGAL, nos separamos de La UE, y tener nuestra propia moneda, Nosotros nos somos BÁRBAROS ni Vikingos

#52
05-04-2011 / 07:00
Afrancesadosgilis
Puntuación 6

Querido Alex que bien te comio el coco el enano pujol.

#53
05-04-2011 / 07:53
LYJKHF
Puntuación 0

49 ESTUDIATELA TU.

#54
05-04-2011 / 08:20
Rayban
Puntuación -11

Los portugueses están locos, luego les diremos que etiqueten en castellano que están en España !

#55
05-04-2011 / 09:24
Siempre lo mismo
Puntuación 14

jajajaja Por los comentarios como se nota la procedencia catalana, con las típicas chovinadas catalanistas. Lo que se debería de hacer es hacer un Referendum nacional y reformar la Constitución, hacer un país nuevo, donde los que se encuentren en él unan sus fuerzas para un bien común, no como hace el nacionalista que las separa, estos últimos quizás se llevarían una sorpresa, puede que se encuentren con una Cataluña independiente sin Barcelona ni Tarragona. En este país la basura se llama político profesional, mientras exista esta lacra el pueblo siempre estará sometido.

#56
05-04-2011 / 09:33
Papareripedo
Puntuación -9

A mi me da igual, solo he votado que si para que portugal no pueda jugar ninguna copa de europa ni ningun mundial =D

#57
05-04-2011 / 10:44
Miguelssk
Puntuación -2

Lo malo no es la media, sino los extremos. No sé los portugueses, pero desde el punto de vista español, claro que la mayor parte de los españoles asumirían encantados una unión. Sin embargo, si la oposición a las autonomías (a algunas más que a otras) ya es, quizá no cuantitativamente, pero sí cualitativamente importantísima; en caso de ser Portugal, acabamos a tortas. Fijo.

#58
05-04-2011 / 13:49
jordiHD
Puntuación -8

Primero dejadnos independizar a los catalanes para quitarnos el fardo de España que llevamos a cuestas y luego haced del resto del país lo que os apetezca.

#59
05-04-2011 / 14:49
Puntuación 10

Es gracioso lo que ocurre en España ya que los Portugueses quieren unirse mientras los Vascos, Catalanes y demas quisieran separarse. Supongo que una union no estaria mal.

#60
06-04-2011 / 02:38
ex votante de la psoe
Puntuación 4

estáis locos o qué? sería un sitio menos por donde escapar......

#61
06-04-2011 / 12:50
Oski
Puntuación -6

Eso, quedaros con Portugal y dejadnos en paz a los catalanes!!!!

#62
06-04-2011 / 19:46
charro
Puntuación 8

pues yo lo veo bien. soy de Salamanca, cerca de la raya y hablo los dos idiomas. soñando mucho hasta se podría hablar de una monarquia republicana federal... tipo commonwealth (Canada, Australia, Nueva Zelanda), una casa real (o dos pues habría que preguntar a los portugueses), con representación en el exterior en sus zonas de influencia respectiva, y dos presidentes (gobernadores generales) presidiendo el gobierno por turnos (ej semestrales, como en europa) o algo así.... imaginación mucha como en tiempos de Julio Verne..... el congreso en una capital y el senado en la otra.... capitalidad alterna... el ave (por fin que las una y conecte)..... joer no es tan dificil.... andorra aqui al lado tiene 2 coprincipes y un primer ministro y llevan siglos asi....

#63
06-04-2011 / 19:52
charro
Puntuación 4

... el mismo de antes....

y puestos a pedir gibraltar.... por que no cuba o puerto rico o guam o las marianas.... al fin y al cabo todas nos las esquilmaron igual... como botin de guerra..... creo que hace no mucho se hablaba de cuba integrada como una com. autonoma mas.... se supone que en mundo libre de verdad quien quiera unirse o no debería ser libre de hacerlo... si los gibraltareños consideran que UK es mas democracia que España, pues muy bien... por la fuerza no se va a ningun lado... y el tiempo pone a todos en su lugar...

#64
07-04-2011 / 10:56
katakroker
Puntuación 2

lo que habría que hacer es un país con una identidad nueva que fuera Iberia, o un país que se llame Portugal. Eso significaría que estamos unidos porque queremos, no porque el más grande haya absorbido al más pequeño, si el país se llamase Portugal, la mayoría española podría separarse en cuanto quisiera, pero si estamos unidos sería por la propia voluntad de la gente para ello. Y lo de las reconquistas y demás es una chorrada.

#65
07-04-2011 / 11:52
Morlock
Puntuación -4

Genial! Así nos quedamos con Cristiano Ronaldo en la selección española!! Y podemos hacerles que sean una comunidad autónoma ¿no? Comunidad Autónoma de Portugal... mola!

#66
10-04-2011 / 00:14
mnd
Puntuación 2

Buena idea, cambiamos Portugal por Catalunya, así todos contentos.

#67
10-04-2011 / 12:59
Victor Maria
Puntuación 3

No nos engañemos, el analfabetismo político impera en la península y con el caciquismo paleto, campando por España, lo ideal no es lo probable. Paciencia 100 años y todos unidos.

#68
11-04-2011 / 00:03
Anton
Puntuación 2

Para el numero 8.Con mentalidad como la tuya España nunca progresara...y el problema es que hay muchos como tu.

#69
11-04-2011 / 02:08
josep
Puntuación -3

L'autonomia que ens cal és la de Portugal

#70
12-04-2011 / 21:24
setiprimero
Puntuación 2

Que miedo, los salvaptrias atacan de nuevo..., hagamos los Estados Unidos de Iberia.., a los Estados Unidos de América les va bien, así no tendriamos 2 parlamentos, tendríamos 1, entre otras ventajas, y efectivamente juntos tenemos mucho mas que hacer en los Paises sudamericanos .. yo me apunto..

#71
03-05-2011 / 14:53
AMRUBIO
Puntuación 1

se podria llamar UNION IBERICA DE NACIONES (UIN)

#72
01-07-2011 / 18:38
Renato
Puntuación 3

La gente cree que la Unión Ibérica es un sueño lejos de volver realidad?

Hace diez años alguien se creía que iba a haber un negro en la Casa Blanca?

Empezad a hablar en serio de eso en los medios de comunicación y la gente de pronto se enterará de las ventajas.

Tras empezar la circulación del Euro ya nadie se pregunta de la pérdida de identidad, ya es una cosa normal.

La capital? A Lisboa. Los Vascos y Catalanes ya no podrán decir que la centralidad viene de Castilla. Los Portugueses por lo general se llevan bien con todo mundo. El nacionalismo efectivo es aquel que no está en contra de los demás.

A empezar una liga ibérica de fútbol.