Buscar

Cada vez más españoles y portugueses apuestan por la 'unión ibérica'

Efe
4/04/2011 - 18:10
Cada vez más gente quiere la unión entre España y Portugal. Foto: Archivo

El número de españoles y de portugueses que se muestran a favor de una "unión ibérica" de sus respectivos países sigue aumentando, según la tercera edición del Barómetro de opinión hispano-luso realizado por la Universidad de Salamanca junto al Centro de Investigación y Estudios de Sociología de Lisboa.

El sondeo, que será presentado mañana en la Universidad Complutense, ratifica que hay más portugueses que españoles a favor de la integración de los dos países, aunque el apoyo a esa idea ha crecido más en España, han avanzado los responsables de este estudio.

Según los datos del anterior barómetro, un 31% de los españoles estaba a favor de algún tipo de asociación, al igual que un 45,6% de los portugueses.

El estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Complutense Mariano Fernández Enguita, analiza también las diversas fórmulas de integración, la colaboración política y los efectos de la crisis en las relaciones.


Comentarios 72

#1
04-04-2011 / 18:23
Maqui
Puntuación 97

Una República Federal Ibérica, terminaria con el problema de duplicidad de las Autonomías y abriría una gran influencia en toda Sudamérica, en donde hay una importante economía emergente (Brasil-Portugal-, Chile, Argentina etc.)

#2
04-04-2011 / 18:37
Veneciano
Puntuación 82

Seria Formidable.

#3
04-04-2011 / 18:49
Fernando Calvo Pérez
Puntuación 93

Una unión federal de Portugal y España sería la creación de un mercado de unos sesenta millones o más de personas, así como el despegue económico de las zonas fronterizas de las dos naciones y una potenciación del ramo de la pesca, también tendría una influencia muy positiva en toda América del sur. En el momento de crisis que pasamos los dos países hermanos esta unión aportaría muchos beneficios a los dos países.

#4
04-04-2011 / 19:04
fernando
Puntuación 66

La unión fedral entre portugueses y españoles beneficiaría a los dos pueblos sin lugar a dudas, pero la oligarquía española y portuguesa prefieren la continuidad del statu quo por lo que pueda pasar. Somos los dos pueblos los que tenemos que reclamar en la calle esta unión.

#5
04-04-2011 / 19:07
Ralp
Puntuación -41

Mas Politicos que soportar y pagar !!!! No por Dios!!

#6
04-04-2011 / 19:08
jan
Puntuación -120

Los españoles no entienden de federalismo, sólo de anexión y colonización. Compañeros portugueses, mantened vuestra soberanía y mirad hacia Europa, ahí está el futuro.

#7
04-04-2011 / 19:09
buena idea
Puntuación 58

me parece una gran idea, creo que deberiamos de empezar a sentar las bases para que se lleve a cabo en un futuro no muy lejano

#8
04-04-2011 / 18:59
José
Puntuación 93

propongo un cambio de cromos: cambiar PORTUGAL por CATALUNYA... quien se apunta?

#9
04-04-2011 / 19:12
felipe
Puntuación -170

¡¡¡que vá!!!¿y con la monarquia que hacemos?, sería una buena idea, pero nosotros somos mas ricos, mas inteligentes,mas avanzados,lo mas de lo más, en cambio nuestros vecinos son pobres, sin nivel cultural, etc...en fín ¡son mas pobres que un portugues!je..je..

#10
04-04-2011 / 19:13
Puntuación -66

es el momento de recuperar Portugal y Gibraltar... dejemonos de idioteces de autonomias y demas y hagamso una gran España formada por toda la penisnula iberica que domine todo el mediterraneo occidental.. si nos centraramos mas en el mar y en sus recursos en vez de en el ladrillo mejor nos iria: transporte maritimo alta velocidad y corto alcance (Short Sea Shipping), construccion naval, energias renovables marinas, pesca, acuicultura, otros recursos marinos, oceanologia e investigación, seguridad naval y de fronteras, etc., etc.. hagamos la peninsula una España unica y grande...

#11
04-04-2011 / 19:15
ivan
Puntuación 5

¿España no se puede mantener unida y buscan mas problemas? Eso es demasiado, para este país.

#12
04-04-2011 / 19:19
felipe
Puntuación -12

seria factible pero necesitariamos medio siglo en ponernos de acuerdo en el color de casaca de la seleccion, si Ronaldo podría jugar...y más cosas importantes.

Hablando en serio, portugueses dediquense a lo suyo, siempre es mejor solos que mal acompañados.

#13
04-04-2011 / 19:26
Torrr
Puntuación 37

Sería la solución para muchos problemas que tenemos tanto los Portugueses como los españoles. No somos primos, somos hermanos. Yo soy de Castilla y León y no veo ninguna diferencia con mis vecinos del otro lado de la raya. Todos uno y todos iguales

#14
04-04-2011 / 19:26
Joja
Puntuación 3

Pues por mísíy si además expulsamos a Cataluña mejor que mejor.

#15
04-04-2011 / 19:26
ginecólogo
Puntuación -7

a alguién alguién alguién.........le suena de algo eso de, y......... pario la abuela.

#16
04-04-2011 / 19:18
mercenario
Puntuación 24

Por fin Iberia, la tierra de los íberos. Sería formidable.

#17
04-04-2011 / 19:43
Javier
Puntuación 6

Cada vez entiendo menos estas preguntas, en su Páís que se está concintiendo con la segregación de distintas comunidades y van Uds. y preguntan esto. No creen que es un sinsentido?, y si no, pregúntenselo a ...... Pujol, jugador de la selección española que aboga por la separación de Cataluña

#18
04-04-2011 / 19:45
coñazo de independencia
Puntuación 10

Cinco minutos después de la unión estarían exigiendo privilegios o independencia.

#19
04-04-2011 / 19:50
EU
Puntuación 27

Yo no quiero unirme con Portugal. Yo quiero unirme con Portugal, Francia, Italia Alemania, ... y que el nuevo país se llame Europa.

#20
04-04-2011 / 19:42
hortelanius
Puntuación 2

Vale, por una república Ibérica!!

#21
04-04-2011 / 19:57
Templari
Puntuación 12

Seamos prácticos, seria una republica o monarquia, nunca se sabe lo que votarian los portugueses..., Federal, con la capital en Lisboa, Madrid capital financiera, y por fases, primero una union economica, ya la hay pero sin fronteras, y una unión de las fuerzas aereas y maritimas, para empezar..., por fases, un pequeño consejo o parlamento que fuera allanado problemas... nUnca de golpe.... sin prisas, pero sin pausas, premiando todo aquello que lleve a la unión

#22
04-04-2011 / 20:03
Claudio
Puntuación 13

Jode y no podríamos unirnos mejor con Argentina que están más buenas las tías?

#23
04-04-2011 / 20:05
Jaume S. R. BCN
Puntuación -2

Y menos portugueses y catalanes quierenser españoles .

#24
04-04-2011 / 20:06
pos vale
Puntuación -12

si mejor unidos pero tendria que llamarse.

REPUBLICA IBERICA DE PORTUGAL.

#25
04-04-2011 / 20:06
Rofuva
Puntuación 15

¿Y por qué no empezar por unir algún sector para reducir gastos? Por ejemplo el ejército y el cuerpo diplomático, y, así eliminaríamos duplicidades. Y luego, ya se verá.