Buscar

El Tribunal Supremo prohíbe a Bildu concurrir a las elecciones

Europa Press
1/05/2011 - 23:05 | 23:35 - 1/05/11

La Sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado por 9 votos frente a 6 anular las 254 listas que la coalición Bildu ha presentado para los comicios del próximo 22 de mayo. Uno de los magistrados votó a favor de que algunas listas pasaran y otras no y esta misma decisión se aplicará a las 19 agrupaciones de electores, pues el tribunal ha acordado estimar parcialmente las impugnaciones presentadas contra ellas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Novena marca abertzale vetada por el Supremo camino de las urnas

Fuentes del alto tribunal anunciaron a las once de esta noche, una hora antes de que terminara el plazo máximo que la Sala tenía para resolver, que los recursos contencioso-administrativos presentados contra Bildu han sido estimados con el voto a favor de nueve de los magistrados, lo que obligará a cambiar al ponente de la sentencia, ya que el inicial, Rafael Gimeno-Bayón, votó a favor de permitir a la coalición concurrir a los comicios

El nuevo ponente será Francisco Javier de Mendoza, y los seis magistrados que han votado en contra de la mayoría suscribirán un voto particular defendiendo que todas las listas de Bildu deberían haber pasado. El magistrado José Manuel Sieira, por su parte, redactará su propio voto señalando que algunas de las listas deberían haber pasado el filtro.

Tras doce horas de deliberación casi continuada, ya que los magistrados apenas han interrumpido unos minutos la sesión para tomar un refrigerio que les han subido a la Sala, el tribunal ha estimado en su totalidad recursos contencioso-electorales en los**que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaron la anulación de las 254 listas presentadas por la coalición Bildu (EA y Alternatiba) que consideran que constituyen un fraude por ser en realidad un instrumento para permitir la entrada a las instituciones de la ilegalizada Batasuna.

Las mismas fuentes señalan que, a falta de confirmación oficial, podría decirse que a favor de la presencia de Bildu en las elecciones habrían votado los mismos magistrados que se opusieron a la no inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, y que el magistrado que se constituía la novedad respecto de la sesión del pasado 24 de marzo, Xavier O'Callagham, ha votado con la mayoría.

Así, en contra de dejar a Bildu fuera de las elecciones habrían votado Gonzalo Moliner, Alberto Jorge Barreiro, Manuel Alarcón, José Luis Calvo Cabello, Juan Antonio Xiol Ríos y Rafael Gimeno Bayón, mientras que la mayoría que ha anulado la listas de la coalición formada por EA y Alternatiba la conforman el propio presidente del Tribunal, Carlos Dívar y los magistrados Juan Saavedra, Ángel Calderón, Carlos Granados, Ricardo Enríquez, Aurelio Desdentado, Carlos Lesmes, Francisco Javier de Mendoza y O'Callagham.

La sentencia, de madrugada

El alto tribunal tiene hasta las doce de la noche para notificar su resolución, si bien seguramente no se cumplimentarán los plazos, aunque la sentencia se dará a conocer en todo caso a lo largo de esta madrugada.

Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el "plan B" de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.

En concreto, la Abogacía defendía en el recurso presentado el martes que la alianza para la creación de Bildu (EA/Alternatiba) fue un imperativo de ETA y que dirigentes de Batasuna "de primer nivel" pilotaron la configuración de las listas electorales. o

Por su parte, la demanda registrada este jueves por la Fiscalía mantenía que los pasos dados para crear Bildu son "fruto de una estrategia paralelamente diseñada por ETA y Batasuna" para concurrir a los comicios y sortear la ilegalización de sus distintas marcas.

Frente a esta tesis, Bildu niega en sus alegaciones que pretenda convertirse en el "complemento y apoyo político a la acción violenta de ETA" y asegura que es "un hecho notorio" que las trayectorias políticas de EA y de Alternatiba muestran "un inequívoco rechazo de la violencia y el terrorismo" así como que los candidatos de la coalición han suscrito un código ético "que incluye el rechazo activo de la violencia"

Comentarios 22

#1
01-05-2011 / 23:16
mayor oreja
Puntuación -7

que gran democracia tenemos

#2
01-05-2011 / 23:16
VIVA EJJJJJJPAÑA
Puntuación 15

A ESO SEÑORES, EN ESPAÑA SE LE LLAMA "DEMOCRACIA".

y EN LOS PAISES CIVILIZADOS....REPUBLICA BANANERA TERCERMUNDISTA.

#3
01-05-2011 / 23:20
Apartheid... NO
Puntuación 17

¿ Democracia ?, ¿ Dónde ?

#4
01-05-2011 / 23:23
J. M. Aznar
Puntuación 7

somos demócratas siempre que no se legalicen partidos que pongan en cuestión nuestra dictadura de la burguesia

#5
01-05-2011 / 23:24
jose
Puntuación 6

La decisión de la Sala Especial del Supremo no es definitiva ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, quien tiene de plazo para resolver hasta la medianoche del próximo jueves, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

#6
01-05-2011 / 23:26
Jordi
Puntuación -21

En que pais civilizado permiten que 3 provincias sean subvencionadas de manera directa con hacienda propia que sufraga el tren de vida de las mismas a costa del resto?

En que pais permiten que se presente a las elecciones el brazo politico de una banducha armada?

En que pais permiten que un partido de corte ultraderechista y racista (PNV) proteste cada vez que se actua contra quienes apoyan a los que abrasan vivos, revientan y tirotean a inocentes?

Demasiada condescendia para con los de siempre. Su unico merito ya sabemos cual es.

#7
01-05-2011 / 23:25
Gibby
Puntuación 3

hohoho....gracias a dios soy Gibraltareño. Que bien hicieron los ingleses separando esta tierra de esa retrasada España. Ya lo siento Vascos, no quisiera estar en vuestro pellejo.

#8
01-05-2011 / 23:32
Jordi, Jordi, Jordiiiiiii
Puntuación 10

aihhhh Jordi.....

que ignorante eres. Se conoce que tienes el único discurso de Intereconomía. Éste país español, ha sido levantada gracias a Catalunya y Pais Vasco.

Bueno, y ahora me voy a la camita porque mañana a las 7:30 entro a trabajar para "levantar españa" (ah! la de la pandereta y los toros!!)

#9
01-05-2011 / 23:37
Bildu Aurrera !
Puntuación 11

España es tan cafré que no se da cuenta que hoy hay más independentistas que nunca.

España es una dictadura de facto, con un Rey franquista a punto de palmarla.

Terrorista ¿quién?

Democracía ¿dónde?

#10
01-05-2011 / 23:37
Cesc
Puntuación 2

Verguenza de país, y luego se quejan si la gente actua por la via no pacífica.

#11
01-05-2011 / 23:37
anonimo
Puntuación 7

José Calvo Sotelo:

"Sólo es español quien no puede ser otra cosa"

#12
01-05-2011 / 23:40
Jordi
Puntuación -5

La hacienda foral vasca es un robo. Sin ello estarian peor que Extremadura.

Si tantas pelotas tienen porque no renuncian a ella y compiten en igualdad de condiciones?

Para sacar pecho hay que merecerlo. Y no, no lo merecen. Es como aquel joven que se compra un BMW porque papa se lo paga quitandoselo a otros hermanos. Y el joven presume luego de coche.

ja ja y ja

#13
02-05-2011 / 00:03
YOGANO
Puntuación 3

Apuesto doble contra sencillo a que estan en las elecciones.La jugada es que el Constitucional convertido ilegalmente en una instancia por encima del Supremo, anulara la decisión del Supremo minutos antes de que comience la campaña.Jugada perfecta y a reclamar al maestro armero.

#14
02-05-2011 / 00:09
nerea
Puntuación 4

como se confunde España... esta setencia solamente nos ratifica en nuestras ideas!! cada vez seremos más y la marea será invatibible!!!

#15
02-05-2011 / 00:10
R
Puntuación -4

PUEDE QUE EL BOMBAZO LO PONGAN EN LA SEDE DE ESTE PANFLETO.

COMO OS SENTARIA,EH???

NINGUNEAIS LOS MENSAJES COMO QUEREIS.

HAY MAS DIAS...

LO PUBLICAIS...???

#16
02-05-2011 / 00:11
R
Puntuación -3

PUUUUMMMMMM!!!!

NO OS ASUSTEIS...

PERO...CUIDADINNNN

#17
02-05-2011 / 00:16
Baltza
Puntuación 6

A ver Jordi olvidese de los ultimos 30 años de estatuto y digame cuando en la historia se a vivido en Euskadi peor que en Extremadura? Quizas en la epoca romana? lo que hay que oir!!

#18
02-05-2011 / 00:30
Javi Garrido
Puntuación 4

No se a vosotros... pero a mí me parece que alguien está llamando a gritos a ETA para que les regale un muertecito con el que poner en orden las cosas. Convenceos: ETA no es el enemigo, sus atentados les dan votos a los de siempre y los muertos se pueden soportar porque no les duelen a ellos. Nunca se habló de una ley de partidos hasta que empezaron a morir políticos. Cuando morían Guardias Civiles de 6 en 6 miraban al cielo como quien protesta por la tormenta; son los izquierduchos nacionalistas-republicanos-abertzales los que molestan y hacen daño porque cuestionan que el magnífico pais que tenemos es en realidad un engendro de trozos cosidos a base de tiros, que no de razones.

#19
02-05-2011 / 00:25
Puntuación -4

Bien hecho, ala por ahí. Que tías mas feas

#20
02-05-2011 / 01:09
unipartido
Puntuación 5

Parece que el PPSOE tiene que hacer apuestas cada vez mas antidemocraticas para conseguir los votos en España. Por que no optan por declarar una España Democratica de un solo partido y asi acabamos con todos los problemas.

#21
02-05-2011 / 01:24
Jordi (de Manresa)
Puntuación 3

Es muy decepcionante y dice muy poco a favor de la democracia en este estado que se llama de derecho, que se prohiba a un partido tan poco sospechoso de terrorismo como EA presentarse a las elecciones en coalición con otros.

En fin, penoso.

#22
02-05-2011 / 11:18
Grijander
Puntuación 1

Jordi, bonito,

¿En qué país permiten mantener legalizada a la Falange, a la Nueva Falange, al Partido Carlista, a España'2000 y a toda esa gente-uza?.

Primero hay que hacer los deberes en casa, y luego los del vecino. Por eso en Euskadi queremos independencia de Eh!paña, porque no queremos que nos llamen república bananera, país de cretinos enfutbolizados, etc;



Chao, bacalao.