Buscar

¿Quién está detrás de las manifestaciones del 15M? Los partidos miran a otro lado

Europa Press
12:23 - 18/05/2011 | 12:26 - 18/05/11
Francisco Álvarez Cascos. Foto: Archivo

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado que el PSOE, experto en el "juego sucio", está detrás de las manifestaciones de la plataforma 'Democracia Real Ya', que desde el domingo se llevan produciendo en al menos 50 ciudades españolas para exigir un cambio de modelo económico y político. Izquierda Unida, por su parte, afirma que es "parte del movimiento"

No obstante, Cascos ha reconocido que no tiene pruebas que corroboren estas acusaciones aunque ha recordado que el partido que durante toda la historia de la democracia ha demostrado ser "especialista" en utilizar el "juego sucio" cuando ven que van a perder las elecciones es el PSOE.

"Todos estos movimientos no son casuales, ni son espontáneos ni en las fechas ni en los contenido. No tengo pruebas, tengo las evidencias de que siempre se eligen los momentos en los que el que quiere mantener el poder necesita utilizar el juego sucio y no tengo ninguna duda de que detrás de este montaje que se está produciendo y que está instrumentalizando a gentes, son sinceramente personas de izquierdas", ha recalcado el líder de Foro Asturias en una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press.

Esperanza Aguirre

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también cree que "sin duda" la izquierda está intentando "manipular" el movimiento 'Democracia real ya' contra el PP y ha afirmado que la indignación que muestra el colectivo acampado en la Puerta del Sol "en algunos casos está muy justificada".

"¿Que hay un intento de manipulación por parte de organizaciones de izquierda? Sin ninguna duda. No hay más que mirar los firmantes", ha aseverado la presidenta madrileña en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección de la formación madrileña.

La dirigente regional ha manifestado que este movimiento es "muy heterogéneo", ya que en él hay personas que tienen "reivindicaciones y en algunos casos una indignación muy justificada de lo que está pasando".

Crítico con la acampada en la Puerta del Sol ha sido el locutor de Federico Jiménez Losantos, para quien "los que se manifiestan son una izquierda rabiosamente antiliberal"

Lara (IU) asegura que no van a intentar "liderar" ni "manipular" las reivindicaciones

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado que su formación política ve el movimiento de protesta ciudadana 'Democracia Real Ya' desde un punto de vista de "igualdad" porque, según ha explicado, IU es "parte del movimiento".

Este movimiento lo estamos viendo en un plano de igualdad. Somos parte del movimiento"
, ha señalado Lara este miércoles, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha recordado que él mismo ha estado "en las manifestaciones, en la Puerta del Sol (Madrid)".

"Estamos con ellos"

Así, ha insistido que la "gente" de su partido político, y concretamente, los jóvenes de IU "están con los jóvenes que se están manifestando" porque "están reivindicando cosas que, muchas de ellas", las viene "sufriendo" Izquierda Unida como es "la ausencia de una democracia representativa real". "Llevamos 32 años castigados por una Ley Electoral injusta, por la que nos cuesta siete veces más tener un diputado en el Parlamento de lo que le cuesta al PP y al PSOE", ha ejemplificado.

"El Parlamento está tomando decisiones que no representa a toda la soberanía nacional, decisiones con las que la mayoría de la población no está de acuerdo y, además, tenemos una democracia secuestrada por mercados, banqueros y poderosos que tienen la democracia de rodillas, de manera vergonzosa", ha argumentado.

Dicho esto, ha puntualizado que IU está "en el movimiento con pleno respeto a esa pluralidad que tiene". "Respeto totalmente a las posiciones que van adoptando cada día, a esta rebeldía que ha nacido, para muchos de manera no esperada, pero que ha nacido, está ahí y no va a morir sino que va a continuar porque la gente está muy indignada. Vamos estar ahí en un plano de igualdad, sin oportunismo sin pretender liderar nada", ha enfatizado.

"Mucha sintonía"

Lara ha hecho hincapié en que IU comparte "muchas" de las ideas con el movimiento ciudadano y en que tienen "mucha sintonía" ya que, según ha recalcado, quieren una "democracia real, salir de la precariedad" al tiempo que hay "voces por al paz" y defienden un "planeta habitable". "Están reivindicando dignidad. Están nuestros hijos, nuestros afiliados. Nos sentimos plenamente identificados porque forma parte de nuestras reivindicaciones cotidianas", ha indicado.

También, en estos términos se ha expresado Lara en una entrevista a TVE éste miércoles, en la que ha insistido en que IU no va a "intentar liderar" el movimiento ni "manipularlo" sino que van a ser "de igual a igual" porque forma "parte de ellos". "Con pleno respeto a ese pluralismo, vamos a aportar nuestro grano de arena", ha aseverado.

Finalmente, ha pedido a 'Democracia Real Ya' un voto de "rebeldía, de indignación, de dignidad, un voto serio, pensante y reflexivo". "Estoy pidiendo que voten en conciencia, que piensen, que voten a quien quieran pero que piensen. Les pedimos que esa indignación, esa rebeldía, esa dignidad que piden la hagan valer en las urnas. Especialmente, le decimos a los que piensan abstenerse que así no castigan al bipartidismo", ha concluido.


Comentarios 38

#1
18-05-2011 / 12:36
astur
Puntuación 2

Que esto esta movido por el PSOE no creo que ofrezca ni la mas minima duda a nadie. Y siendo cuatro dias antes de unas elecciones donde el PSOE saldria muy perjudicado menos duda.

#2
18-05-2011 / 12:37
Mmmmm
Puntuación -4

¿En qué favorecen al PSOE las protestas de esta gente, que aboga, muy sabiamente, por la abstención?

Yo creo que lo que pretende Zapatero es llenar la plaza y matarlos a todos con una bomba atómica para hacer un nuevo 11-M...

¡Qué miedo os dan a los fachas los movimientos POPULARES incontrolados! Vuestros privilegios corren peligro en una sociedad revuelta,¿a que sí?

Por cierto, acusar sin pruebas no es muy propio de señores católicos responsables, amigo.

#3
18-05-2011 / 12:47
juancho
Puntuación 47

Estos politicuchos no entienden nada, esta protesta es contra todos ellos, no a favor de nadie

#4
18-05-2011 / 12:49
raro, raro, raro
Puntuación -13

Esto es un movimiento de derechas para acabar con el gobierno progresista del PSOE. Un movimiento patrocinado por Pepiño Blanco, Tomas Gomez, Felipe Gonzalez, la web del PSOE...

Espera... no... igual me estoy confundiendo.

#5
18-05-2011 / 12:53
reverendo
Puntuación 1

¿En qué quedamos?

El hermano Cascos debe estar equivocado. D. Mariano y sus acólitos nos han venido diciendo que los mayores perjudicados por la crisis han sido los emprendedores y las clases medias. Queda claro, pues, que los manifestantes son, en su mayor parte, profesionales liberales (notarios, cirujanos, abogados, etc.) que han perdido sus trabajos y empresarios de éxito a los que ZP ha hundido su negocio (Ruiz Mateos quizá ande por la Puerta del Sol). Estos colectivos han estado siempre constituidos por gentes cristianas como Dios manda y votantes del PP.

Como dice el hermano nº 2, la única explicación razonable es que el diabólico Zapatero pretenda exterminarlos cuando más llena esté la plaza, restando así votos al PP.

Discrepando con Mmmmm, yo creo que usará gas Sarin (es más barato y hay que ahorrar).

#6
18-05-2011 / 13:07
Nut
Puntuación 5

http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=player_embedded#at=25

A mi me da que no señor Cascos.Se le ve ya viejo al hombre.

#7
18-05-2011 / 13:12
CSNY
Puntuación 9

No se para que le ponen un microfono al barrigon, si cada vez que habla se LA CA GA.

#8
18-05-2011 / 13:12
Cascos, bien
Puntuación -7

Cascos, tienes toda la razón del mundo.

#9
18-05-2011 / 13:29
reverendo
Puntuación 14

Detrás de estos quintacolumnistas está la KGB, fijo. Lo del paro y esos rollos es inventado y no tiene nada que ver...

"Teniendo ojos para ver, no véis; teniendo oídos para oir, no oís (Marcos 8,18)".

#10
18-05-2011 / 13:32
reverendo
Puntuación 5

También es posible que los manifestantes sean quintacolumnistas dirigidos por la KGB. Lo del paro y esos rollos es inventado y no tiene nada que ver...

"Teniendo ojos para ver, no véis; teniendo oídos para oir, no oís (Marcos 8,18)".

#11
18-05-2011 / 13:50
jalisco n te rajes
Puntuación -5

El sr Alvarez Cascos siempre ha hablado muy claro. Dice que se presentará a las elecciones generales. Tal vez le vote. Mira, para los de democracia real, aquí teneis un partido que el próximo año se presenta a las genrales, podeis votarle. A no, que vosotros solo votais a los rojos.

#12
18-05-2011 / 13:56
Analicensituación
Puntuación 5

Había que poner los puntos sobre las “íes”, ya iba siendo hora.

No hay tiempo ya para reformas, las reformas se debieron acometer en la década de los 90, cuando entramos en el “baile” de la unión europea. Fue en ese momento cuando se tuvo que planificar y ejecutar reformas de calado en una educación más cercana al mercado de trabajo, en un macro laboral más proclive y mayor adaptado a la idiosincrasia de nuestras empresas, las PYMEs, un reglamento más estricto en cuanto usos de la banca y afines y por último, un decálogo para la clase mal llamada política.

Ahora, es tiempo de CAMBIOS.

El cambio se produce cuando la sociedad lo demanda, y ahí está el resultado, la ecuación es sencilla, resultado es negativo y la población ha de quejarse.

#13
18-05-2011 / 13:57
esperando contestacion, atentamente
Puntuación 10

El haber tenido tres años y mil dias para la movida y elegir la semana antes de la debacle electoral de los suyos ¿tiene que ver? ¿o no tiene que ver?

¿Qué dice Marcos de eso? Tengo interés.

#14
18-05-2011 / 14:05
alguien os lo va a acabar diciendo, pues que sea yo
Puntuación 8

El problema no es que la poblacion reclame y se queje, que esta en su derecho. El problema está en que hay una faccion politica especializada en sacar petroleo de esos asuntos. Todo ello derivado de su incapacidad para el gobierno y su especialidad en la oposición. Tanto es así que nunca gobierna mas que haciendo oposicion a la oposicion. No sabe de otra forma.

Y el problema asociado y en realidad originario está en la incapacidad patologica de una sociedad de crecer y ser adulta politicamente. De tal manera que como infantiles que son van a reclamar al vendedor y salen encima con seis cosas mas de la tienda. Les darán el tocomocho sesenta veces y cada vez andan peor y mas quejosos y vuelta a empezar la rueda para beneficio siempre del que sabe como cosechar eso.

Pais infantil, pais de quejicas, pais de inutiles. Eso es lo que somos, ganado, y eso es lo que ven siempre estos piratas.

Y la celebracion de la Puerta del Sol, el ganado en su expresion pura. Incapaces de ponerse de acuerdo siquiera en un lema, no se vayan a significar y caer mal a alguien.

#15
18-05-2011 / 14:10
Karl
Puntuación 2

El PP ve demasiados fantamas y conspiraciones, es un partido esquizofrenico.

#16
18-05-2011 / 14:11
Progres NO!!!
Puntuación 6

Yo no veo ninguna noticia en que la extrema izquierda no respete el juego democrático y se manifieste en periodo electoral, incluso en el día de reflexión y el propio día de las elecciones. Ya lo han hecho con anterioridad. Que no mientan: Es la extrema izquierda -antiglobalización de siempre, solo hay que ir a su web y ver sus demagógicas reivindicaciones

#17
18-05-2011 / 14:19
pedro
Puntuación 2

socialistas violadoress

#18
18-05-2011 / 14:22
jiliprogres
Puntuación 2

Los antiglobalizacion y la izquierda socialista como no tiene cojones de ir de frente va ahora con ropajes disfrazada de lo de siempre, de buen rollito y somos todos colegas.

Ese cuento me le se yo desde que era un chaval y siempre es igual. Al final van a la SUYA, porque son ELLOS, por muchos disfraces que pongan encima. Por el olor se les cala.

#19
18-05-2011 / 14:26
tron
Puntuación 9

soy padre de familia la mujer en el paro y paganos de la crisis que han provocado los banqueros, especuladores y politicos.

ya esta uno harto de años y años de explotacion, de pagar a chupòpteros y de falsa democracia que no tiene en cuenta ni el voto en blanco.

por eso nos manifestamos ayer, que no se enteran (O NO SE QUIEREN ENTERAR)

#20
18-05-2011 / 14:27
Antonio
Puntuación 11

Esta manifestación no servirá absolutamente de nada y si no tiempo, tan solo quedan 4 días y ya veremos como en los Ayuntamientos volverán a predominar las siglas rojas en unos y las azules en otros. Es una lástima, pero España es así. Pido equivocarme al 100% porque significaría que el españolito medio tiene sangre en las venas pero la historia nos dice que nanai... o PP o PSOE, la escoria volverá a lucrarse. Hasta el 22 nos llamarán ciudadanos, el 23 empezarán a ignorarnos.

#21
18-05-2011 / 14:39
menos abstencion
Puntuación 6

Estos movimientos que piden la abstención,o son muy comodos o no esperan mucho respaldo, ya que con la abstención se confunden el no quiere votar, el que quiere pasar un domingo de tumbing, etc. deberían de pedir un voto nulo o una blanco para ver cuanta fuerza tienen realmente.

#22
18-05-2011 / 15:17
Silva Canseco
Puntuación 1

Es una tremenda hipocresia considerar esas manifestaciones como juego sucio mientras cuando se trata de marruecos se les considera a manifestaciones del mismo porte como importante expresion democratica!!!

#23
18-05-2011 / 15:17
macius 51
Puntuación 5

A RIO REVUELTO, GANANCIA DE PESCADORES.

#24
18-05-2011 / 15:06
ya esta bien de ZP
Puntuación 3

Ahora manipulan para tener votos

Hemos llegado hasta esta situacion por que no nos hemos tirado a la calle antes,para pedir la dimision del culpable de la "Hostia Nacional",donde nos ha llevado el sr Zapatero,ilustre IGNORANTE de la realidad de donde vive ESPAÑA.Lo peor del asunto es que seguimos sin tirarnos a la calle pidiendo DIMISION PARA ZAPATERO POR SU INCOPETENCIA Y PRETENCIOSO CONQUISTADOR DE LO DESCONOCIDO

#25
18-05-2011 / 15:26
La verdad
Puntuación 2

1.- Esas manifestaciones se producen a 3-4 días de las elecciones y evidentemente se disolverán cuando pasen las elecciones

2.- Esas manifestaciones en mi opinión son una estrategia de movilización del electorado de izquierdas, ante el fracaso de la izquierda y el fracaso de los gobiernos de izquierdas en España. La culpa de nuestros problemas es según ellos, del sistema, de la derecha, del capitalismo, de los ricos... la misma cantinela de siempre, todo para desviar la atención sobre los veraderos responsables de la situación que estamos padeciendo: la izquierda, la corrupción, sindicatos, PSOE, ZP, etc.

3.- Es curioso que todas estas personas se manifiesten ahora y no por ejemplo cuando se alargó la edad de jubilación. Al igual que es curioso que estas personas no se manifiesten en contra de la Guerra en Libia, por ejemplo..

En definitiva, unas manifestaciones convocadas por el espectro ideológico de la izquierda para ocultar su fracaso, desviar la atención y confundir a la gente, el 22M acabaremos con todos ellos y es de esperar que Rajoy y el PP no se dejen impresionar por estos 4 chiquillos manipulados por otros. Mano dura.