Política

El Rey impone la corbata de la Orden de Isabel la Católica a la bandera de la Academia de Ingenieros

Chacón elogia a los miembros de este Arma, la parte "más constructiva" del Ejército que "ennoblece" su nombre allí donde va

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Rey don Juan Carlos ha impuesto este miércoles la corbata de la Orden de Isabel la Católica a la bandera de la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares (Madrid), durante la celebración del tercer centenario del Arma de Ingenieros, que ha contado con la presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar al completo, encabezada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez.

Durante los actos conmemorativos, la ministra ha elogiado la labor de los miembros de este Arma del Ejército, que, ha dicho, es "la parte más constructiva de los Ejércitos" y ha asegurado que "ennoblece su nombre allá donde va". "Por donde pasa el arma de ingenieros, renace la vida", ha afirmado.

Chacón ha destacado su aportación esencial a la cooperación, la colaboración y la solidaridad con otras naciones "en momentos de extrema necesidad" y ha recordado algunas de sus acciones, como los puentes construidos en Centroamérica tras el huracán 'Mitch' o en Móstar tras el conflicto de los Balcanes, las labores de desminado que desarrollan en Líbano, los campamentos de refugiados en Albania o la nueva base construida en Qala-i-Naw (Afganistán).

En definitiva, la ministra ha explicado que esta labor de ayuda a mejorar la vida de "miles de personas" se reconoce con la distinción de la Orden de Isabel la Católica, que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores para premiar "comportamientos extraordinarios" que contribuyan a favorecer la relación de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.

Además de esta condecoración, Don Juan Carlos ha entregado el premio 'Zarco del Valle' al teniente general Agustín Quesada, que fue el primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas, en 1989 en Centroamérica.

"ABRIR CAMINO A LOS DEMÁS"

El director de la Academia y general inspector del Arma de Ingenieros, Antonio González García, ha destacado que los ingenieros, primero como Cuerpo y después como Arma, han cumplido "fielmente su función primigenia de abrir camino a los demás". Asimismo, ha asegurado que este Arma es "eternamente joven de espíritu" pese a su "centenaria madurez".

Tras las intervenciones del general González y la ministra, ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España. La celebración ha terminado con un desfile de distintas compañías de la Academia de Ingenieros y de tres helicópteros 'Superpuma'.

Después, el monarca ha descubierto una placa conmemorativa del Tercer Centenario, situada a la entrada del edificio San Fernando de la Academia de Ingenieros, antes de que todos los asistentes a la celebración compartieran un vino español en el interior de la Academia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin